Ayer 5 de abril por la mañana, una nueva campaña se volvió tendencia en Twitter con los hashtag de #BoycottGenshin y #DoBetterMihoyo, la que va directamente en contra del popular juego ARPG Genshin Impact. A través de una opinión compartida de fans, diferentes comunidades norteamericanas en la red social señalaron que el título posee serios problemas morales, de los cuales su empresa desarrolladora, miHoYo, no ha hecho nada al respecto.

Según los tuits de diferentes jugadores, el exitoso título tendría problemas de racismo, pedofilia, seguridad con las cuentas y lentitud de la entrega del contenido nuevo. Para muchos, estos problemas deben ser tratados como prioridad, mientras que para otros, es sólo un una postura progresista.

Entre los puntos que hacen mención, se encuentran:

1.- Racismo

Uno de los principales problemas es el racismo, el cual sucede mediante dos aristas. La primera tiene que ver con los enemigos comunes del juego llamados Hilichurls, los cuales, según documentales de la desarrolladora, se inspiraron en tribus autóctonas. Al ser personajes de «baja inteligencia» y acompañantes del mal, no solo sataniza su cultura, sino que también le estaría faltando el respeto.

Otra arista tiene que ver con el balance de personajes de color, siendo Xinyan y Kaeya los únicos personajes de piel morena en el juego, por lo que daría la impresión de que los personajes con tes de un color más oscuro siempre estarán en desventaja. En conjunto a lo anterior, hacen un llamado a que Xinyan daría miedo por su aspecto rockero punk y Kaeya estaría etiquetado como «exótico», a raíz de una mala traducción del idioma original.

Además, Kaeya cuenta con una diferencia de piel entre su artwork original y su modelo dentro del juego, siendo más clara en la segunda.

2.- Pedofilia

Existe un NPC adulto a fueras de la ciudad de Mondstadt llamado Ulfr, el cual menciona que quiere confesar su amor a Flora en un bote, sin embargo, la personaje en cuestión es una niña que vende flores dentro de la ciudad. Por lo anterior, exigen que esto sea cambiado inmediatamente.

Curiosamente, en la versión de la Beta Cerrada Final (Final Closed Beta / FCB), el personaje femenino originalmente era una adulta, por lo que muchos apuntan de que el diálogo no ha sido corregido, pese a que es un detalle que lleva más de 6 meses ahí.

3.- Problema de seguridad

Otro de los grandes problemas es la seguridad de las cuentas, donde existen muchos casos de estafa o robo de cuentas por la nula seguridad que posee el juego. Muchos de los jugadores han sido hackeados, donde las políticas actuales no ayudan a solucionarlo, perdiendo la cuenta para siempre.

Además de la petición de que la empresa haga algo al respecto, solicitan que se incluya el Factor de Doble Autenticación, método que ocupan otros juegos y disminuiría drásticamente los accesos no autorizados.

4.- Lanzamiento de Contenido retrasado

Finalmente, otro de los ítems que se critican es el nuevo contenido del juego, que incluye un nuevo capítulo de la historia principal y el nuevo mapa de la ciudad de Inazuma, el cual ha sido postergado por varios meses. Según las criticas, este retraso sería solo para hacer más dinero con respecto a quienes quieran seguir la historia, bajando la moral y enfadando a quienes quieran seguir activos.

Esto también aplicaría a varios personajes que se sabe de su existencia por filtraciones, tales como Mimi (Catalyst Hydro de Inazuma), Yunjin (Polearm Geo de Liyue) y Yaoyao (Magic Dendro de Liyue).


Una división de posturas en la misma red social

Pese a que esta campaña social apareció esta mañana, el debate respecto al juego ha estado presente durante todo el día. Diferentes comunidades internacionales han salido a debatir los diferentes puntos, mencionando que la empresa si ha tomado cartas en el asunto en diferentes temas sociales.

En el pasado, la empresa ha reducido de diferentes maneras la sexualización de ciertos personajes, tales como la censura de cámara a la ropa interior inferior de los personajes al escalar, la reducción del busto de Rosaria y la reducción de gritos en personajes al escalar, tales como Lisa.

Pese a que la campaña lleve la etiqueta de «boicot», lo que busca esta campaña es que la desarrolladora china tome cartas al respecto, balanceando cada uno de los puntos anteriores. Los seguidores de este movimiento estarían en la posición de no gastar ni un dolar hasta que la empresa se mencione al respecto, mientras envían correos masivos a los canales de mensajería de la empresa..


Al momento de publicar esta nota, miHoYo no ha hecho ninguna declaración al respecto.