Advertencia, la siguiente recomendación contiene Spoilers menores, no afectarán en nada tu experiencia.
A veces, es sano dejar tantos juegos de luces, combates e historias con trasfondos increíbles y experimentar historias más reales y cotidianas. Hace tiempo que no retomo estas recomendaciones y no puedo empezar por otra que no sea esta breve pero linda historia romántica. Los prejuicios por el romanticismo siempre han existido, tildando muchas veces a estas historias como para “niñas” pero créanme, en el mundo en el que vivimos cada vez se ven más parejas como las que podemos ver en Wotaku ni Koi wa Muzukashi, en donde los “placeres culpables” muchas veces deben ser escondidos por el qué dirán, pero eventualmente, alguien puede llegar a tu vida y compartir ya sean tus aficiones o simplemente respetarte dejando de lado cuál sea esta.
Trae a tu novia o novio, preparen algo para picar y acurrúquense para que disfruten de esta simple pero bella historia.
Ficha técnica
- Título: Wotaku ni Koi wa Muzukashi
- Género: Comedia, romance, slice of life.
- Demografía: Josei
- Capítulos: 11 + 1 ova
- Estudio: A-1 Pictures
- Año de emisión: 2018
- Servicio de Streaming: Amazon Prime Video
Sinopsis
Una amistad que trasciende la escuela poco a poco comienza a teñirse de romance cuando Narumi, una joven oficinista que está recién iniciando en una nueva compañía, coincide con su amigo de la escuela Hirotaka. Narumi es una fujoshi y oculta esta afición a toda costa con tal de no ser discriminada por ello, en cambio Hirotaka es un gamer pero debido a que es puntual y productivo en su trabajo no teme (ni intenta) mantener oculto su pasatiempo. Con el pasar de los días una semillita de amor comenzará a emerger entre ellos.
Los personajes
Narumi Momose: Es una joven oficinista aficionada al manga, los idols, los juegos otome y por sobre todo el yaoi. Es bastante alegre y carismática pero se encarga de ser muy cuidadosa con que el mundo no conozca sus aficiones, debido a que ya ha tenido problemas con anteriores parejas por estas. En un comienzo es bastante fría con Hirotaka teniendo más una relación de amistad y cordialidad, pero con el pasar de los días poco a poco pequeños detalles cariñosos comienzan a aparecer, incluso algunos celos al saber que otras chicas hablaban de él. Es una protagonista bastante entrañable con el pasar de los capítulos.
Hirotaka Nifuji: Compañero de trabajo y ex compañero de escuela de Narumi, bastante productivo y callado. Pasa prácticamente todo el día jugando a algún videojuego y simplemente le es indiferente que la gente sepa esto. Se le considera un hombre apuesto por sus compañeras pero a Hirotaka le da igual. Gusta mucho de Narumi pero tiene muchas dificultades para demostrar lo que siente, aún así él propuso que salieran juntos. Es el único novio de Narumi que ha respetado sus gustos y aficiones (puntos pal cabro <3) aunque se debe considerar que él también es un otaku. Le teme a los truenos. Considerando su personalidad bastante relajada y algo desinteresada, es lindo ir notando los detalles que va teniendo con Narumi. (Más puntos pal cabro <3).
Hanako Koyanagi: Senpai de Narumi en la oficina. Es una reconocida crossplayer (contracción para cross-dressing y cosplay) conocida en el mundo otaku como Hana-san. Tiene una personalidad muy fuerte y algo conflictiva, comparte su gusto por el yaoi con Narumi, pero llevándolo bastante más allá, cuando la vean sabrán a qué me refiero. Es la pareja de Kabakura desde que se graduaron juntos hace algún tiempo. Comenzaron su relación siendo rivales deportistas en volleiball y poco a poco fueron gustando el uno del otro.
Taro Kabakura: Empleado de la oficina y compañero directo de Nifuji, pasando el tiempo trabajando o conversando. Es otaku al igual que los demás, solo que él, al igual que Narumi, no suele mostrarlo mucho en público. Pareja de Hanako con quien suele discutir bastante, a pesar de ello se nota que ambos se quieren muchísimo. Muchos piensan que su cara da miedo ya que pareciera que siempre está enojado, sumado a su carácter bastante fuerte. A pesar de ello resulta ser una persona muy amable y que se preocupa por quienes lo rodean.
Diseño y animación
Con un diseño de personajes sobrio y bastante “promedio” a mi parecer, eso no resta que cada uno sea bastante carismático y con personalidades muy marcadas; por suerte, a pesar de ser tan “monotemáticos” no se quedan en una sola dimensión y son fácilmente extrapolables a historias más reales y/o cercanas. Si nos vamos al punto animación, bueno, A-1 Productions cumple, entregando una animación promedio, lo cual se entiende debido a las pocas secuencias explosivas o de mucho detalle durante la obra. Nada destacable pero nada mal.
Banda sonora
Siendo sincero, y lo siento por los fans acérrimos de Wotaku, su banda sonora no destaca para nada, lo único que en verdad tarareo hasta el día de hoy es su Op, el cual tiene tantos tintes a historia romántica que puedes sentir el azúcar fluyendo por tus venas pero sin hostigar, teniendo una de las escenas más tiernas que recuerdo en cualquier anime, siendo una breve secuencia en que nuestros protagonistas bailan juntos al son de la música.
Su Ending me encanta, es calmado y algo menos meloso, con una letra que te lleva directo al eje central de la trama hablando justamente de las relaciones amorosas que vemos durante la historia, y teniendo un plano final de nuestros protagonistas al fin del día descansando uno al lado de su pareja dando a entender que, al final del día, los problemas tienen solución si se trabaja en equipo para resolverlos teniendo a esa persona especial a tu lado.
Lo bueno
Una palabra, NATURALIDAD, con el pasar de los capítulos podemos entender porqué los personajes interactúan como lo hacen y, más aún, podemos ir comprendiendo sus motivaciones para estar juntos. Se agradece que una historia tan ligera tenga un ritmo y desarrollo tan fluido, ojalá más animes tuviesen estos niveles de, repito, naturalidad con sus personajes y situaciones.
Además debo recordarles que próximamente llegará un live action, el cual espero sea bastante fiel gracias a lo realista tanto del mundo de la serie como de sus personajes tan humanos.
Lo malo
Considerando la finalidad que tuvo este anime, no puedo encontrar mayores puntos negativos, con personajes carismáticos y una historia muy ligera y fácil de llevar, sumado a que no se requirió de grandes niveles de animación, dieron como resultado un anime simplemente bonito.
Conclusiones
Odio el cine romántico, lo detesto, es predecible, pretencioso y tan repetitivo que viste una y las viste todas. Wotaku nos enmarca a una historia que cualquier podría estar viviendo, una tranca del pasado que llega hasta estos días y te vuelve reacio a estar con alguien, o simplemente algún gusto que no quieres que la gente sepa por temor a las represalias sociales que puede conllevar. La historia puede no estar del todo pulida, puede que no tenga los mejores personajes, pero si logras conectar con alguno de estos confía en que pasarás un agradable momento.
¿Deberías ver Wotaku ni Koi wa Muzukashi? La respuesta corta es sí, la respuesta larga sería un sí, pero acompañado por quien tu sientas es la persona adecuada. Diviértanse comparando sus vivencias con alguna de las situaciones aquí mostradas, será un bello recuerdo y una mejor anécdota.
Reflexión final
El amor en los tiempos, en los tiempos… bueno en cualquier tiempo
Las relaciones nunca han sido fáciles y menos cuando de amor se trata, si lo llevamos a cualquier época, a cualquier periodo, siempre existirán más historias de desamor que de amor, esto debido a incontables sucesos que pueden cambiar tu forma de ver al mundo y quienes lo habitan.
Muchas veces esto se agrava por malos momentos, traumas, penas, traiciones, y por ello distintas personas se cierran a la posibilidad de amar. Quizás tú, querido lector, eres uno de estos y probablemente no quieras asumirlo.
Si la vida y la experiencia me han enseñado algo es que, no importa mucho el pasado, los errores que han cometido contigo, esas lágrimas derramadas por quien, alguna vez, fue tu mundo, hoy eres quien eres gracias a ello y, tarde o temprano, llegará esa persona que simplemente te hará olvidar lo cruel que es este mundo y con una simple caricia te hará volar.
No huyas del amor, pero no corras hacia él, simplemente déjate llevar por tu corazón.