Ya han quedado varias cosas claras sobre los juegos de Rol, una instancia de cooperación entre jugadores en pro de un bien común (o al menos eso se espera jajaja). Este entorno perfectamente propicio para la interacción social suscita, con solo un par de conversaciones, la aparición de un líder tal como en la vida cotidiana ya sea en el trabajo, la universidad, la casa, el colegio, básicamente en cualquier entorno en el que la interacción con más gente es algo existente la figura del líder terminará por aparecer. Dicho esto, en la presente columna hablaré precisamente del liderazgo en las partidas de Rol y como el tomar las riendas se puede extrapolar a tu propia vida.

No podemos hablar de liderazgo en el Rol sin antes definir lo que vendría a ser el “líder” del grupo, básicamente consiste en el jugador o DM que ayuda al resto del equipo y los dirige en pro de objetivos concretos, la iniciativa, creatividad y por sobre todo la personalidad de quien toma las riendas es bastante notable, sumado a que el resto de jugadores e incluso el DM lo aceptan ya sea de forma consciente o inconsciente. Esto permite a las sesiones a fluir de mejor manera y que ciertos momentos de demasiado debate puedan ser enfocados en pro de un beneficio para el equipo siendo una especie de “representante” de los demás.

Ahora bien, también es justo considerar que puede no haber ninguna cabeza y todo sea conversado y negociado, esto puede volver todo más democrático o más caótico, lo que sí puede significar una discusión innecesaria o quién sabe qué más jajaja.

Algunos “tipos” de líderes que se pueden manifestar antes o durante una partida están directamente relacionados con si el DM necesita o desea encarrilar algunas cosas o si algún jugador se atreve y es aceptado como quién será el cabecilla del equipo.

No olviden que son un equipo, incluso el mayor desafío puede ser completado si trabajan como tal.

Para Master

Quizás el más práctico, cuando los jugadores son novatos, sea darle cierta importancia a un NPC, siendo el DM quien posee un rol activo como líder al menos hasta que los jugadores se suelten un poco, que ayude a guíar los primeros pasos dentro de situaciones que pueden no ser muy convencionales, esto aplica a cualquier sistema, ambientación o juego en general.

Este NPC puede cumplir 3 funciones básicas en la partida, hacer de “gurú” del equipo enseñándoles ciertos secretos o parte de la historia relacionada a artefactos u otros personajes relevantes, un centro de información como el típico dueño de la posada en donde te quedas con tu grupo o el mayordomo de aquella mansión donde ocurrió tan sangriento asesinato; o quizás, mi favorita, el compañero activo de aventura, ese joven empeñozo que apenas puede levantar su espada y puede cumplir la función de canalizar los esfuerzos de los jugadores por cumplir la misión.


Para Jugadores (y Masters OJO)

Ahora bien, en lo personal siempre preferiré que algún jugador se demuestre líder ante su grupo, este jugador en concreto puede definirse según algunos parámetros, es por ello que te hablaré de 3 posibles líderes que podrían aparecer en tu próxima mesa de juego.

Decisión explícita: No todos comenzamos a jugar al mismo tiempo, claramente siempre existirá un jugador que tenga más experiencia, experiencia que también puede demostrar en su capacidad de comunicación siendo asertivo y directo. Debido a estas cualidades sus compañeros lo proclaman como líder del grupo, siendo el encargado de tomar las riendas en caso de situaciones difíciles que podrían requerir de consensos (negociaciones importantes, retiradas de combate, estratégias y/o posicionamientos planificados, etc). Obviamente este es un ideal, siempre existirá el jugador que será tiránico debido a su poderío en mesa o su experiencia frente a jugadores novatos (NO MÁS TÓXICOS EN EL ROL).

Ahora bien, si tuviste suerte y este líder sabe cómo hacer que cada jugador tenga un rol importante y relevante en las partidas, no sólo motivará a sus compañeros a estar expectantes por la próxima sesión, sino que su quehacer laboral, doméstico o escolar/universitario se verá positivamente mejorado debido al “entrenamiento” constante en el hecho de ser la cabeza de un equipo, no lo veas a huevo.

Deseo recalcar este punto, el Rol trae consigo muchos beneficios (Link) de entre los cuales quizás la más relevante sea el desarrollo de aptitudes comunicacionales (Creo que haré una columna sólo sobre este tema), es importante destacar esto ya que el simple hecho de jugar algo relacionado con Rol ya generará en tí o reforzará algunas capacidades que no se suelen entrenar.

Un máster guiando a sus jugadores

¿Por qué yo?: Es quizás la más entretenida de verse en mesa, cuando los jugadores en cuestión tienen problemas constantes en su comunicación y toma de decisiones como equipo y sí, adicionalmente, el DM prefiere que se mantenga así hasta que alguien se arme de valor, puede (y suele pasar) que aparezca un “líder por accidente” puede sonar algo accidentada (badum tss) la forma de referirse a este tipo de liderazgo, lo cierto es que esta premisa puede terminar de 2 formas posibles, o este líder no logra cumplir con su rol haciendo que las cosas vayan mal y deba intervenir el DM para volver un poco a la línea de acción o que este jugador en un principio tímido y receloso, logre entrar en una nueva etapa en su desarrollo personal.

Ok, eso último suena bastante brusco, lo admito, pero es algo que me ha tocado ver y bastante, no solo en los juegos de Rol sino que en la vida misma, pero siempre es bueno que otros puedan adquirir ciertas técnicas y conocimientos para que puedan sacar valor y eliminar algo de timidez. Para los DM intenten incentivar más a los tímidos y rezagados de la mesa, lo que en un principio puede parecer un aprieto para estos, en el corto, mediano o largo plazo se los agradecerán <3

Ok, yo te creo, pero mi espada no: Ok, no podía faltar el lado Maquiavélico en todo esto, es frecuente ver pésimos líderes, personas que simplemente desean sobresalir de entre los demás hablando más fuerte, interrumpiendo a todos o haciendo tonterías hasta que le den la razón. Esto es catastrófico para cualquier experiencia, ya que es probable que todo tenga una connotación violenta. Sinceramente no quiero abordar mucho sobre este tema, por más que quisiéramos que esta toxicidad desaparezca de lo que tanto nos apasiona es prácticamente imposible.

DM, aquí es donde necesitas ser firme en tu posición, espera a que la sesión termine y pide hablar a solas con este individuo, de ser necesario dale “strikes” que podrían significar su salida definitiva de la campaña general. Por más que quisiera que todos pudiésemos disfrutar de los juegos de Rol, siempre será mejor cortar por lo sano.


Consejos

Es complicado dar muchos consejos al respecto, el liderazgo se puede traer de nacimiento o se puede desarrollar, todo dependerá de la postura en la que te encuentres hoy.

Si tuviese que darle un par de consejos a los DM serían, refuerza a los líderes en potencia, el rol del DM tiene una directa relación con la interacción con sus jugadores es por ello que, primeramente un DM necesita ser un líder o estar en proceso de serlo, siendo así será relativamente sencillo ver que jugadores tienen potencialidad mediante la propia experiencia en mesa con ellos, suelta un poco las riendas y compártanlas sutilmente. Y como segundo consejo sería simplemente decretar la necesidad de un líder del grupo, algún evento que requiera de un representante o similares, esto ayudará bastante a que los indecisos se atrevan o a los seguros que demuestren su seguridad.

Para jugadores, estimados y queridísimos jugadores, atrévanse, aprovechemos la interpretación para salir de la burbuja social e intenten sobresalir con sus habilidades sociales, es su oportunidad de ser alguien completamente distinto a tu «yo» actual, créeme que con algo de práctica podrás aprender mucho de tí mismo. <3

¡Arriésgate! Ve al frente y demuestra valor

Finalizando

Para cerrar, ¿Qué competencias tiene un líder? ¿Debo esperar algo de él? Preguntas completamente válidas ya sea porque quieras ser uno y desarrollarte en lo necesario para serlo dentro y fuera de la mesa, o si simplemente deseas encontrar inspiración en ese jugador o DM y seguirlo hasta el fin de los tiempos.

Si hablamos de competencias destacaré sólo 2, comunicación y asertividad, comunicación porque un líder sabe escuchar y recoger las ideas de su equipo para sacarles el mayor partido y asertividad porque necesita ser claro y conciso sin darle demasiadas vueltas a las cosas. Y, ¡SORPRESA! precisamente en cada nueva encarnación en una ficha, en cada sesión, en cada momento crucial en una campaña justamente estás reforzados estas habilidades tan valiosas que muchas personas dan por sentadas. Utiliza tus nuevas herramientas en tu vida diaria, en tu trabajo, la U, en todos lados siempre se valorará excelentemente a alguien con buenas habilidades comunicacionales y por tanto, de liderazgo.

En resumen, juega Rol, confía en que podrás desarrollar tus aptitudes como líder antes o después y aprovecha cada sesión para aprender algo nuevo al respecto. Somos Roleros y por ello tenemos una oportunidad que no todos tienen, sáquenle partido <3

Sé el líder que tu equipo necesita <3