InicioEntretenimientoAnimeReview | Belle: la belleza de la animación y la música

Review | Belle: la belleza de la animación y la música

La obra de Mamoru Hosoda ha dado de qué hablar, dándole un espacio hasta en los premios Annie como mejor película internacional

Cuando hablamos de Japón y la cultura del anime, podemos dar a conocer muchos exponentes. Ya sea por clásicos del Studio Ghibli, hasta exponentes más comerciales, pero igual de relevantes, como las películas y series de Ufotable, Mappa, entre otros. Entre estos, Belle salta a la vista como una joya.

Una muestra de colores, increíble animación, música emocionante y ciertas críticas a la sociedad, tanto tecnológica como real. Esta obra de Mamoru Hosoda pone sobre la mesa la mejor calidad de animación y CGI posible, para una experiencia única.

Suzu, una chica del campo, enfrenta problemas de autoestima al mismo tiempo que la falta de su madre. Su vida carece de sentido y ya no puede hacer lo que ama, cantar. Hasta que la realidad virtual le permite empezar de nuevo y volverse un ícono.

Pero claro que no todo será tan fácil. ¿Cómo enfrentará sus traumas?, ¿cómo enfrentará al público y sus comentarios?, ¿cómo se conectará con la Bestia? Música, colores y una profunda narrativa nos espera en Belle.


Ficha Técnica

  • Título Original: 竜とそばかすの姫 (Ryū to Sobakasu no Hime)
  • Año: 2021
  • Fecha de estreno en Chile: 20 de enero
  • Duración: 181 minutos
  • Dirección: Mamoru Hosoda
  • Guion: Mamoru Hosoda
  • Música: Taisei Iwasaki; Ludvig Forssell; Miho Sakai
  • Diseño de Producción: Anri Jôjô; Eric Wong
  • Encargado de Arte: Eric Wong
  • Actores de voz: Kaho Nakamura, Ryô Narita, Shôta Sometani, Tina Tamashiro, Lilas Ikuta, Takeru Satō
  • Género: Anime, Ciencia Ficción Fantástica, Musical
  • Productora: Studio Chizu
  • Distribuidora: Tōhō Company, BF Distribution

Tráiler


Sinopsis

En un mundo vanguardista en la tecnología se crea U, un espacio virtual donde las personas se pueden conectar y tener una segunda vida con su AS. Estos son representaciones virtuales de uno mismo que se vuelve tu imagen en internet.

Suzu Naito es una chica japonesa que ha tenido que vivir con el duelo de su madre, que le afectó a su autoestima y confianza. Este episodio traumático le bloqueo su capacidad de cantar, algo que había aprendido con su madre.

Rápidamente, se da cuenta de que en el mundo virtual de U puede volver a cantar, siendo Belle, un personaje totalmente diferente a ella. Esto la mete en un conflicto con Dragon, otro usuario que se encuentra irrumpiendo la paz en U. Al parecer, él tiene un secreto guardado, por lo que ella buscará conocerlo más aún, pese a ser rechazada en un inicio.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • La música es una combinación de emoción y poder que se ve poco en películas musicales.
  • El apartado de arte visual es deslumbrante, en una combinación entre la realidad y la virtualidad que compone la cinta de colores y emoción.
  • Su narrativa es profunda y seria, con ciertos tintes a críticas sociales tanto en la misma sociedad, como en las redes sociales.
  • Una combinación de música y arte que llega a emocionar hasta las lágrimas.
  • Una hermosa muestra de lo que la animación japonesa puede presentar.
  • La animación está bien trabajada, presentando además un CGI más que bueno.

Lo Malo

  • Su narrativa desordenada al inicio puede confundir el fondo de la obra.
    • Puede dar la impresión de que se saltan partes esenciales.

Belle, sin duda, ha dado de qué hablar desde su lanzamiento en Japón en julio del 2021, que luego de una larga espera llega a cines nacionales este 20 de enero. Al verla, entendemos por qué ha recibido tantas ovaciones en Cannes y además está nominada a premios Annie.

La cinta de Mamoru Hosoda es simplemente hermosa. Ya te contaremos el porqué poco a lo largo de este espacio. Pero había que partir con la primera verdad del largometraje animado, es hermoso.

Sabemos que allá afuera hay muchos largometrajes de anime se pueden nombrar como hermosos, ya sea de Ghibli u otros como Kimi no Na wa (Your Name), que impactó a nivel internacional. Y tal pasa como esos ejemplos conocidos, ahora llega una joya como esta cinta.

Partimos por la música. La película tiene una tónica musical general, partiendo con una canción interpretada por Belle, bajo la interpretación de la cantautora Kaho Nakamura. Aquí nos presentan este extenso mundo virtual, U, que estará basada gran parte de la película.

Entendiendo, la banda sonorosa de Belle juega con las emociones de cada situación, donde además todos temas son originales para la cinta. La interpretación de Kaho Nakamura en estas canciones, especialmente las cinco canciones de Belle, es deslumbrante.

Luego de ver la película, me dirigí al álbum de Spotify de la cinta. Volví a escuchar toda a música, y solo me reafirmó lo que sabía, los temas musicales de Belle son emocionantes, cercanos, profundos y épicos.

Sobre todo los temas musicales de Suzu, los que son los más sobresalientes, que incluso en momento determinado y emocionante de la cinta, las lágrimas cayeron de mis ojos sin control.

Pero toda esa carga emocional de esas escenas musicales podrían haber sido menores, si no fuera por el apartado visual que estas acompañan. Entendida en dos partes, dentro del universo de U, tenemos una visión mucho más colorida de su mundo.

Por otro lado, cuando seguimos a Suzu en la vida real, los colores se ven mucho más pálidos y aterrizados. Un contraste con el mundo virtual, que si bien, mal trabajados podría haber afectado la cinta, en este caso solo entona más la idea de dos mundos diferentes.

A esto se le suma la ropa que acompaña a Belle, junto a todo el juego de luces y colores que sus conciertos muestran un deslumbrante trabajo visual. Que juega con las tonalidades, contrastes y sentimientos de la cinta.

Hay dos escenas en específico que podemos decir que aportaban un visual. Belle en busca del castillo y la ballena (que seguramente sabrán a qué escena nos referimos al ver la cinta). Esas dos ocasiones quedamos deslumbrados con lo que veíamos.

Hasta ahora solo hemos hablado del apartado visual y musicalización, pero no podemos ignorar lo que es su historia. Belle pasa por hartos temas a lo largo de su historia, que hace que sea más profunda la experiencia.

Una de sus piedras angulares es una semi crítica a las redes sociales y los espacios virtuales. Cosas que cobran especial importancia con la inminente llegada del metaverso impulsado por Mark Zuckerberg.

En U todos pueden entrar siendo alguien nuevo y diferente. Estará basado en ti, pero de por sí no eres tú. Además, el acoso dentro de las redes sociales es algo que se toca mucho también, los mensajes de odio y el ciberacoso.

Esta forma virtual de hacer daño es algo que está cada vez más presente en nuestra realidad por desgracia. La «ventaja» para aquellos que pueden insultar, perseguir o criticar desde atrás de una pantalla.

Pero no es el único tema que toca sobre las redes sociales, pues al ser masivas, la denominada «mass media» es algo que está todos los días presentes. Y U es un extremo de esta, con Belle y Dragon se arman dos movimientos masivos de información.

Como contenido, la pregunta de quiénes son se vuelven presentes por todos los usuarios de este mundo. Comentarios de personas a lo largo de la tierra y teorías se ven por todos lados y nos hacen preguntarnos ¿Hasta qué punto existe nuestra privacidad?.

La cinta también aborda el duelo al perder a alguien querido, la depresión adolescente, el maltrato intrafamiliar y el alcance de las redes sociales. Como dijimos más arriba, su narrativa es amplia y profunda.

Quedarnos a tocar más estos temas sería spoilear partes clave de la cinta, pero es mejor que estén avisando. No es una película ligera exactamente, sobre todo luego de la primera mitad de duración.

Ya hablamos de lo que significa su apartado musical y visual por separado. Pero ambos aspectos juntos hacen que sea emocional hasta las lágrimas.

Y su narrativa, a pesar de ser densa a ratos, deja un mensaje positivo. No estamos solos, nadie nunca está realmente solos y solo hay que «cantar».

Algo que es muy sobresaliente también de la cinta, es su habilidad con el CGI. El estudio Chizu logró trabajar con este tipo de arte sin que ensuciara la película. Algo, que para aquellos que ven anime con regularidad, no es fácil.

Por lo general, cuando una producción animada tiene CGI como herramienta, es objetivo de duda. La calidad de esta forma de animación es muy criticada, ya que muchas veces afectan una experiencia total.

Pero en este caso, no es así y le da varios puntos. El CGI, si bien es bastante usado en la película, está para hacer nuevamente un contraste entre el mundo virtual y el real. Y a diferencia de algunos animes actuales que solo utilizan CGI, este está bien logrado.

Si bien, al principio uno debe acostumbrarse a este modo de animación, al final es un lindo recurso que logran explotar y usar a su disposición. Con este modo, muchas escenas cobran más peso e impresionan más.

Al final hay que darle un espacio al director y guionista de Belle, Mamoru Hosoda. Él es quién nos trajo esta joya entre as lejanas tierras de Japón.

Presentada una vez en el Festival de Cannes del 2021 y recibiendo grandes elogios, Hosoda logra demostrar una vez más lo bien que hace su trabajo. Invitándonos a revisitar o probar sus otras obras de animación.

Hosoda, junto al Studio Chizu, han traído a las pantallas de cine del país del sol naciente variadas cintas que han sido nominadas a premios tan importantes como los Óscar, como también ser ovacionadas en Cannes.

Estas son Los Niños Lobo (2012), El niño y la bestia (2015), Mirai (2018) y finalmente, Belle (2021) que llega el 2022 a nuestro país.

Quizás el único punto débil es como parte de su guion acelera de golpe para llegar a los puntos importantes, dejando una sensación de que «algo faltó ver». Sin embargo, todo puede llegar a ser deducible o terminan explicándolo más adelante, con detalles especiales que toman forma si vuelves a verla. Por lo mismo, creemos que la mejor manera de disfrutar esta cinta es verla en el cine.

Resumiendo, Belle es una película muy que muestra lo más alto de la animación japonesa, siendo difícil de olvidar si te ha gustado y dejándote gratos recuerdos. Al volver a escuchar la banda sonora de la cinta, sobre todo las canciones interpretadas por Suzu, te hace recordar cada momento emocionante del largometraje.

Puedo decir que sus colores y banda sonora me emocionó hasta las lágrimas, había tratado de evitarlas, pero en un momento no pude más y me quebré. Puede sonar exagerado, pero su arte visual impresiona, su música conquista y su narrativa conmueve.

Quiero terminar esta reseña, como partí. Si alguien me pregunta qué opino o cómo encontré Belle, sé que responderé, y es más simple de lo que crees: «Es hermosa».


AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA GESTION PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: