InicioContenidoColumnasLa Taberna de Jota #4 | ¿Son mainstream los juegos de Rol?

La Taberna de Jota #4 | ¿Son mainstream los juegos de Rol?

Un llamado a recordar lo importante que es realmente rolear

Nota: Amigos míos, antes de que los jugadores encurtidos de años de experiencia salgan con sus antorchas y estoques a buscarme, denme al menos la posibilidad de explicarme, es más, en esta ocasión les daré 2 contundentes razones de porqué esta afición tan de nicho en su momento se está volviendo algo de ámbito más popular.

El jugador de rol, desde sus orígenes ha sido visto como el paladín de los frikis, una dicotomía de narrador y explorador de mundos ajenos a cualquier realidad existente. Sus armas son los dados, los lápices y su tan preciada ficha en donde puso todo su corazón en darle vida a su personaje. Lo acepto, quizás no suene tan impresionante pero cuando el motor de la imaginación entra en funcionamiento, esos dados y esa ficha se convierten en algo más.

Sin embargo, y aunque aún no se convierte en un pasatiempo completamente tan masivo, ser un jugador o un DM ya no es raro. Es más, poco a poco se va posicionando como una columna vertebral de la cultura contemporánea, una columna que a base de trabajo y estudio va creciendo y con ello limitando las fronteras, siendo cada vez más receptivo con nuevos jugadores o personas que simplemente deseen echar a correr su imaginación sin las restricciones propias de los videojuegos (puntazo para el Rol).


Menos números y más interpretación

Me voy a ir directísimo al grano, la gran mayoría de sistemas para Rolear dependen demasiado a las matemáticas, sí, cálculos relativamente sencillos pero que para algunos puede resultar aburrido o simplemente más tarea, teniendo especial consideración en el combate, en donde la acción puede verse interrumpida por turnos eternos de casteos de conjuros, posicionamientos y matemáticas, fácilmente puede espantar a los nuevos o sencillamente que sean etiquetados como juegos tontos y aburridos.

El aspecto más maravilloso para mí en los juegos de Rol es la narrativa, poder creerte por un instante que eres tu personaje y que esa acrobacia imposible entre enemigos para acabar con ellos de un golpe mortal a la cabeza es posible, puedes adornarla, ponerle efectos de sonido a la acción, el límite es tu capacidad de narrar los sucesos y, claro está, tu suerte con los dados.

Supongo que por aquí todos quienes me lean conocerán o al menos han oído hablar de Critical Role, el tan querido canal de youtube que constantemente se dedican a subir sus partidas dirigidas por Matthew Miller (más conocido como Matt Mercer), en estas siempre prima la narrativa, la capacidad de plantear situaciones e interacciones entre los jugadores y los NPC. En lo personal considero a Matt un milagro y una maldición, un milagro por poder aterrizar el Rol a una audiencia que simplemente desea escuchar una buena historia, y una maldición porque a penas conoces a su equipo y todo lo que poseen para realizar sus campañas el jugador más humilde (aquí presente) se siente algo minimizado jajaja, pero nada tan terrible.

Four Corners Tavern – Critical Role

Si hay algo que debo destacar de Critical Role es cómo se ha logrado simplificar la fórmula para captar cada vez más audiencia y/o jugadores, bravo por ellos.

No deseo extenderme mucho más en este punto, básicamente porque profundizaré en el más adelante jeje, sólo diré Fiasco es un juegazo y deben darle una oportunidad todo aquel esté interesado en los juegos de Rol.

Denle amor a esta columna y voy con todo a hablarles de los beneficios que tiene este maravilloso juego

Hace mucho que dejó de ser sólo espadazos y magia

En este aspecto es importante ser críticos, Dungeons and Dragons, Pathfinder y Vampiro todos tienen un aspecto mágico místico que puede no ser para todos. Pero, hace tiempo ya que esos tópicos son solo unos más de un listado gigantesco de géneros.

La accesibilidad actual a las distintas aventuras, sistemas y materiales necesarios para poder jugar es mayor que nunca, gracias a Internet tienes un montón de material gratuito o «paga lo que quieras» y para qué hablar de todo el contenido que ya puedes poseer, tus libros favoritos, tus series favoritas, básicamente TODO puede ser llevado a Rol (Como ya vimos en ¿Cómo empezar a Rolear? léela aquí).

Actualmente y gracias al «ascenso friki» de los últimos 10 años una generación completa se ha empapado con cultura proveniente de muchas partes del mundo, especialmente de Estados Unidos y Japón y ello se refleja en los actuales intereses de las personas entre 12 y 25 años (como base) lo cual ha permitido una mayor capacidad de absorción de material pero a su vez a truncado algo la función imaginativa, es por ello que debemos aprovechar esta nueva cultura y hacerla evolucionar. Esta misma diversificación cultural se ve reflejada en la constante búsqueda de ciertos grupos por material más existencialista o profundo, tópicos extremadamente interesantes si les das la oportunidad.

Debido al cambio en la búsqueda de contenido se abren oportunidades maravillosas para los nuevos en el Rol, tonos más investigativos, oscuros, más adultos y profundos, es aquí en donde más claro queda que ya no solo es ir a matar goblins siendo una aproximación fantástica tanto para jóvenes con intereses más maduros o adultos que nunca han jugado pero que la premisa les puede servir de gancho. Un culto escondido, un equipo de la resistencia buscando derrocar al gobernante, una familia con un problema de infidelidades o un asesinato misterioso que solo tu agencia de detectives puede investigar. Las opciones son infinitas.

Cthulhu convierte cualquier historia en un descenso paulatino a la locura

Soy un agradecido del manga/anime, películas clase B y sí, soy un agradecido del material original que ronda por Internet, entre más uno se empape de temas, contenido, propiedades intelectuales, mayor será la capacidad de usarlos en tu beneficio. Quitemos el estigma de que ROL es igual a fantasía, diversifiquemos y repliquemos la palabra de que hoy todos podemos ser jugadores en la mesa correcta.

Así que sí, la cultura pop y el juego de Rol están tan íntimamente ligados que estos son mainstream nos guste o no.

Dicho esto, en verdad espero sus comentarios, ¿Es en verdad tan necesario que el juego de Rol sea de «élite»? ¿Estarías dispuesto a aceptar gente que incluso podría considerar tontos estos juegos?


*NO SEAN TAN HURAÑOS, si alguien que se va de carrete todos los fines de semana, que considera tontos los comics o el manga, que nunca ha visto anime se ve interesado por jugar Rol, ACÉPTALO, en la mesa siempre puede entrar uno más y esa persona que en un comienzo te parecía «tonta» puede pasar de ser eso a ser un aficionado más del poder del ROL (Eso último sonó muy sectario jeje). Agrego esto porque me parece bastante triste que algunos jugadores o DMs consideren que el juego es solo para ellos y por ellos, entre más seamos más interesantes serán las partidas.

Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: