InicioContenidoNoticiasEl fin de una era: Alexa Rank finalizó sus servicios

El fin de una era: Alexa Rank finalizó sus servicios

Amazon adquirió la herramienta en 1999

Con más de dos décadas de actividad, Amazon dio de baja de forma definitiva su sistema global de posicionamiento, Alexa Rank. Comunicado a finales de año y sin mencionar los motivos, la herramienta que posicionaba a millones de sitios por orden de popularidad cerró sus puertas ayer 1 de mayo.

«Retiramos Alexa.com el 1 de mayo de 2022, después de más de dos décadas de ayudarlo a encontrar, alcanzar y convertir a su audiencia digital. Gracias por convertirnos en su recurso de referencia para la investigación de contenido, análisis competitivo, investigación de palabras clave y mucho más

Alexa Internet, dueña de Alexa Rank, fue fundada de forma independiente en 1996, siendo adquirida por Amazon en 1999. Su barra de herramientas, Alexa Toolbar, recogía datos sobre el comportamiento de negación y los transmitía a la central, donde se analizaban. Esto permitía clasificar a los sitios en un raking, que proporcionaba una gráfica de manera gratuita en donde se podían apreciar el crecimiento y decrecimiento de las visitas a un sitio en los últimos 3 meses.

Durante este tiempo, el Ranking de Alexa se volvió una herramienta fundamental para los especialistas de Marketing digital, pues permitía fácilmente encontrar los sitios más populares con base en su puntuación.

Pese a lo anterior, se volvió irrelevante en la época del 2015 para la mayoría de los SEO porque la consideraban una métrica simplista e inexacta, usando la puntuación de PageRank de Google. Sin embargo, el uso de la herramienta de Google duró poco, ya que fue de dada de baja en 2016, obligando a los usuarios volver a Alexa Rank. Esto también llevó a crear varias herramientas por terceros, con diferentes métricas de análisis.

Con el reciente retiro de la herramienta de Amazon, algunos han optado por usar las plataformas de HyperStat (gratuita), Semrush (pagada) y SimilarWeb (abierta), última que ha tenido sus críticas por ser muy invasiva a la hora de pedir directamente los datos analíticos de directamente de los sitios web, factor que ha hecho que varios webmasters no accedan a entregar.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

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