InicioTecnologíaCiberseguridadVtubers son estafadas por miles de dólares ante falsas donaciones por PayPal

Vtubers son estafadas por miles de dólares ante falsas donaciones por PayPal

El atacante estaría desconociendo el pago de donaciones, dejando una deuda mayor en la cuenta de la víctima

Surgir monetariamente en internet haciendo streaming es complicado. Con cada vez más canales, no solo se debe buscar contenido que se vuelva viral, sino que también se debe invertir una gran cantidad de tiempo para optar por un ingreso, sobre todo a quienes viven de donaciones. Lamentablemente, un nuevo tipo de estafa ha salido a la luz, que involucra las donaciones.

A través de Twitter, la Vtuber Mely notificó que estafada por más de $8.000 USD por un usuario que le donó por PayPal. La Streamer recibió ayer jueves un aviso de la plataforma, donde mencionan que el usuario desconoció el pago, y que por sus políticas, debe devolverlos a la entidad financiera.

«Que manera de despertar 🙂 Este es mi primer caso de contracargo y ahora mismo me estoy volviendo loca.
Si alguien tiene consejos o algo que pueda hacer, por favor hágamelo saber. Estoy abajo -8000 Cuidado con un espectador llamado Don_Krampus69

Según los detalles, un usuario de nombre Don_Krampus69 le depositó esa generosa cantidad como una donación, para que, días después, justificara su «arrepentimiento» ante la entidad. Por si fuera poco, al haber retirado el dinero por la plataforma, la Vtuber no solo debe esa cantidad donada, sino que también el cargo por el retiro. Según el país, también se suma el de impuestos en concepto de retiros de este tipo.

Al parecer, esta no sería el único canal afectado por el mismo sujeto. La Vtuber daphh compartió recientemente una captura retuiteando la estafa anterior, en donde su cuenta figuraba con -$11.000 USD. Según los comentarios, el estafador tendría un alias similar, manteniendo el Krampus69.

Políticas de la plataforma y opciones ante esta estafa

La política de PayPal es clara respecto a este tipo de situaciones, donde si un usuario logra justificar debidamente el motivo de su devolución, debe realizarse. Esto no solamente deja con una gran frustración al creador, sino que también con una gran deuda, que muchas veces evita que el canal vuelva a emitirse.

Pese a lo anterior, se puede intentar apelar a este tipo de cosas, evidenciando con Clips las donaciones en Twitch, las propias condiciones de la donación en el canal (como el apartado donde se menciona que no hay devoluciones) y otras capturas relevantes, como el correo o ID. También se puede alegar como estafa, demostrando si el acto lo ha hecho con otros canales.

Cabe destacar que el término correcto para recibir dinero de este tipo no debe ser por donación, como comúnmente se usa entre los streamers, sino que debe ser bajo el concepto de propina (tip), que se le da a la streamer como «pago por su entretención».

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
797SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: