El jueves 27 de agosto llegó por medio de Microsft Store y Steam, el primer capítulo de una nueva entrega de los creadores de Life Is Strange titulada Tell Me Why, el cual ganó este fin de semana el premio como el mejor juego de Xbox en la Gamescom 2020.

Por cortesía de Microsoft y Xbox tuvimos el acceso al juego, anteriormente no había tenido la oportunidad de acercarme a este tipo de juegos, ya que soy alguien que acostumbra jugar juegos de acción y aventura que sean más rápidos, no del tipo «novela», pero con el tiempo que llevo jugando Tell Me Why, me ha llegado a encantar de cierto modo.


Ficha Técnica

  • Titulo: Tell Me Why
  • Lanzamiento: 27/8/2020 capítulo 1 | 3/09/2020 capítulo 2 | 10/09/2020 capítulo 3
  • Desarrollador: DONTNOD Entertainment
  • Producción: DONTNOD Entertainment / Xbox Game Studios
  • Genero: Aventura narrativa
  • Valor: $30.000 CLP (incluido en la Game Pass de Xbox)
  • Formato de lanzamiento: PC, XBOX ONE

Sinopsis

Tell Me Why es el juego de aventuras narrativas más reciente de DONTNOD Entertainment, el estudio detrás de la querida franquicia, Life Is Strange. En esta historia íntima de misterio, los gemelos Tyler y Alyson Ronan usan su vínculo especial para desenterrar los recuerdos de su amorosa, pero problemática infancia en un pintoresco pueblecito de Alaska.


Veredicto

Lo bueno

  • El desarrollo de los personajes está bien hecho a medida que avanzan la historia.
  • La jugabilidad es bastante simple.
  • Podemos llegar a una resolución de 4KHD.
  • Tiene la opción de subtítulos en español.
  • Posee diferentes finales.

Lo malo

  • Se desarrolla de manera lenta, obligándote a tener paciencia.
  • Puede que para algunos la jugabilidad sea repetitiva.

Como mencionamos anteriormente, para una persona que siempre ha jugado videojuegos de acción y aventura, lo más cercano que he estado a un juego de toma de decisiones ha sido la trilogía de Mass Effect, pero sigue siendo un juego de acción mezclado con rol. Tell Me Why es mi primer acercamiento al genero de aventura narrativa, en donde se pueden tomar decisiones que puede afectar las relaciones entre los personajes a medida que se desarrolla la historia.

Me llevé una gran sorpresa al darme cuenta que la historia se desarrollaba en Alaska, ya que siempre me he sentido atraído por esa región de Estados Unidos. Al ser un juego que puede desarrollado para llegar a los 4K de definición, podemos apreciar ciertos paisajes dentro del mismo, incluso en muchas escenas se nos da la opción para poder apreciarlos mientras los personajes hablan sobre decisiones de la vida.

En cuanto a los personajes, uno de los temas interesantes es que desde un comienzo, se nos da a conocer que Tyler es un niño transgenero y que al inicio, él ya pasó por toda la transición para serlo. De todas maneras, hay muchas pistas si nos ponemos a analizar los objetos en el momento que empezamos a jugar, donde es importante recalcar que Tyler no decidió su transición como parte de un trauma, si no que él es y siempre ha sido así.

Esto hace que el ambiente de un plano diferente, pues en el transcurso de la historia aparecen personajes anticuados que no tienen respeto por la gente transgenero. Si bien, esto quizás podría ser anormal en estos tiempos, debemos entender que el juego está ambientado en un pequeño pueblo de Alaska, bastante aislado del resto del mundo y de las costumbres modernas, dándole otro enfoque a este tema.

En cuanto a Alyson, se desarrolla de buena manera a través que la conocemos mejor, aunque la mayor parte del juego manejaremos el papel de Tyler, pues ambos personajes siempre están el uno con el otro. En algunas ocasiones seremos Alyson, complementando la trama en la vida de ambos, que pasan 10 años sin verse. Eso sí, destacamos que tiene una trama muy diferente a lo que encontrarás actualmente en el mercado, con un enfoque de querer contar una historia única y multidimensional con Tyler.

Seguir más adelante, seria prácticamente un spoiler, pero podemos decir que es un juego que se puede disfrutar de manera tranquila y paciente, ya que pareciera que estuviésemos dirigiendo una película, en donde le damos la dirección a los personajes para generar el ambiente que queremos. También los ayudamos a descubrir sus historias de niños, a descubrir muchos objetos interesantes, donde destacamos que debemos estar muy atentos a los folletos, libros y similares, lugares en los cuales encontraremos frecuentemente escondidas las pistas.

En definitiva, si te das la paciencia y te gustan los juegos que parecen novelas cinematográficas con una trama atrayente, Tell Me Why, es para ti. El juego parte algo lento, pero permite disfrutar su historia de principio a fin, guiando a los personajes con opciones a múltiples respuestas, además de poder controlar sus relaciones personales con otros personajes, orquestando de esta manera darle el destino que crees que merecen, ya que posee diferentes finales.

Por otro lado, no está demás informar que la historia se desarrolla por medio de tres capítulos que tendrán una disponibilidad semanal, llegando la segunda parte hoy 3 de septiembre y la tercera el 10 de septiembre, por lo que podrás ponerte al día sin mayores problemas de spoilers.


AGRADECEMOS A XBOX POR EL CÓDIGO DE PRENSA PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios Facebook