El comité olímpico internacional (COI) acaba de anunciar la creación de la Olympic Virtual Series (OVS), una serie de eventos deportivos que busca desarrollarse a través de entornos digitales presenciales y no presenciales desarrollado a parte de los Juegos Olímpicos.

A realizarse antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, el OVS empezará este 13 de mayo y durará hasta finales de junio, todo esto bajo el apoyo de cinco federaciones deportivas internacionales y desarrolladoras de juegos. La razón de dicha alianza corresponde al creciente interés de la audiencia por consumir y participar en este tipo de categorías, mostrando que los eSports han ganado un estatus dentro del circulo deportivo.

Tal y como afirma el presidente de la COI, Thomas Bach, el evento reúne lo mejor de los juegos digitales y el espíritu deportivo de los juegos:

«La serie virtual olímpica es una experiencia digital olímpica nueva y única que tiene como objetivo aumentar el compromiso directo con nuevas audiencias en el campo de los deportes virtuales. Su concepción está en línea con la agenda olímpica 2020 + 5 y la estrategia digital del COI. Fomenta la participación deportiva y promueve los valores olímpicos, con un enfoque especial en la juventud ”.

Marcando el nuevo camino

El lineup del evento, a diferencia de lo que podrían pensar, no consta de juegos reconocidos en el área como Counter Strike, League of Legends o Street Fighter, sino en simuladores de deportes clásicos y reconocidos del evento multideportivo.

La lista de las federaciones y desarrolladoras es la siguiente:

  • Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) — eBaseball Powerful Pro Baseball 2020, Konami.
  • Unión Ciclista Internacional (UCI) — Zwift, Zwift Inc.
  • Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA) – Formato abierto.
  • Federación Internacional de Vela — Virtual Regatta, Virtual Regatta SAS.
  • Federación Internacional del Automóvil (FIA) — Gran Turismo, Polyphony Digital.

A diferencia de su versión clásica, el evento será desarrollado por cada federación, siendo ella la responsable en desarrollar un formato que maximice la participación masiva en línea y propicie la inclusión y participación. Más información de como participar así como los premios serán dados más adelante a través de la página web oficial.

Se espera que más adelante federaciones como La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​ (FIFA), Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Word Teakwondo (WT) se unan en las próximas entregas.