InicioEntretenimientoAnimeRecomendación | Devilman Crybaby

Recomendación | Devilman Crybaby

¿Podrás conservar tu humanidad aún volviéndote demonio?

Advertencia: La siguiente recomendación contiene Spoilers, podrían afectar un poco tu experiencia.

Personalmente no me gusta recomendar animes en emisión, no por una idea de prejuicio ni nada parecido, simplemente prefiero esperar que pase el “boom” en cuestión para poder realizar un análisis más objetivo dejando de lado el factor «hype». ¿Quién sabe? Quizás en un par de años, joyas de la actualidad pasen a un 2° o 3° plano siendo reemplazadas por otras y quedando nada más como una anécdota. 

Dicho esto y sabiendo todo el revuelo que originó esta nueva adaptación de Devilman, vamos con un ojo más crítico y veamos si era tan un 10/10 como se dijo en su momento.

Imagen relacionada

Ficha técnica

  • Título: Devilman Crybaby
  • Género: Horror, gore, fantasía, psicológico.
  • Demografía: Seinen 
  • Capítulos: 10
  • Estudio: Science Saru
  • Año de emisión: 2018
  • Servicio de Streaming: Netflix

Sinopsis

Akira Fudo y Ryo Asuka son amigos desde muy pequeño teniéndose un cariño muy especial. Ryo al crecer se convierte en una celebridad debido a su extremadamente alto intelecto. Akira se entera por parte de Ryo sobre cómo los demonios revivirán y reclamarán el mundo de manos de los humanos. Con los humanos sin esperanza alguna contra esta terrorífica amenaza, Ryo realizará un ritual con el que un poderoso demonio tomará posesión en el cuerpo de su débil compañero. Con esto, Akira se convierte en «Devilman», un híbrido humano-demonio que posee grandes poderes pero conserva su corazón humano.

Los personajes

Imagen relacionada

Akira Fudo: Hablar de este Akira en especial (reinterpretación) es bastante extraño, en sí es una dicotomía bastante interesante entre una persona débil y poderosa, siendo su humanidad tanto el detonante de su fuerza como de sus falencias. De por sí es un «recipiente», el contenedor de Amon, el que es considerado como el demonio más fuerte. En lo personal aconsejo contrastarlo con sus otras versiones debido a que esta es quizás la más humanizada.

Resultado de imagen para devilman crybaby ryo

Ryo Asuka: Se muestra que es un joven que sigue la lógica hasta el extremo, al punto de dejar todo sentimentalismo ante la presencia de una pronta muerte. Es el responsable de la invocación de Amon y subsecuente “posesión” de Akira. Es probablemente el personaje más interesante y puede verse un paralelismo interesante con aquel “Halcón Blanco” que próximamente analizaré.

Imagen relacionada

Miki Makimura: Miki es la protagonista femenina de esta historia y el principal vínculo de humanidad que Akira posee. Es una atleta innata, siendo reconocida nacionalmente. Además es una celebridad en redes sociales siendo un “apoyo” tanto para Akira como para otros en situaciones similares. En lo personal me gusta considerarla como el ancla de la trama.

Diseño y animación

En lo personal me gusta más el diseño de Akira y Ryo en los Ovas, se extraña ese peinado más rudo con unas largas patillas y bastante más carácter y carisma.

Solo hay dos opciones, o te encanta o la odias, en lo personal considero que tanto el diseño algo irregular, como si fuese todo a mano le da un encanto que nos hace apreciar mejor a los personajes tanto en solitario como cuando interaccionan.

La animación es algo irreal, digo, intenta llevar un ritmo de verosimilitud con la realidad y cambia abruptamente cuando se rompe la normalidad, al pasar de los capítulos y cuando la realidad «cambia» la animación de alguna forma de estabiliza dando a entender que realidad y ficción se han convertida en una.

Banda sonora

Lo he dicho antes y lo volveré a decir, no soy experto en música, de hecho escucho bastante poco por eso intento llevar tanto los OST como los Op y Ed a un contexto en particular. Teniendo esto presente, el OST de Crybaby es un personaje más, cada pista de audio evoca precisamente a las distintas escenas dándoles una sensación de profundidad bastante rara de verse y oírse. Además posee variados estilos musicales bastante bien colocados, generando énfasis en momentos claves o más simbólicos. Los raperos son lo mejor <3 Como regalito les dejo la Ost completita para que la disfruten.

Curiosamente a lo que no le veo nada destacable es al Op, sinceramente lo verás la primera vez y luego simplemente le seguirás el jueguito a Netflix de saltarlo. Personalmente le tengo más afecto al Op del anime de los años 70, porque este es mi espacio y lero lero, les dejaré esa pequeña obra a la nostalgia.

Lo bueno

Los raperos. 

Sin ponerme excesivamente exquisito, es un anime crudo, no crudo por la brutalidad de sus imágenes o sus escenas se sexo, es crudo por el tratamiento de la temática en cuestión. La existencia de una fuerza mayor la presencia de una forma de vida superior que podría, y puede, diezmar o acabar completamente con la humanidad, es bastante aterradora. Sobre todo cuando se llega al clímax de la historia.

No me siento capaz de decir que la animación es buena, o que sea algo que destaque en exceso, como dije antes, o te encanta o la detestas. En uno que otro momento fue algo incómodo de verse.

Resultado de imagen para devilman crybaby rappers

Lo malo

Probablemente me llegue hate por esto pero, creo que el anime quedó corto, en vez de ser una experiencia contemplativa y de reflexión, se lanza de boca a la acción, en vez de jugar con el aspecto psicológico y el descenso a la locura en la raza humana, se queda en lo más superficial mostrando a uno que otro loco y el resto solo balas que vuelan. Teniendo una temática y una ambientación tan exquisitos se siente algo torpe.

Quizás con un par de capítulos más, y una distribución diferente o más pausada de acontecimientos, Devilman Crybaby podría ser una maravilla cada vez que se vuelve a ver.

Ok, que Akira llore siempre hace que los momentos tristes se terminen diluyendo. Un «Crybaby» es un llorón y se entiende que es la «sutil» forma de marcar su lado humano pero la verdad, no le termina de convencer.

Conclusiones

Directo al grano, Devilman Crybaby es una joya, en su momento fue alabada y debo decir que personalmente, y debido a que teniendo tantos recursos se hayan quedado en lo más «obvio», creo que no es más de un 7/10 (Esquiva el tomate podrido), a ver, no digo que sea mala, simplemente pudo ser una obra que debió dejar una huella al punto de que verla 2, 3 o 4 veces te dejase una lectura fresca y más interesante. Luego de verla por segunda vez y repasando varios puntos en varias ocasiones, mi gustito inicial se fue diluyendo como las lágrimas en cascada de Akira.

A pesar de esto, ¿Deberías ver Devilman Crybaby? – Definitivamente si, defenderé esta obra con 3 puntos. Primeramente es un anime fácil de ver, su trama no es para nada confusa y te permite ver un capítulo a la semana sin perderte de mucho, además su duración es relativamente corta en comparación a otros animes con temáticas similares. En segundo lugar su ambientación y temática base, la dualidad humano-demonio es algo aterrador, sobre todo cuando ya no logras encontrar la línea que los divide. Y en tercer lugar, y probablemente por encima de los otros 2 puntos, Crybaby es una excelente puerta de entrada al mundo del anime, es una historia seria pero que no se toma demasiado en serio, posee una temática madura pero que se da espacios para escenas de puro salvajismo, es ese anime que le podría gustar a cualquier persona que simplemente rompa la barrera del «solo son monitos animados».

Reflexión final

Las segundas lecturas cuentan

Una de las cosas de las que me arrepiento es de no haber leído «El Principito» cuando niño, ya que hoy con mis 25 inviernos le daría un significado completamente distinto (o al menos eso se suele decir). Ok, vengo hablando sobre una de las historias más gore que puede existir, ¿qué hago hablando de «El Principito»? Simple, la primera vez que te sientas a ver un anime, una película o a leer un libro, su mundo no es más que un pasajero momentáneo tanto en tu cabeza como corazón, si algo te gusta, si en verdad tienes un «favorito», vuelve a verlo, vuelve a su origen e interpreta cosas nuevas. Date el tiempo de digerir esa historia de la que todo el mundo habla y busca más allá de lo obvio.

Al volver a ver Crybaby, entendí un poco más a Akira, esas lágrimas incontrolables que tanto me desagradaron, lo hacían porque me reflejaba en ellas, en mis primeros años pasándola mal por bullying y demases. Hoy entiendo un poco más a Akira porque me entiendo un poco más a mí mismo y eso no podré hacerlo con «El Principito».

No se queden con lo básico, no se queden solo con lo que ven en pantalla, denle su propio significado a lo que experimentan y créanme, es solo el puntapié inicial para en verdad apreciar lo que se vive.

Imagen relacionada

Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
778SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: