InicioEntretenimientoCineReview | Uncharted: Fuera del Mapa, un tributo a las horas de...

Review | Uncharted: Fuera del Mapa, un tributo a las horas de juego

Una cinta llena de acción que busca ser la precuela de las aventuras del famoso Nathan Drake

Vivimos en tiempos extraños para los fans de los videojuegos y el cine. Luego de varios años de no tener buenas películas fieles a juegos, el boom causado por éxitos alcanzados en franquicias como Pokémon (Detective Pikachu) y Sonic the Hedgehog (Sonic: La Película), ha dado por volver a motivar a desarrolladores a intentar la pantalla grande.

PlayStation Studios se ha atrevido a dar el pie también, y de la mano con Sony Pictures nos traen una cinta basada en Uncharted, querida saga de videojuegos de acción y aventura creada por Naughty Dog, que ha dejado en más de algún fan una huella desde su inicio en PS3. Curiosamente, han decidido dar un paso interesante, tomándose la libertad creativa de volverla una especie de «precuela» para saga en vez de recrear alguno de los títulos.

Tenemos que aclarar que Uncharted no viene a revolucionar la industria pese a su elenco de estrellas, expectativas que le han costado malas críticas a nivel internacional. Sin embargo, es una película que promete divertirte por las casi dos horas que tiene, para luego buscar ir a buscar más de esta famosa saga en sus juegos.


Ficha Técnica

  • Título Original: Uncharted
  • Año: 2022
  • Estreno en Chile: 17 de febrero del 2022
  • Duración: 115 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ruben Fleischer
  • Guion: Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway
  • Música: Ramin Djawadi
  • Fotografía: Chung Chung-hoon
  • Reparto conocido: Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Antonio Banderas, Tati Gabrielle, Steven Waddington y Patricia Meeden.
  • Productora: PlayStation Productions, Naughty Dog, Columbia Pictures, Arad Productions, Sony Pictures Entertainment
  • Género: Aventuras, Acción, Basado en Videojuego.
  • Distribuidora: Andes Films

Tráiler


Sinopsis

Basada en la exitosa franquicia de juegos de PlayStation y Naughty Dog, Uncharted: Fuera del Mapa nos lleva a los inicios de un joven Nathan Drake (Tom Holland), antes de ser el reconocido buscador de tesoros.

Cuando el veterano Victor «Sully» Sullivan (Mark Wahlberg) lo recluta para encontrar el tesoro perdido de Fernando de Magallanes, ve que esta podría ser la única oportunidad de encontrar a su hermano perdido. Sin pensarlo mucho, se adentra en la peligrosa búsqueda del mayor botín jamás encontrado, mientras villanos y aliados intentaran hacer de todo para ser el primero que lo encuentre.


Veredicto: Recomendada

Lo Bueno

  • Tom Holland y Mark Wahlberg tienen mucha química en toda la película.
  • Sirve como una buena introducción a los juegos.
  • Tiene una gran cantidad de Easter Eggs.
  • Tiene un buen OST de la mano de Ramin Djawadi.
  • Deja la posibilidad de tener más películas de Uncharted.

Lo Malo

  • Puede parecer una aventura genérica de «cazadores de tesoros» si no conoces la saga.
  • El libre albedrío que tienen los personajes para llevar sus acciones «ilícitas» llega a descuadrar.
  • Si le va mal en su recaudación podríamos perder más adaptaciones de PlayStation Studios a futuro.

Si eres fan de PlayStation, es imposible no conocer Uncharted. Al muy estilo de Indiana Jones, manejamos a Nathan Drake, un cazador de tesoros que afirma ser un descendiente directo del famoso pirata Sir Francis Drake, quien junto a su «mentor» Sully viven grandes aventuras mientras luchan contra el enemigo de turno por un gran tesoro.

Para «Uncharted: Fuera del Mapa«, toman su concepto y lo reimaginan a «como sería si Nate y Sully se conocieran«, sacando un poco de lo que podían hacer y un poco de lo que buscaban crear. El resultado es bastante curioso e interesante, dando al final una película entretenida que busca introducir al espectador en el mundo del conocido videojuego, con actores que entienden el concepto y buscan entregar de los suyo.

Para apoyar a lo anterior, tomaron todas las bases y cambiaron un poco algunos sucesos del juego, los cuales no quedan mal, pero pueden llamar la atención. También se dedicaron a entregar más lo que «es el juego» a que una entrega cinematográfica, un disparo que deja repercusiones, pese a que muchos bromean a que este tipo de juegos de PlayStation parecen más una película que un videojuego.

Lamentablemente, la cinta no entrega ninguna revolución al mundo de la pantalla grande, donde la gente que buscaba un «reemplazo» a cintas como Indiana Jones podría quedar con un sentimiento de vacío. Pero para quienes conozcan el gameplay del mismo Uncharted, podrán verse intentando apretar los gatillos de un control ficticio en un sin número de «Action time» visibles para cualquier jugador.

La cinta cuenta con constantes escenas de acción, chistes y puzzles, mientras la trama se va revelando poco a poco en diferentes escenarios y ciudades, entre Estados Unidos, España, entre otras. Magia que cualquier cinta de «búsqueda del tesoro» entrega y que aquí igual deslumbra en sus paisajes.

Una de las cosas más destacables que tiene la cinta es la sinergia de Tom Holland y Mark Wahlberg, la cual demuestran que son grandes actores y se complementan bastante bien. Se puede sentir esa sensación de Nate y Sully conociéndose y aprendiendo a ser compañeros, con un mundo caótico mismos a sus espaldas causado por ellos.

Otro punto que destaca bastante es la banda sonora, donde se nota que Ramin Djawadi (Juego de Tronos, Iron-Man, Eternals) quiso atenuar cada momento emocionante, sin dejar de lado esos sentimientos que produce ver un héroe en todo momento. Tenemos melodías profundas, que mueven la acción, dan esperanza y que buscan emergernos en la aventura.

Lamentablemente, la adaptación tiene varios huecos, seguramente producto de los múltiples cambios de dirección y retrasos que ha tenido su cinta desde su planeación en 2008. Parte de ello va en «los malos y los buenos hacemos lo que queremos», con tiroteos y peleas en plena ciudad sin ningún policía a la vista.

Lo mismo va para toda su trama, emocionándote, pero no asombrándote, por lo que deja sentir que buscaron cumplir con lo mejor que pudieron sin poder llegar a más, siendo que tenían los elementos.

Por otro lado, PlayStation tampoco se olvidó de sus fans, dejando una gran serie de Easter Eggs y momentos especiales basados en los juegos a lo largo de la cinta. Estos detalles le darán gusto a más de alguno y se expanden a todo momento, sobre todo al llegar a «la playa» y su escena post créditos.

Finalmente, Uncharted: Fuera del mapa es una cinta llena de acción que te dejará pegado las casi dos horas que tiene. Quizás no innova y puede hacerle ruido a quien buscaba la próxima «revolución del cine», pero cumple con entregar entretener y dejarse llevar por el mundo creado por Naughty Dog.

Mientras los conocedores de la saga disfrutarán la adaptación con esta historia original, los nuevos quedarán con la sensación de buscar más de ella, lo que al menos se volverá una promoción perfecta para el recopilado Uncharted Legacy Collection de PlayStation 5 si no le va bien en taquilla. En esa última posibilidad, sería una lástima, porque dejan el mundo abierto para una secuela, algo que de seguro va a querer más de un espectador que vea esta cinta.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS CHILE POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: