InicioDestacadoReview | Outriders Worldslayer, una gran expansión al shlooter

Review | Outriders Worldslayer, una gran expansión al shlooter

Una sanguinaria aventura para demostrar quién es el Anormal más poderoso de Enoch

Luego de la expansión gratuita de Outriders, bajo el nombre de New Horizons, llega el primer gran DLC de este looter de disparos creado por Square Enix y People Can Fly. Bajo el nombre de Outriders Worldslayer, nos traen una continuación de su historia original, además de algunos adiciones a su experiencia.

La anterior expansión del título mejoró la experiencia tras la finalización de la historia original del juego, dándole más variedad y profundidad a las anteriores expansiones, aspecto del que hablaremos más adelante.

En sí, Outriders Worldslayer aparece como la expansión directa de la historia del juego, donde tras mandar las cápsulas que contenían toda la información de la Tierra, las cosas se complican. No solo expande el mundo y el lore, si no que también le da cierta profundidad a sus personajes.

Los misterios de los Pax y el Padre, más disparos, más armaduras, más armas y más sangre. Una expansión dispuesta a sacar lo mejor (o peor) de ti, donde la única manera de salir victorioso es a través de un camino de masacre.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Outriders Worldslayer
  • Lanzamiento: 28 de junio, 2022
  • Publisher: Square Enix
  • Desarrollador: People Can Fly
  • Formato de lanzamiento: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC (Steam), Google Stadia.
  • Restricción de edad: Mayores de 18 años.
  • Valor: $39.99 USD en PS Store y Xbox Store, $26.999 CLP en Steam.
  • Formato de compra: Compra única de expansión y Edición Premium (Juego base y DLC incluido)
  • Género: Acción, Aventura, Shooter-looter, RPG, Gore
  • Plataforma usada para la reseña: PS5

Requerimientos de sistema


Sinopsis

Liberar las cápsulas con la información de la tierra parecía ser la mejor opción para enfrentar los efectos de la Anomalía, y el Outrider parecía haber terminado su trabajo. Pero con una vida de mercenario, su vida está lejos de ser tranquila.

Rápidamente, junto a su equipo de siempre, se dan cuenta que la Anomalía, en vez de detenerse está creciendo, y a un nivel exponencial. Esto embarcará a todos los personajes a una nueva aventura para evitar que esta próxima tormenta mate a todo ser vivo en Enoch.

Pero el viaje no será fácil, ya que rápidamente tendrán que hacerle frente a la mayor amenaza humana que han tenido que enfrentar, la jefa Anormal de los Insurgentes, Ereshkigal. Ella se ha vuelto la Comandante del grupo, y está decidida a ganar la guerra contra Shira Gutmann.

¿Qué misterios esconderá la Anomalía ahora que es más peligrosa que nunca? ¿Cuáles desafíos tendrá que afrontar el Outrider para conseguir la paz? ¿Qué secretos se ocultan más allá de los límites establecidos por las personas?.


Gameplay

Outriders por sí solo sigue muy de cerca la receta del juego de Bungie, Destiny, un shooter-looter (shlooter) RPG que te permite cambiar la apariencia y nivel de tu personaje. Todo esto bajo el concepto de subida de nivel, muy al estilo de Diablo III.

Si bien, estamos aquí para hablar de la jugabilidad del DLC, de todas maneras te contaremos un poco por encima lo que puedes encontrar en el título original. De la misma manera que hicimos con la reseña de Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarök.

Ojo, te adelantamos que en Outriders Worldslayer tampoco agregan muchas cosas nuevas mecánicamente hablando, y las que adicionan tampoco son tan profundas.

Sin más preámbulos, empecemos con una pequeña introducción a Outriders 101. No se preocupen, lo trataré de hacer lo más rápido posible.

Outriders y la receta clásica

Si estás familiarizado con el juego original, puedes saltarte esta parte sin problema, no diré nada de lo que ya sabes (o deberías saber, confío en ti). Pero como bien dije arriba, imagínense un Destiny, pero más post apocalíptico que espacial.

Una de las partes más importantes de estos tipos de juego es el loot, es decir, las recompensas y objetos que dropean al vencer a los enemigos. Claramente, la rareza y poder de estos objetos dependen de tu nivel y el mundo, pero mientras que avanzas en la historia las cosas se dan solas.

Esta es la manera principal de volverte fuerte en Outriders, esperando que te dropeen esa tan deseada armadura épica que necesita para completar un conjunto, o esa arma devastadora que necesitas para vencer al jefe, cada vez con un mejor diseño.

Para encontrar esos tantos objetos, claramente hay que seguir la historia, o bien, hacer misiones secundarias que encontrarás en los distintos lugares del mapa. El juego base te llevará por un total de 18 locaciones en los que podrás vivir la historia y optar por hacer misiones.

Al inicio del juego tienes la oportunidad de elegir la clase de Anormal (entendámoslo como «persona con poderes») que quieres ser. Hay cuatro opciones: Tecnomántico (control tecnológico), Piromántico (control de fuego), Tramposo (control espacio-temporal) y Devastador (control de la tierra y rocas).

Cada una de estas clases tienen su propias habilidades que podrás desbloquear hasta el nivel 22 (el nivel máximo es 30). En sí, cada habilidad está pensada con un rol específico, por ejemplo el Tramposo tiene habilidades de Daño, Engaño y Movimiento. Así con cada uno.

A la vez que tienes tus propias habilidades, como todo RPG, tienes un árbol de habilidades que busca especializar las clases. Cada clase tiene 3 especialidades, el Tramposo por su parte tiene el Asesino (enfocado en daño y engaño), el Heraldo (enfocado en el sustain) y el Rapiñador (enfocado en todos los tipos de habilidades anormales).

Un viaje que no será fácil

La dificultad de los enemigos y las rarezas de los dropeos, además de tu nivel, se basan en el nivel de mundo en el que te encuentras. La idea es parecida al sistema de Diablo III, con sus dificultades de Tormento (que iban del Tormento I al Tormento XIII).

Esta organización de dificultad es bastante importante, y toma aún más importancia con la llegada del Worldslayer. Pero ya llegaremos a eso.

Algunas recompensas especiales te las dan en los Reconocimientos, una lista de pequeñas misiones y objetivos que te dan con la naturaleza del juego. Esto puede ir desde tus hitos en combate (matar a x números de enemigos), como la masterización de tu clase (usa habilidades x veces).

Pero mucho contenido se desbloquea con el fin del juego, donde puedes entrar en las Expediciones. Estas son misiones de alta duración y dificultad, en donde puedes encontrar mejores objetos y recursos necesarios para el crafteo de armas o armaduras.

Eso te podemos contar del juego vanilla de Outriders. Respecto a la llegada de su expansión, no agrega muchas cosas que podemos encontrar cosas más interesantes, a excepción de narrativa y trama.

Nueva historia, nuevo contenido

Claramente, esta expansión no solo es una lista de nuevas expediciones y objetos looteables, ya que es una continuación directa de la historia principal. Esta te lleva a evitar que la Anomalía acabe con Enoch (el planeta en el que sucede el juego) y detener la guerra, antes que esta lo haga.

Para esto conocemos nuevos personajes y una historia llena de misterios, de poder desenfrenado, de batallas y enfrentamientos obligatorios. Y como es de esperarse, también viene con su propio mapa, con 7 nuevas locaciones para investigar.

Por otro lado, hay dos aspectos nuevos que podemos encontrar para la progresión de nuestro personaje y su clase. Uno son los puntos Pax, una expansión de su árbol de habilidades original, y los Puntos de Ascensión, un sistema parecido a los Puntos de Paragon de Diablo III.

Los primeros, como mencionamos anteriormente, expande el árbol de habilidades, ramificando una vez más en dos especializaciones tu clase. Estos puntos se sacan haciendo la historia de Worldslayer. Para el Tramposo estos son Espectro y Explotador.

Mientras tanto, los segundos tipos de puntos se ganan subiendo de nivel luego de pasar el nivel máximo del juego (30). Estos van mejoran aspectos específicos de nuestro personaje, como su daño, su resistencia, su tiempo de carga, etc. Vamos, como los Paragon.

El misterio del Padre y los Pax

Sin duda, la máxima adición de Outriders Worldslayer es la misión de Tarya Gratar. Esta es la aventura más difícil y desafiante que tenemos en el juego. La última sobreviviente de los Pax nos advierte de la Ciudad Perdida, Tarya Gratas, que oculta un gran misterio.

Esta área única en el título nos hará atravesar distintos escenarios, jefes únicos, oleadas y oleadas de enemigos, y el mejor loot que podemos imaginar, solo para conocer la historia de Padre. Este ser es presentado como el Dios de Enoch, ancestro de los Pax y su máxima deidad.

Además de las 18 habitaciones que nos hará atravesar el desafío de Tarya Gratar, todo también se basa en un nivel de dificultad diferente. Una vez iniciado el endgame del juego original se desbloquean los Niveles de Apocalipsis, que es una expansión de los Niveles de Mundo.

En Worldslayer, se rompe el límite del Nivel de Apocalipsis 15 y lo expande al Nivel de Apocalipsis 40, que supone la máxima dificultad. Sin la nueva expansión no se puede pasar del 15.

Por último, pero no menos importante, además de que este DLC trae una armadura legendaria nueva para cada clase, también trae dos nuevas rarezas de objetos. Estos son los Objetos de Apocalipsis, que pueden ser épicos (morados) o legendarios (dorados).

La diferencia con los objetos normales, es que los objetos del apocalipsis tienen tres mods de habilidades (mejoras pasivas de factores de combate). Es decir, tienen un mod más que los objetos épicos o legendarios normales.

Y con esto terminamos el repaso completo de la jugabilidad de Outriders Worldslayer. Como ven, la expansión tampoco trae tanta diferencia de sus mecánicas iniciales, pero de que tiene algo, lo tiene.

Sin más que agregar, pasemos al Veredicto.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Visualmente, el juego es deslumbrante, lleno de violencia y acción en ritmo rápido.
  • Los objetos permiten de las mejores personalización de personaje que he visto.
  • Significa una gran expansión del lore del mundo presentado en Outriders.
  • La dificultad es mucho más desafiante que su versión original.
  • El desafío de Tarya Gratar es especialmente llamativo.
  • Trabaja muy bien la sensación de «seguir jugando para completar un desafío».

Lo Malo

  • Su precio es muy alto para lo que ofrece.
  • No hay tanto contenido nuevo
  • Hay mucha repetición de enemigos, especialmente jefes finales.

Luego de jugar bastantes horas seguidas al Outriders Worldslayer, puedo decir que el juego es mucho más atrapante de lo que era originalmente. Me dejó una sensación de querer seguir jugándolo, cada vez más difícil, para saber cuáles son mis límites.

Si bien, Square Enix y People Can Fly dijeron que este no es un juego pensado como servicio (es decir, que traiga nuevas experiencias de manera permanente), invita a vivir su experiencia. Y eso no es algo fácil de hacer.

No creo que sea tan relevante como lo fue Destiny en su momento, pero logra presentar una aventura que resulta ser muy entretenida al jugarla. Sin duda. tiene sus cosas negativas, que sí son importantes, pero no afecta a la hora de darle la oportunidad.

Tampoco creo que ha sido la mejor expansión para un juego, pero Outriders Worldslayer logra alcanzar un nivel decente. El resto de por sí hace mejor de lo esperado el título.

Visualmente, el juego es una experiencia bastante entretenida, la cantidad de enemigos en pantalla, las viseras, sangre, habilidades y disparos lo hace muy adrenalínico. Sobre todo en las expediciones y el último desafío, donde estos aspectos simplemente sobresalen.

De igual manera, que toda la acción es de las cosas más llamativas del título, y sobre todo en Worldslayer, las armaduras y armas no se quedan atrás. Para la expansión también se preocuparon de traer nuevos objetos, que su diseño está bueno.

Con ítems realmente llamativos, Outriders tampoco decepciona en la personalización de personajes, algunos diseños son épicos y dan la sensación de querer desbloquear más de estos.

Hasta Tarya Gratar no sobresalía mucho el loot, pero estos desafíos realmente te recompensan con un gran número de equipamientos morados y dorados. Esto hace sentir mucho más fácil la recompensa de escenarios, y hace esta parte del DLC especialmente llamativo.

Pero lo más llamativo del juego, es la expansión del lore y del universo del juego. Los Pax siempre fueron interesantes en su historia original, pero se sentía como si no hubieran profundizado mucho en ellos. Este DLC arregla eso.

Responde, además, la pregunta más importante al finalizar la historia ¿Las cápsulas arreglan los problemas en Enoch?. De esta manera no dejan cabos sueltos, es como si cerraran la historia de una vez, mostrando qué pasa después del endgame.

A esto se suma traer a un villano mucho más llamativo y específico que su versión original, que también lo hace mejor. Los personajes de la historia, sobre todo Shira, tienen un cierre en sus historias, que también habían quedado en segundo plano en los primeros acontecimientos.

Por último, muestra el lado más salvaje y soberbio de los Anormales, y como el odio y el exceso de poder puede transformar a un héroe en un potencial villano.

En términos de jugabilidad, la expansión se siente más difícil que la historia original. No estoy seguro si es por los niveles de apocalipsis, o porque en efecto es más difícil, pero el resultado es bastante bienvenido, ya que antes se sentía menos vivo.

Hay que tener claro que, tal vez, el aumento de dificultad no es, exactamente, el aspecto más llamativo para muchos jugadores que buscan una experiencia más casual, pero es un desafío que vale la pena tener y es porque este mismo aumento le da más vida al juego.

Cuando terminé la expansión, la sensación que más quedó es «hasta qué punto puedo empujar mis habilidades«. El aumento de nivel es bastante llamativo, ninguna pelea se ve imposible, pero sí muy difícil.

De este modo, su trabajo de dificultades y desafíos está bien trabajado, ya que me hizo querer volver al juego, para ver qué más puedo hacer. Si puedo superar una dificultad en específico, o si puedo encontrar ese conjunto legendario que tanto quiero.

Lamentablemente para el juego, no todo es color de rosas. Por mucho que la experiencia se sienta expandida y sus misiones más desafiantes, no agrega tanto contenido nuevo. Aquí me daré el gusto de compararlo con Tiny Tina’s Wonderlands.

Cuando presentaron el season pass del último título de Gearbox Software, no solo fue una expansión al nivel de Outriders Worldslayer, sino que fueron más allá. Confirmaron una nueva clase inicial para el juego.

Si bien, puede ser una pequeña adición, en términos de experiencia significa más vida útil para el título, con la opción de re jugabilidad y una nueva experiencia mecánica.

Algo así esperaba de los DLC del título de Square y People Can Fly. Que agregaran una nueva clase inicial, podría haber sido mucho más llamativo, no solo para los jugadores del título, sino también como incentivo para nuevos jugadores la probaran.

Pero esta falta de novedad en su expansión, no es malo de por sí, sino que también se lleva consigo la realidad que cuesta afrontar: su precio. $40 dólares cuesta esta expansión en PlayStation y Xbox ($60 USD con el juego base incluido), ya que haciendo el balance con lo que ofrece, es lo que más duele.

Al final, si te gusta el juego y puedes pagar su precio, creo que la invitación está abierta a jugarlo, pues sigue siendo una expansión. Pero eso muy alto teniendo en cuenta las cosas que ofrece, tomando en cuenta que la duración de la historia no supera las 6 horas.

Y sí, la experiencia, en términos de combate no es la gran diferencia. De hecho, en la historia extrañé más monstruos épicos, jefes finales y riqueza ambiental. Siento que pudieron hacer mucho más (sobre todo con ese precio), pero se quedaron con un poco menos de lo esperado.

De todas maneras y en definitiva, Outriders Worldslayer es una buena expansión para el juego original, ya que expande un título, que podría sentirse repetitivo sin él. El desafío que significa y la sensación que logra entregar es de lo mejor del título.

Desconocemos si Square Enix y People Can Fly están listos para presentar una siguiente expansión, pero este es un buen cierre para el título. Me hubiera gustado ver más objetos legendarios y variedad, pero con la variedad que agregaron, uno puede quedar conforme.


AGRADECEMOS A SQUARE ENIX LATAM POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: