Este lunes 5 de abril se hizo efectiva la nueva medida de restricción de compra para las comunas chilenas en fases 1 y 2 del plan paso a paso, que tiene como finalidad contener los contagios de COVID-19 en el país. Esta nueva normativa prohíbe la venta de bienes no esenciales y elimina de manera temporal los giros para operar en tiendas de estos, impidiendo el despacho de estos productos.

Si bien, la medida ha provocado algunas confusiones al no mostrar una lista clara, también ha obligado a portales de compra/venta a definirles a sus clientes que productos no se pueden adquirir temporalmente. Entre ellos, Mercado Libre, el cual desde este domingo ha dejado un apartado aclaratorio, sacando más de una carcajada entre los entusiastas del mundo japonés.

En su lista de 73 categorías, el comunicado del sitio menciona al Hentai (posición 56), género de manga y anime de contenido pornográfico, como parte de los productos que no se pueden adquirir. Esto causó gran curiosidad entre los usuarios, pues en la lista figura el termino «Adultos» separado del japonés.

Esta aclaración no es de sorprenderse, pues el portal sí vende productos asociados a la categoría, desde poleras con estampados de «ahegao» (termino japonés que describe la expresión facial que muestra un estado rotundo de placer), figuras, hasta novelas visuales del género. Por lo que seguramente es una mención para evitar futuras preguntas de usuarios.

Una medida que todavía se está aclarando

Esta nueva medida impuesta por el gobierno no ha estado exenta de criticas, dado a que productos como el alcohol se encuentran en la lista de esenciales, pero otros bienes como la ropa interior se encuentran fuera de esta.

Lamentablemente, para plataformas como Mercado Libre, los tiempos de entrega de productos no esenciales se encuentran con un plazo aproximado de entrega de 15 días, pudiendo ser más sí el gobierno decide endurecer las medidas durante los próximos días.