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Jorge Leal: «yo veo de maravilla lo que se viene para el mundo de los juegos de mesa»

Continuamos con nuestra serie de entrevistas que profundizan la dualidad del juego, esta vez con una mirada sobre la industria nacional de los juegos de mesa

A pesar de sus estudios en turismo, Jorge Leal ha sido parte activa en el área de la industria creativa chilena. A través de su tienda especializada de juegos de mesa, Santo Goblin, Jorge ha podido interactuar con las grandes empresas y creativos que han pavimentado lo que es este medio tan novedoso.

Tras estos antecedentes, Alerta Geek continua con su especial de Industria Creativa 2022, con una entrevista sobre la industria nacional de los juegos de mesa.


  • Me imagino que desde tu puesto de jefe, has podido interactuar con bastantes personas del área creativa. ¿Cómo ha sido esa relación?

Lo más complejo de tener una tienda es conseguir los distribuidores, más especifico traer la mercadería. Actualmente, estamos ante un boom de tiendas de juegos de mesa en línea, pudiendo contar unas cien o incluso más. El problema viene cuando esas 100 tiendas venden lo mismo al mismo valor, empezando una competencia por precios que al final termina por desangrarnos a todos.

Para tratar de palear un poco eso, conversé con otros jefes de tiendas, en este caso con Pali de Planeta LoZ y Piero de Game of Magic. Con ambas tuve una muy buena onda, ayudándonos mutuamente para intentar no pisarnos la cola. Una de las cosas que hicimos fue respetar los «productos exclusivos» de cada tienda. Por ejemplo, los chicos de Planeta LoZ traen puzzles, yo no traigo puzzles, pero sí traigo agendas. Con esta idea intentamos ayudarnos entre nosotros y evitar lo que te mencione al principio.

Además de eso, hemos compartido con hartos creadores de juegos de mesa. De hecho, esta semana nos tendría que llegar un juego de un chico de Tomé llamado Eitel Saavedra. Él creó el título a través de una campaña de kickstarter, pudiendo sacar el juego en España. Trabajar en esto nos da la posibilidad de compartir con esta gente, algo que es genial si eres fan del medio.

También tengo que mencionar a las personas que me ayudan actualmente en la tienda. Conmigo trabajan una chicha y dos chicos, quienes son prácticamente la mitad del negocio debido a que yo no estoy todo el tiempo. Ellos son los que hacen las ventas y sin ellos las cosas no funcionarían. Tratamos de que sea una relación horizontal, entendemos quien es el jefe, pero me gusta que me llamen por mi nombre, pues solamente soy mayor por par de años a lo menos, nada más.

El poder interactuar con otras personas, ya sea de tiendas, distribuidoras, creadores o incluso tu mismo personal, crea una experiencia gratificante. El poder conversar sobre lo bueno y lo mano, sin ese afán de competencia nos permite generar feedback para ir mejorando y tratar de dejar lo peor. La experiencia que gané trabajando en otras tiendas, el pasar de vendedor hasta ser encargado, te permite aprender qué cosas hacer y cuáles no hacer.

  • Ese espacio de horizontalidad que mencionas, ¿crees que se da por el espacio lúdico que conlleva los juegos?
Cuña Jorge Leal.
  • Con el actual crecimiento de los juegos en retail, ¿has visto alguna baja en el público? ¿La gente prefiere la atención especializada o los precios?

Existen los dos públicos. De hecho, la gente que viene a nuestra tienda es bastante especial debido a que nosotros funcionamos en una cafetería, que para rematar se encuentra en un patio interior. Esto hace que la mayoría de la gente que viene al local sea para consumir alimentos y no por los juegos como tal. Eso me hizo cambiar gran parte de la mercadería que traía, dejando los productos complejos o de estrategia por títulos más casuales y rápidos. Así, podía llegar a un público el cual se encontraba por sorpresa con este mundo.

Con respeto a los precios, siempre existirá gente que optará por la opción más barata, sobre todo si son personas que saben lo que están comprando. Sin embargo, el público valora mucho el asesoramiento y el trato especial al momento de comprar un juego. Nosotros no buscamos vender juegos más caros, sino que buscamos que las personas se vayan con un producto que los haga feliz y les sirva.

Existe un mercado para todos, pero las ventas mermaron. No obstante, al mismo tiempo, esto nos abrió una nueva ventana. La llegada de los juegos a las grandes tiendas sirvió para que la gente que jamás había conocido un juego de mesa se empezara interesar, ya sea porque le llamó la atención o porque compró uno en oferta. Esa compra gatilló que más gente se interesará en estos productos y empezará a buscar tiendas especializadas para informarse un poco más. Así, más que verlo como un problema, tenemos que pensar en esto como una oportunidad.

Creadores y editores nacionales

  • Teniendo en cuenta el boom de los juegos de mesa, ¿has podido ver un crecimiento en el interés de la gente por entrar en este mundo?

Ha existido un interés muy grande, sobre todo con el tema pandemia. Esto ha fortalecido mucho el asunto de las comunicaciones en línea, pudiendo levantar charlas o eventos para todo el público a lo largo de Chile. Por darte un ejemplo, la distribuida y editora de juegos de mesa, Fractal, instauró el 13 de agosto como el Día Nacional del Juego de Mesa. Ese día se realizaron charlas, conversatorios y un montón de actividades centradas en fomentar el juego de mesa desde el punto de vista nacional.

Esto responde al constante crecimiento y aparición de editoriales que jamás hubiéramos visto antes. Uno de esos es la editorial chilena Circoctel, la cual está empezando a tomar harto vuelo. Uno de sus recientes juegos es Make Make, un título que está basado en la cultura polinésica de Isla de Pascua, el cual se está vendiendo en España y en las grandes tiendas. Así que volviendo a tu respuesta, yo diría que sin lugar a duda, pues algo que hace 4 o 5 años era algo de nicho, está comenzando a abrirse bastante al público.

  • Anteriormente, mencionaste el tema de los juegos de mesa no tradicionales. ¿Esa distinción la haces entre los juegos comerciales y estos, o tiene otra carga?

No, yo creo que lo hablamos netamente como los juegos que conocimos de pequeños o los juegos que veías usualmente en una tienda, algo como Hasbro y Mattel, o incluso juegos como La Gran Capital o La Carrera del Saber. Eran juegos un poco más educativos o formales a diferencia de los títulos que empezaron a salir ahora que emulan juegos de rol o miniaturas.

Ese cambio se dio a fines de los 90, con la salida de Los Colonos de Catán. Habrá gente que no le guste Catán, pero el jugo tiene el enorme merito de abrir las puertas para que otros juegos de mesa escaparan de Europa y comenzar a meterse en el resto de mundo. Los europeos están muy afianzados con los juegos de mesa, especialmente en Alemania, Italia, Francia y Polonia.

Cuña Jorge Leal.
  • Viendo el desarrollo del medio en Chile, ¿cómo ves la industria chilena tanto en sus desarrolladores, editoriales y tiendas?

Yo creo que el tema esta muy en pañales, pero se está avanzando. Hace 5 o 6 años nadie hubiera dado un peso por una propuesta de negocios sobre un juego de mesa. Existían cosas medias locas, pero nada formal. Devir fue el primero que partió acá en Chile hace unos 10 años, por lo que lo podríamos llamar el precursor de todo. De ahí, como distribuidora apareció hace 4 años Skyship. Esta sería comprada por Asmodee, transformándose en Asmodee Chile. Esta empresa es como el Disney de los juegos de mesa, pues está comprando casi todas las editoriales y empresas. De hecho, Devir lo está viendo muy complicada con eso.

Devir y Asmodee son empresas internacionales, siendo la primera brasileña y la segunda francesa. Entre estas dos apareció Fractal, lo que marcaría otro hito. Ellos crean y editan juegos acá, cosa que luego tomaría Circoctel. Hablando con Rodrigo, uno de los encargados de esta empresa, me comentó que uno de los problemas a la hora de imprimir un juego era de que acá no existe una empresa que le pudiera hacer todo el contenido. Una empresa podía hacer las cartas, otra las figuras y así, para al final tener que armarlo todo a mano. Eso, que es un caos, le tienes que sumar el tema de los valores.

Esto hace que exista un gran miedo debido a la gran posibilidad de fallar, sobre todo si intentas hacer la pega totalmente solo. He ahí la importancia de tener un equipo que te pueda asesorar en esto. Los chicos de Fractal lanzan concursos de prototipos para gente que tenga algún proyecto, para que pueda ver su juego hecho realidad. Incluso Asmodee hace poco lanzó un concurso para hacer la portada del juego The Island, algo genial para ganar un par de lucas (dinero) y ser parte de este proyecto.

De que es difícil, lo es, pero no algo imposible. Cada vez más las editoriales y distribuidoras están siendo tomadas en serio, lo que permite bajar capitales tanto de privados o del gobierno. Así, poder empezar a financiar estos proyectos que antes se veían tan lejanos, pero que ahora empiezan a tener un poco más de peso en el país.

  • ¿Qué proyecciones le ves a la industria creativa?

Yo creo que de aquí a 5 años esto se va a duplicar, por lo mínimo. Es cosa de ver en Instagram la gran cantidad de tiendas físicas o virtuales que existen actualmente. Los mismos retail están comenzando a poner plata en publicidad para promocionar sus juegos de mesa. Buscalibre, una tienda de libros, ahora tiene una sección especial de juegos de mesa, lo que demuestra que es un buen negocio.

Esto va a significar muchas más lucas, cosa que va a facilitar mucho la pega. Antes, hacer juegos era imposible, o tenías que irte a España o tener muchos contactos para poder hacer los proyectos. Sin embargo, este grupo se empezó a atrever, donde vuelvo a destacar a Fractal porque realmente para mí son un modelo a seguir. Ellos han ido a Essen, lugar donde se hace la feria de juegos de mesa más grande del mundo para elegir juegos y traerlos al país.

Ellos se han asociado con empresas argentinas o españolas para dividir los costos y poder sacar de alguna forma sus metas. Esto ha servido para pavimentar este escabroso camino para nuevas editoriales y personas que a poquito están comenzando a surgir. Dicho esto, yo veo de maravilla lo que se viene para el mundo de los juegos de mesa, especialmente para el periodo post pandemia cuando se empiece a reactivar la economía.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

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