Richard Donner, director y productor responsable de proyectos icónicos como la primera película de superhéroes moderna, Superman (donde trabajo con Christopher Reeve), así como The Goonies y Lethal Weapon (Arma Mortal), falleció a la edad de 91 años. La noticia del fallecimiento de Donner fue anunciada por su esposa, la productora Lauren Schuler Donner, junto a su gerente comercial.

Según los informes, el director falleció hoy lunes y actualmente se desconoce la causa de la muerte.

Donner nació como Richard Donald Schwartzberg el 24 de abril de 1930 en el Bronx, Nueva York. Después de esperar inicialmente comenzar en la industria como actor, Donner se sintió motivado para ingresar al mundo de la dirección y comenzó a dirigir comerciales y programas de televisión occidentales a fines de la década de 1950.

El trabajo televisivo de Donner incluyó episodios de The Fugitive, Get Smart, The Man from U.N.C.L.E., The Wild Wild West, Gilligan’s Island y Tales From the Crypt. También dirigió dos episodios icónicos de la serie original de The Twilight Zone: «Nightmare at 20,000 Feet« y «From Agnes – With Love».

El gran proyecto de Richard fue The Omen de 1976, la clásica película de terror sobrenatural de culto. Solo dos años después, Donner dirigió Superman: The Movie, el proyecto protagonizado por Christopher Reeve que se considera que establece el plan para las películas modernas de superhéroes.

Donner también participó en la producción principal de Superman II, antes de ser despedido del proyecto y reemplazado por Richard Lester después de diferencias creativas con los productores de la película. En 2006, los fanáticos pudieron ver la visión original de Donner del proyecto completamente realizada con el lanzamiento de Superman II: The Richard Donner Cut.

Donner pasaría a dirigir películas exitosas como Scrooged, The Goonies, Maverick y la saga Lethal Weapon (Arma Mortal). También fundó la compañía de producción Donners’ Company con Lauren y fue productor ejecutivo de películas como Any Given Sunday, X-Men del año 2000 y X-Men Origins: Wolverine del año 2009.

También se sumergió brevemente en el mundo de los cómics, co-escribiendo en Action Comics junto a su antiguo asistente, Geoff Johns. Donner y Johns contribuyeron más recientemente con una historia para la antología Action Comics #1000 de 2018.