Desde que se empezó a transmitir el mes pasado la adaptación del manga de Uzaki-chan wa Asobitai!, se han generado una gran cantidad de controversias con respecto al diseño de la protagonista, discusiones que han llegado a grandes debates en las redes sociales de diferentes comunidades internacionales y una gran cantidad de memes exagerando su físico.

Con este tema en mente, el sitio web Grape Japan entrevistó a Kaho Shibuya, ex actriz porno y cosplayer, quien ha declarado en sus redes sociales ser fanática del anime, al punto de hacer cosplay de la heroína principal, luciendo un físico con características muy similares al personaje en cuestión.

Kaho es una ex actriz que se retiró el año pasado de las películas para adultos. Ella siempre ha sido fan del manga y anime, donde luego de su retirarse, empezó su carrera de cosplayer profesional con photobooks temáticos. También tiene su canal de YouTube con diferentes tipos de contenido y hace streaming en su canal de Twitch jugando títulos retros como Sailor Moon Another Story de Super Famicon (Super Nintendo por estos lados) y Pokémon Yellow de Gameboy Color.

A continuación pueden encontrar la entrevista completa en español:

Entrevistador: Ya has hecho Cosplay de Uzaki-chan wa Abobitai! varias veces. ¿Cuánto te gusta la serie?

Kaho Shibuya: Adoro el programa, además de la propia Uzaki que es honesta y energética, el senpai de Uzaki es un tipo bueno que no intenta aprovecharse de ella cuando ella insiste en ir a su casa, que siempre la cuida todo el tiempo, aunque a veces la encuentra molesta. El dueño del café en donde trabaja Uzaki, su senpai y la hija del dueño son amables, como que representan a los lectores del manga y espectadores del anime, no solo amo a Uzaki y senpai, sino al mundo que rodea a ellos.

Ver esta publicación en Instagram

お疲れッス❤︎  Senpaaaai~

Una publicación compartida de Shibuya Kaho 澁谷果歩 (@shibukaho) el


Entrevistador: ¿Tienes un momento o episodio favorito?

Kaho Shibuya: En el episodio reciente del manga se reúne toda la familia Uzaki en la mesa del comedor para discutir su relación con senpai, todos sabíamos que tiene una madre interesante, pero son un montón de personalidades coloridas, me encanta el momento en que su padre se sorprende durante la discusión ¡pero no haré spoilers!.


Entrevistador: En febrero publicaste un cosplay de Uzaki-chan, pero recientemente publicaste muchos más. ¿Hubo alguna razón en particular por la que decidiste volver a usarla ahora?

Kaho Shibuya: El de febrero era solo yo con la camisa, difícilmente se le puede llamar cosplay, estaba destinado a ser moda regular… quiero decir ¡uso ropa de manga/anime todos los días! El merchandising se lanzó oficialmente, así que como fanatica del manga lo compré. Elegí hacer el cosplay en verano porque esperaba el anime que se estrenaba en julio, para entonces había pedido muchas camisetas de diferentes tamaños y telas para ver cuál es la mejor para la sección de fotos.


Entrevistador: Uzaki-chan ha sido objeto de muchas críticas desde que el anime comenzó a emitirse, principalmente en la dos sociales de habla inglesa, una de las quejas más comunes es sobre el sobre-sexualizado cuerpo de Uzaki-chan, de sus proporciones corporales pocos realistas o que se asemeja a un niño de menor edad tanto en comportamiento como en apariencia, como a alguien le gusta el personaje y hace cosplay de Uzaki-chan, ¿cuál es su opinión sobre estas críticas?

Kaho Shibuya: Las críticas a Uzaki-chan comenzaron cuando la Cruz Roja de Japón utilizó al personaje en su campaña de donación de sangre durante la Comiket 97 (invierno de 2019). Cada año, la organización colaboración con series populares para atraer a los asistentes y convencerlos de donar sangre y obtener un póster gratis. Esto ha tenido un gran éxito desde su implementación en 2011, contribuyendo a un aumento del 47% en la cantidad de donantes de sangre, y 1.7 veces más donaciones en cada establecimiento. Todo se hace a través de trabajo voluntario y por una buena causa.

Entiendo que algunas personas siente repulsión por cierto contenido, especialmente cuando se trata de fan-service. Pero a Uzaki le gusta genuinamente su senpai, y él disfruta de su compañía, a pesar de que no son conscientes de los sentimientos del otro. Es más una comedia romántica que un harem en donde el chico tiene suerte al azar con hermosas chicas.

Uzaki-chan es sexy, pero nunca ha sido victimizada en el anime como un objeto sexual. Tal como el título de la serie dice, ella solo quiere pasar el rato con su senpai. Ni siquiera lo seduce con su cuerpo, sino que simplemente lo sigue, lo cuida cuando está enfermo y lo hipnotiza para que la llame por su primer nombre. ¿Qué tan adorable es eso?

Escena del primer episodio

Pero aún así, si algunas personas leen/miran la serie y no la aprecian como el rostro de una campaña de donación de sangre, son libres de pensar lo que quieran. Me jubilé de actriz de videos para adultos y ya no hago contenido R-18 como modelaje desnudo (excepto actuación de voz en hentai), pero mi pasado a veces representa un obstáculo cuando quiero sobresalir como cosplayer. En una pequeña convención en una fiesta de networking de la industria del anime, me rechazaron diciéndome: “Lo sentimos, este es es un evento familiar. Buena suerte con tu vida”. Sí, dolió, pero lo entendí.

Uzaki-chan no es R-18, pero tiene muchas escenas de fan-service. Su camiseta favorita dice “SUGOI DEKAI (súper enorme)” en su pecho, que de verdad es súper enorme. Algunos simplemente no se siente cómodos con este mensaje. Sin embargo, el debate sobre Uzaki-chan llegó a niveles ridículos al grado de que la gente en internet intentó “arreglarla”, ya que piensan que se necesita tener una cara madura con un cuerpo maduro, o que sus ojos y su cabeza son demasiado grandes en comparación con su cuerpo.

Lo entiendo si la gente occidental quiere arreglar los dientes de Uzaki ya que el “colmillo de vampiro” (aquí se considera lindo hasta en la vida real) no es apreciado fuera de Japón. Pero arreglar su peso, rostro, o incluso el arte original, ¿en serio?

En primer lugar, hay chicas bajas con caras de niñas, incluyéndome. Criticar el cuerpo de Uzaki como “no realista” ofendería a mujeres como yo. En segundo lugar, me he dado cuenta de que la gente que se queja del diseño de Uzaki ni siquiera son fanáticos de la industria. De lo contrario, habrían sabido que tanto los ojos como la cabeza suelen dibujarse más grandes en el arte japonés, sin olvidar esos peinados imposibles. ¿Tienes venas en la frente cuando nos enojamos? ¿Nos sale sangre de la nariz cuando nos excitamos? ¿Las chicas ricas tienen una risa ridícula similar a Santa Claus o has conocido a alguien quien termina sus frases con “dáttebayo” todo el tiempo? Bienvenidos al mundo del anime.

Además, los estilos del dibujo en el manga varían desde el “moe” por excelencia hasta el estilo “JoJo” según el artista. Es como el arte normal. Si quieren realidad en las obras de arte, vayan y critiquen el arte abstracto. La gente se burla de Uzaki porque simplemente están buscando llamar la atención con un tema que está de moda.

Ahora que el manga y el anime se han vuelto tan populares, incluso la “gente común” que tiende a usar el término “otaku” o “weeb” de forma despectiva, siente curiosidad por la cultura. Uzaki ciertamente no es el único personaje femenino con una figura tan curvilínea y apariencia juvenil. Ella se convirtió en un blanco fácil debido a su previa controversia durante la campaña de la Cruz Roja, y algunas personas siguen usándola en publicaciones de odio simplemente porque necesitan sentirse relevantes.

Por si sirve de algo, el creador de Uzaki-chan wa Asobitai! está orgulloso del revuelo que está generando. Nadie va a hablar de ti a menos que seas digno de reconocimiento.

Entrevistador: ¡Gracias por tu tiempo!


La serie se enfoca en la vida del estudiante universitario Shinichi Sakurai, quien es molestado una y otra vez por la alborotadora Hana Uzaki. El manga comenzó su publicación en el año 2017, mientras que el anime se estreno a principios de julio de este año.