InicioDestacadoReemplazo a J.K. Rowling: ¿de dónde viene que Hatsune Miku escribió Harry...

Reemplazo a J.K. Rowling: ¿de dónde viene que Hatsune Miku escribió Harry Potter?

El famoso meme que involucra a la Idol virtual volvió a resurgir una vez más

Si llevas tiempo en Twitter, es probable que te hayas topado con una de las acciones más raras del fandom de Harry Potter: Hatsune Miku escribió la famosa obra. Esta «afirmación» volvió a salir a la luz hoy viernes nuevamente, cuando se reportó que el próximo juego basado en la saga, Hogwarts Legacy, se retrasará para 2023.

Desde comentarios inofensivos hasta afirmaciones en medios, cada vez es más visible como la Idol Virtual sustituye, en los referentes a la franquicia, el nombre de la creadora original, Joanne Rowling, conocida por su seudónimo J.K. Rowling.

¿Por qué inició esto?

Este reemplazo empezó en 2019, cuando la escritora empezó a ser «cancelada» por sus dichos en Twitter. Sus opiniones respecto a los nulos derechos de las personas transgéneros sorprendió a sus fans, quienes no estaban de acuerdo con sus declaraciones, al punto de llamarla «tránsfoba».

En diciembre de ese año, Rowling manifestó estar a favor de Maya Forstater, consultora que perdió su empleo por sus tuits transfóbicos. En junio de 2020, atacó un artículo de la agencia Devex por emplear la expresión «personas menstruantes», opinión que no fue aceptada por Emma Watson y ni Eddie Redmayne.

La lista de opiniones en contra del tema por parte de la escritora siguió alargándose todo ese año, devolviendo un premio en agosto de la Fundación Robert F. Kennedy debido a que su presidente tildó sus declaraciones como «transfóbicas».

A esto se le sumó «Sangre Turbia«, quinto libro de su serie policíaca, que relata como un asesino en serie que se viste de mujer para cometer sus crímenes, acto considerado como «tirarle más leña al fuego«. Incluso Warner Bros. en su momento tuvo que aclarar su postura, todo debido a los comentarios de la escritora.

El cambio por la Idol Virtual

Desde la polémica con sus dichos, los fans en twitter empezaron a evitar mencionar a la creadora original, bromeando de qué celebridades como Britney Spears o Daniel Radcliffe (actor de Harry Potter) escribieron la saga, como una manera de separar al autor de su obra.

Sin embargo, se terminó reutilizando un viejo meme de internet: Hatsune Miku creó Minecraft. Esta broma apareció luego de que el creador de Minecraft, Markus «Notch» Persson, fuera acusado de ser transfóbico al responder agresivamente un meme de «Hechos: Las mujeres Trans son mujeres» en marzo de 2019 por Twitter.

En contexto, Notch inició un tuit con «NUNCA te disculpes con estos cabrones si dicen que estabas siendo ofensivo. A ellos NO les importa tu aporte en lo que hiciste, y eso debería haber sido una pista bastante sólida desde el principio«. Esto terminó llegando al tema de los pronombres, mencionando que «la gente trans usa pronombres equivocados».

«No. Sienten que lo son, y es serio, y merecen amor. Mi hermana pensó que estaba gorda y se puso peligrosamente delgada. En ningún momento fue ella. En ningún momento la odié«.

Como Notch nunca se disculpó, la gente empezó a evitar mencionarlo, cambiándolo por Hatsune Miku. Meses más tarde, y luego de las primeras polémicas de J.K. Rowling, usuarios de twitter usarían la misma táctica, dejando a la cantante virtual de Crypton Future Media para sus referencias.

  • Dos de los tantos intentos de llevar el meme a Wikipedia, que fue revertido más tarde.

Pese a que van tres años desde que las polémicas comenzaron, la comunidad en Twitter sigue sin querer involucrar a la autora en las menciones a su saga. Pese a que varios usuarios no están de acuerdo con que esto se siga haciendo, este meme se niega a morir.

Todo parece que la broma seguirá estando en la retina de la red social hasta que la autora se disculpe por sus dichos, algo que ha dejado en claro que no pasará.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: