InicioEspecialesCoronavirusReview | Rokid Glass: una puerta a la visión térmica vía realidad...

Review | Rokid Glass: una puerta a la visión térmica vía realidad aumentada

Los lentes permiten ver la temperatura de un objetivo casi de forma instantánea

A inicio de julio, reportamos como MMTEC anunció la llegada a Chile de los Rokid Glass, lentes de realidad aumentada equipados con una cámara especial que permitía la medición de temperatura sin contacto. Tomando en cuenta que la pandemia sigue estando presente ante las variantes del Covid-19, los lentes se presentan como una herramienta no invasiva que permite tener un mejor control térmico en tiempo real en lugares que constantemente tienen público.

Si bien, la compañía toma un enfoque de seguridad, estos lentes de origen Chino cuentan con muchas más funciones, volviéndolo una puerta atractiva para quienes buscan conocer esta experiencia. Además de la visión térmica, los lentes permiten reproducir multimedia, tener una experiencia holográfica 3D en objetos, entre otras funciones, siendo quizás la más llamativa la posibilidad de mostrar lo que captan los lentes en tiempo real mediante videoconferencia.


Presentación de Fábrica


Unboxing

Los lentes AR vienen en un estuche, los que cuentan con:

  • Lentes de realidad virtual
  • Un Edge Computing Center
  • La cámara térmica
  • Dos pares de Cables Tipo C
  • Una esponja limpiadora
  • Dos sets de pantallas de lentes para cubrir el principal (unos oscuros y otros de prescripción)

Respecto al lente como tal, estos sólo dan imagen en una pantalla de vidrio al lado derecho, mientras dejan descubierto el izquierdo. Cuenta con una cámara principal (de 8 megapixeles), un speaker, sensores, un pad para la nariz, dos botones (On/Off y Back) y un touchpad (para ir izquierda a derecha en el menú). También viene con dos imanes para poner las pantallas cubre lente.

Este lente se conecta por un cable tipo-C a una caja procesadora de nombre «Edge Computing Center». Esta tiene dos puertos y tiene la función de dar energía como batería externa y conectar otros accesorios/puertos al lente, como la cámara térmica y el PC. Dependiendo de su uso, puede durar unas 6 a 8 horas por lo mínimo.

Finalmente tenemos la cámara térmica, que va en el lado izquierdo del lente, que capta todo en el modo de visión térmico. El conector de USB-C del lado izquierdo del lente va en la parte de carga del Edge, mientras que la cámara va conectada con USB-C en el acoplamiento.


Experiencia

Menú y aplicaciones

Una vez encendidos, permite navegar por un menú controlado por el panel táctil de los lentes, pudiendo pulsar para apagar/entrar a las configuraciones. También tiene la opción de que todo sea por control visual, usando solo los botones para ingresar.

Además de la función térmica, permite instalar diferentes aplicaciones y configuraciones por medio de QR. Estas se configuran en el sitio oficial por medio de la opción Quick Scan, la cual escanea directamente los códigos, ya sea para añadir el WiFi de la casa o las apps oficiales.

También permite conexión directa al PC directa por el Edge Computing Center, pudiendo ver el dispositivo y su pantalla por medio de la aplicación de escritorio Glassmate. Adicionalmente, cuenta con un modo para ver imágenes en Realidad Aumentada, más un modo de videollamada llamado Remote Expert, en donde se puede mostrar en tiempo real lo que ve el lente.

Visión Termica

Respecto a la visión térmica, es bastante precisa, si bien, puede tomar hasta 10 minutos en calibrar (funcionando igual en ese tiempo), la medición de temperatura es casi instantánea, tanto de día como de noche. Cuenta con dos modos: «single» que enfoca a un objetivo y el «múltiple» que mide a todo un rango.

Cabe destacar que funciona tanto en personas, animales y equipos electrónicos, por lo que permite divisar de manera óptima la capas térmicas según la diferencia del relieve por el calor. Respecto a los tiempos de respuesta del dispositivo, son bastante rápidos, tardándose menos de un segundo en ambos modos. Sobre su exactitud, la diferencia con otros dispositivos es de máximo de 0.1 °C.


Veredicto (Recomendado para empresas / Aceptable para uso personal)

Lo Bueno

  • Tiene un control térmico bastante preciso y rápido.
  • Permite varias funciones extras además de realidad aumentada.
  • Permite colocar pantallas de lentes de prescripción modificados para gente con problemas a la vista.
  • El sistema de configuración por QR es bastante cómodo.

Lo Malo

  • Puede ser incómodo al principio.
  • La conexión de los cables al dispositivo puede llegar a ser engorrosa conectar.
  • No es posible hacer screen share en un PC con la visión térmica debido a los cables de conexión.
  • La cámara interna del lente es de solo 8 megapixeles.
  • El Remote Expert funciona solo con videollamadas en cuentas Rokid Glass.

Luego de nuestro uso continuo por varios días, hemos podido validar que estos lentes Rokid Glass son una buena puerta de inicio para la realidad aumentada y con la funcionalidad que MMTEC quiere entregar en el país. Su plato fuerte es la visión térmica, la cual es bastante rápida y exacta, permitiendo un control continuo por horas en una pandemia que todavía continua en el país.

Debido a su forma de uso, el lente puede ser usado para el control masivo de ingresos de gente en recintos donde se requiera una movilidad rápida, tales como eventos y discos. También sirve en espacios de construcción, teniendo incluso un clip especial para que el lente se ajuste a los cascos de obras o similares, además está pensado para personas dificultad, incluyendo placas protectoras con aumento.

Otro punto bastante práctico, es que casi todas las descargas y configuraciones se pueden hacer por código QR, por lo que el lente lee la barra y hace el proceso de descarga. Dependiendo el firmware, puede ir lento el sistema interno, pero las últimas actualizaciones corrigen ese problema.

Sin embargo, debido a la cantidad de cables a conectar, la movilidad se puede ver un poco reducida por lo engorroso del formato de sus conexiones. En movimiento tiende a correrse un poco la posición de la cámara, por lo que puede causar que se incline hacia un lado si fue mal colocada. Esto también es un limitante por si buscas mostrar la vista térmica de manera directa a una pantalla, puesto a que el conector que usa para la salida a PC es el mismo para conectar la cámara.

Respecto a las funciones de realidad aumentada del lente, las aplicaciones para uso cotidiano se encuentran bastante limitadas. Pese a que se puede reproducir una película, el solo verlo en un ojo hace que cueste disfrutarla completamente. Descartando la visión térmica, el resto de las aplicaciones como AR ComicBook, Live Map, Rokid Museum se encuentran muy limitadas en occidente, por lo que la experiencia solo puede ser disfrutada desde el demo. Por otro lado, la cámara interna no cuenta con la mejor calidad, ya que si bien, te permitirá sacar fotos o grabar videos, los 8 megapixeles no darán tanto detalle pese a que su resolución es de 1080p.

Ante lo anterior, MMTEC nos mencionó que se encuentra en continuo soporte con Rokid, por lo que si se necesita desarrollar una solución que involucre una funcionalidad del lente, se puede gestionar la petición. Para el caso de las videollamadas, no pudimos probarlo en vivo, ya que requiere una cuenta de Rokid. Estas se otorgan con cada compra y permiten hacer videollamadas a diferentes contactos, pudiendo mostrar en vivo lo que se ve.

Finalmente, esta solución se encuentra principalmente pensada para un uso empresarial y no para un uso cotidiano, sobre todo por su valor, el cual supera los $3 millones de pesos. Aun así, es una buena opción para ir conociendo este tipo de tecnología que avanza cada vez más. Cabe destacar que los pedidos son solo mediante contacto web, por lo que si tienes un requerimiento puedes hacerlo por esa vía.


AGRADECEMOS A MMTEC POR EL PRESTAMO DEL EQUIPO PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: