InicioEntretenimientoCineReview | Downton Abbey: Una Nueva Era, el alma de una serie...

Review | Downton Abbey: Una Nueva Era, el alma de una serie de nobles

El final de la época victoriana, y a puertas de un nuevo inicio, la vida de los Crawley no deja de moverse

Por lo general, cuando hablamos de películas o series de época históricas, puede llevar a dos tipos de producto: Conflictos bélicos pasados o la antigua sociedad noble. Normalmente, son dos tópicos que han tenido sus propios representantes y Downton Abbey: Una Nueva Era, representa a este último.

Con representantes de épocas victorianas, de la corona, la nobleza y la realeza, son temas que de hecho podemos ver desde siempre ser representados. Es cosa de pensar en la serie The Crown o la más moderna, Bridgerton, que lanzó su segunda temporada hace poco en Netflix.

Cada película o serie que se basa en historias de este tipo brilla de algún modo, encontrando la entretención en los conflictos, problemáticas y formas de vida de las familias nobles. Pero, Downton Abbey, va más allá.

Esto es un legado que también vimos representada en su serie de televisión y su primera película, que la vuelve más humana. Cuando la llamamos así es porque ya no solo vemos nobles, teniendo problemas de nobles, ya que sus sirvientes son igual de importantes y protagonistas.

Downton Abbey: Una Nueva Era es la representación de un producto donde cada personaje importa, donde tienen sus preocupaciones, personalidades e ideales. Lo cual hace que la línea narrativa se expanda y vuelva aún más entretenida.


Ficha Técnica

  • Título Original: Downton Abbey: A New Era
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 28 de abril, 2022
  • Duración: 125 minutos
  • Dirección: Simon Curtis («Mi amigo Enzo», «La dama de oro», «Mi semana con Marilyn»)
  • Guion: Julian Fellowes
  • Basada en: Serie de televisión británica, Downton Abbey, creada por Julian Fellowes
  • Productores: Julian Fellowes; Gareth Neame; Liz Trubridge
  • Música: John Lunn
  • Fotografía: Andrew Dunn
  • Montaje: Adam Recht
  • Actores y Actrices: Michelle Dockery, Maggie Smith, Tuppence Middleton, Hugh Dancy, Elizabeth McGovern, Dominic West, Laura Haddock, Allen Leech, Imelda Staunton, Joanne Froggatt, Samantha Bond, Laura Carmichael, Hugh Bonneville, Raquel Cassidy, Sophie McShera, Penelope Wilson, Robert James-Collier, Phyllis Logan, Jim Carter, Brendan Coyle, Lesley Nicol, Jonathan Coy, Kevin Doyle, Michael Fox, Sue Johnston, Harry Hadden-Paton
  • Género: Drama, Romance
  • Productora: Universal Pictures, Carnival Film & Television
  • Distribuidora: Focus Features, Andes Films
  • Versión para su Review: Idioma original subtitulada

Tráiler


Sinopsis

El tiempo sigue pasando y la familia noble de los Crawley se enfrenta a una nueva situación, la llegada del cine a sus puertas. Empujados por la necesidad de arreglar su castillo, aprueba que se grabe una película en su hogar, y con lo pagado, arreglar los problemas que este tenga.

Pero no será fácil, ya que a última hora, se enteran de que Violet Crawley, la matriarca de la familia, acaba de heredar una isla en Francia, por un misterioso amante que tuvo años atrás. Estos dos acontecimientos lleva a la familia a dividirse y encargarse de cada situación.

Con lo anterior presente, cada uno de los personajes pasa por un nuevo conflicto amoroso, dudas, inseguridades, amoríos y la felicidad de la vida.

¿Los Crawley podrán sobrellevar todas las situaciones que estén complicando sus vidas? ¿Qué sorpresas les esperará a otro lado del mar? ¿Qué ganarán con el cine, que se va despidiendo de las películas mudas? ¿Podrán ser felices?


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Es una película que desprende cariño, amor y alma.
  • Sus actores y actrices presentan interpretaciones sensacionales.
  • Tiene ciertas escapadas de humor, que son muy bien recibidas por el tono de la cinta.
  • La música es excelente, que da tono de nobleza y energía a cada una de las escenas de la cinta.
  • El juego de cámaras da momentos verdaderamente hermosos visualmente.
  • A pesar de ser una larga lista de personajes, cada uno está bien trabajado, con pensamientos, ideales y personalidades bastante marcadas y que aportan a la cinta.
  • Mantiene la atención del espectador de inicio a fin, no hay ningún momento que sea aburrido o fuera de lugar.
  • La ambientación, relación y sinergia entre personajes está bien logrado. Nada se siente forzado.

Lo Malo

  • Tener tantos personajes lo hace difícil seguir y encariñarte con cada uno.
  • Pasan tantas cosas que es difícil de vez en cuando seguir la línea a cada subtrama.
  • Al principio no aprovechan del todo el tipo producto entregado, es decir, largometraje de cine.

Algo importante que debe cumplir la secuela de cualquier película, serie, videojuego o producto en general es estar al nivel, y hasta mejor a su predecesor. Esto se hace especialmente difícil cuando la primera entrega era ya buenísima.

Downton Abbey: Una Nueva Era, en efecto, continúa el legado precedido por su primera entrega, y la misma serie, que ha alcanzado las seis temporadas sin muchas dificultades. Es más, como alguien que solo vio la película anterior, diría que esta segunda entrega cinematográfica es mejor.

La historia de los Crawley sigue demostrando lo que ya había demostrado anteriormente, ser una historia que existe a base de subtramas, mientras que el gran número de personajes no es algo malo. Incluso me atrevo a decir que le da un toque interesante que una película tenga tantos personajes bien armados.

Trabajar con unos veinte personajes principales es más difícil de lo que cualquiera se pueda imaginar. El hecho de que cada uno tenga un espacio y protagonismo en la película, ya sea de una u otra manera, es como que los personajes secundarios no existen como tal, todos importan.

No es necesario explicar por qué ese mero hecho habla muchísimo de la película. Armar un largometraje de más de 2 horas, con muchísimos personajes, podría ser un fracaso. Pero Downton Abbey: Una Nueva Era, al igual que su predecesora, lo hacen funcionar.

Lo más interesante de su gran lista de personajes (muy legada de su serie de televisión) es que no se envuelve solo en la vida de los Crawley. De hecho, le da bastante espacio a la servidumbre, dándoles tanto protagonismo como los personajes nobles.

Eso no se ve en todas las películas de este tipo, pero aquí lo hacen de una manera notable, donde el grupo obrero es casi parte de la familia. A este punto, no me puedo imaginar un Downton Abbey sin su grupo de sirvientes, cada uno interesante a su manera y con sus propios conflictos.

Que todos los personajes tengan tanta importancia le dan un toque interesante a la película, donde suma más situaciones y subtramas que ocurren al mismo tiempo. Mantener un hilo conductor entre historias de este calibre son muy difíciles de lograr, y siento que este es un ejemplo de como se debe hacer.

Como cada personaje cuenta con una personalidad única y aporta en la película, logra un gran juego de acontecimientos a lo largo de la cinta. Estos aspectos, juntos, hacen que todo el film sea bastante atrapante, sin momentos aburridos o que hagan que pierdas el interés.

Imagínense una temporada completa de seis capítulos de una serie, puesta en dos horas. Ese nivel de subtramas ocurren. Puede sonar abrumador, pero no se hace pesado ni por un segundo.

Ahora, no significa que se salve de algunos aspectos negativos, el mismo hecho de tener tantos personajes vuelve más difícil seguirle el paso a todos. De ese modo es difícil poder entablar alguna relación de cariño con todos.

Y de la misma manera, el cómo dan para una infinidad de subtramas que ocurren, en base, al mismo tiempo, también complica un poco el poder seguir el hilo de la historia. Se necesita bastante concentración para no perder el hilo de todo lo que pasa, algo que exige harta presencia.

Como dije, es como construir una película como si fueran muchos capítulos de una serie. Y de hecho, se nota bastante al principio de la película, donde se siente que muchas cosas pasarán o pasan, pero que suena como capítulo piloto.

Ante la expectativa, este problema se soluciona, empezando a usar más el factor de cine que busca como largometraje. Pero el cómo está armado el inicio es como si estuvieran presentando la nueva temporada de la serie.

Narrativamente, además como presenta todo lo que es cámara y música, es de las mejores cosas de la cinta. A decir verdad, su primera entrega (tan buena como esta), me agarró en primer lugar por la música. Clara, llamativa, y que habla de la escena en la que todo ocurre.

La música es un factor de suma importancia, y se nota como lo hacen parte activa de todo lo acontecido. Es música que responde a la nobleza, pero que también a la servidumbre, llenando los espacios en el que el diálogo no es necesario.

Por otro lado, el trabajo de cámara es bastante bueno. Pero sobresale, usualmente, en planos generales, donde la simetría toma un espacio muy importante. Son escenas satisfactorias de ver y solo entonan más lo que quieren mostrar.

Sumado a que, a pesar de ser una película de drama, tiene momentos de bastante humor y carisma que logra quitarle una densidad extra a la película. Es como un espacio de alivio inmediato donde puedes reír y respirar. Si bien, no está siempre presente, está.

Creo que es importante también darle crédito a todos los actores y actrices de la cinta. Sus interpretaciones son buenas y muy fieles a sus personajes. Sus preocupaciones, pensamientos, reacciones y problemáticas están bien representadas según la época.

Y sin duda, tenemos que darle el crédito especial a Maggie Smith, una actriz increíble que en su papel como la matriarca de los Crawley solo impone respeto y sabiduría. De hecho, es el alivio humorístico más importante de la cinta, y una de las personalidades más carismáticas.

Pero si tenemos que ser justos, todos los personajes son carismáticos, sobre todo los que más sobresalen de ambos mundos. Y eso se les debe principalmente a la gente que actúa para darles en vida, los clásicos de la serie, de la primera película y ahora su legado.

Por último, debo decir que esta película es carismática en sí misma. Se siente que es hecha con amor, cariño y respeto. Cada personaje, cada situación y cada historia, cuidadosamente desarrollada.

Sin haber visto (aún) la serie completa, puedo decir desde, ya que se toman completamente en serio, y que los actores, actrices y Julian Fellowes, el creador de la serie original y guionista de sus películas, guardan y cuidan con mucho cariño y respeto esta creación.

No por nada es una franquicia que ha estado en la pantalla chica y la pantalla grande durante 12 años, y que podría estar durante más años más. Y siendo sincero, me gustaría seguir disfrutando de la historia de los Crawley, que luego de Downton Abbey: Una nueva era, recién le abren la puerta al siglo XX.

En definitiva, debo concluir que Downton Abbey: Una Nueva Era es un producto audiovisual carismático, que me enamoró desde su primera película, y que en este momento lo único que deseo es ver la serie original.

No creo que sea una película que sobresalga cinematográficamente, pero es tan cercana, humana y entretenida de ver, que sinceramente la vería nuevamente sin miedo.

Logra mantener todos sus acontecimientos en continuo movimiento, de una manera entretenida que logra captar la atención del espectador. Además, que cada personaje, importante por sí mismo, mueve toda la narrativa mientras que interactúan entre sí.

Y a pesar de que puede ser complicado seguir tanta acción y tantos personajes, al final uno se deja llevar por lo que ve, llegando a disfrutar el largometraje de todas maneras.

Pero eso es Downton Abbey: Una nueva era, una representación de la época victoriana, la bienvenida a la época moderna, que seguramente tenga mucho que contar. Ya que no importa cuantos años pasen, los Crawley y sus sirvientes serán parte de Downton Abbey siempre.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: