InicioEntretenimientoAnimeRecomendación | Neon Genesis Evangelion

Recomendación | Neon Genesis Evangelion

Un must see en cualquier época que incluso llegará pronto a Netflix

La siguiente recomendación contendrá SPOILERS mínimos, aunque la verdad no sé qué haces leyendo esta nota sin saber de qué va Neon Genesis Evangelion.

Ok ok, lo admito, en esta ocasión me fui por lo «fácil» NGE es uno de los grandes must see de la historia del anime. No haber podido conseguir mi entrada para End Game me dejó algo desanimado, pero nunca tan deprimido como Shinji. Considerando la oportunidad siempre es buena idea darle una nueva lectura a uno de los mejores y más galardonados animes de la historia. Además, ¡les dejaré un PRO-TIP al final de la nota para saber cómo ver esta obra con sus respectivas películas! Y no, no entraremos en el debate eterno de que si las Rebuild son continuaciones o no, para eso ya tendremos la ocasión.

Ficha técnica

  • Título: Shin Seiki Evangerion
  • Género: Psicológico, Ciencia Ficción, Drama, Acción, Mechas.
  • Demografía: Shonen/Seinen
  • Capítulos: 26
  • Estudio: Gainax y Tatsunoko Production
  • Año de emisión: 1995
  • Servicio de Streaming: Próximamente en Netflix

Sinopsis

Según cuentan los libros de historia, el 13 de Septiembre del 2000, un enorme meteorito chocó contra la Antártida, causando el derretimiento del Polo Sur y la consecuente inundación y destrucción de todas las ciudades costeras. A este evento crucial se lo denomino Segundo Impacto, siendo la segunda oportunidad en la que el planeta sufrió un daño de tal magnitud, el Primer Impacto fue el que destruyó a los dinosaurios. La Tierra atravesó luego de ello un estado de crisis y catástrofes naturales y más de mitad de la población humana murió. Han pasado 15 años desde el Segundo Impacto cuando Tokyo-3, es atacada por una criatura gigante y desconocida, sin embargo esto no parece ser una sorpresa para un selecto grupo de gente de una organización de la ONU llamada NERV. Ellos se refieren al enemigo como «Tercer Ángel» y han desarrollado unos enigmáticos robots gigantes llamados EVA con una particularidad, sólo pueden ser piloteados por jóvenes de 14 años con características no del todo claras.

Imagen relacionada

Los personajes

NO ES FÁCIL hablar de los personajes de NGE sin hacer Spoilers mayores, haré las menos revelaciones posibles. Para un análisis con más profundidad de estos comentenlo porque hay muuuuuuuucho que decir <3

Resultado de imagen para Evangelion shinji

Shinji Ikari: El protagonista principal de la serie. Es un joven de catorce años, hijo de Gendo Rokubungi y Yui Ikari. Su padre le abandonó por razones desconocidas teniendo sólo cuatro años, pero 10 años más tarde vuelve a reunirse con él para obligarle a pilotar el Evangelion Unidad 01, brindándole el título de Tercer Niño. Shinji es un personaje cuyos tormentos hacen de él una persona física y moralmente débil, pasiva y extremadamente carente de amor propio. Su iniciativa de obedecer cuanto le dicen le llevará a pilotar el EVA-01 a pesar del odio que siente hacia su padre, pero gracias a los personajes que entrarán en su nueva vida, poco a poco crecerá y entenderá la realidad de lo que lo rodea.

Resultado de imagen para Rei ayanami

Rei Ayanami: La primera elegida, encargada de pilotar el Evangelion Unidad 00 por orden de Gendo Ikari. Rei es una enigmática muchacha de catorce años de personalidad inexpresiva, hermética e introvertida, que oculta toda emoción y rara vez pronuncia palabra. Los datos sobre su infancia, familia y orígenes son desconocidos. Es uno de los principales detonantes para el desarrollo y crecimiento de Shinji.

Imagen relacionada

Asuka Langley Sohryu: De catorce años y origen germano-nipón-estadounidense, Asuka es la piloto del Evangelion Unidad 02. Chica enérgica, emocional y de temperamento opuesto a los de Shinji y Rei: en contraste con ellos, es independiente, competitiva y rebelde. Su sueño es impulsarse a sí misma hacia la adultez en un intento de huida de su infancia, lo que a veces le hará parecer un personaje extraño y forzadamente infantil. Durante la serie, mantiene una complicada relación de amor/odio con Shinji.

Resultado de imagen para gendo ikari

Gendo Ikari: Comandante de NERV, padre de Shinji y creador de las Unidades Evangelion, así como artífice del Proyecto de Complementación Humana. Es un hombre precavido y manipulador, que rara vez muestra emociones y que tiende a considerar a las otras personas como herramientas. Según otros personajes, posee cierto parecido emocional con Shinji, y está tan distanciado de su hijo como su hijo de él.

Kozo Fuyutsuki: Es el segundo al mando en la organización NERV y mano derecha de Gendo Ikari. Como Vice-Comandante de NERV, Fuyutsuki frecuentemente toma el mando en la base cuando Gendo está de viaje.

Resultado de imagen para misato katsuragi

Misato Katsuragi: Fue la única superviviente del inicio del Segundo Impacto en la Antártida. La líder estratégica de NERV, Misato es una mujer inteligente, decidida y valerosa. Tras esta personalidad se esconde un forzado pero acertado proceso de madurez que la ayuda a comprender a muchos otros personajes y la llevará a descubrir los secretos de todos ellos.

Imagen relacionada

Ryoji Kaji: Kaji parece ser un triple agente, que trabaja como inspector especial para NERV, pero secretamente realiza una investigación detallada sobre la organización, cumpliendo la peligrosa tarea de espía encubierto. Además, parece mantener motivaciones personales más allá de la simple lealtad a cualquier organización, hablando con frecuencia de su deseo de «encontrar la verdad».

Resultado de imagen para ritsuko akagi

Ritsuko Akagi: Es jefa del departamento de desarrollo tecnológico y científica de NERV, hija de Naoko Akagi, creadora del sistema MAGI. Mantiene una pelea existencial contra sí misma por evitar repetir el modelo de su madre, refugiándose en su trabajo profesional y alta capacidad para la toma de decisiones. Su lado rígido, alimentado por el rencor hacia su madre, retiene su corazón herido para expresar su angustia por un hombre que no la ama, olvidando al resto del mundo y aceptando ciegamente las órdenes de Gendo.


Diseño y animación

El diseño de personajes no posee gran detalle, pero la revolución en la composición de los mechas presentes en NGE marcó un antes y un después de las posibilidades de movimiento y estética de estas criaturas mecanizadas gigantéscas.

Resultado de imagen para mechas antes y despues de evangelion

La animación es difícil de clasificar, NGE es un anime de pausas, planos estáticos y grandes respiros de introspección. Lo cual es, claramente, una arma de doble filo muchos simplemente esperarán las épicas batallas contra los ángeles, pero, si le das una oportunidad a jugar con su ritmo, al momento de una revelación o combate podrás gozarlo aún más entendiendo el trasfondo que comprende dicha situación.

Es casi conocimiento popular que el estudio se quedó sin dinero, pero gracias a eso se lanzaron a experimentar y, en mi humilde opinión, agradezco infinitamente su carencia de recursos ya que lograron plasmar de una manera magistral la compleja psicología de sus personajes gracias a simples trazos y diálogos. No por nada se le considera una obra maestra.

Resultado de imagen para neon genesis evangelion anime

Banda sonora

Admito que me cuesta demasiado ser imparcial con este OST y temas de inicio y cierre, sinceramente son mis placeres culpables. Primeramente el OP no sólo es uno de los mayores memes de la historia del anime, poseyendo tantas adaptaciones que difícilmente podrías verlas todas en un día, teniendo un ritmo y musicalización tan geniales que fácilmente puedes ponerlo en cualquier ocasión y algún pasito se te saldrá sin querer al entrar el coro y un ED con el famoso tema Fly me to the Moon de el gran Frank Sinatra.

Al grano, es prácticamente imposible que no hayas escuchado alguno de estos 2 temas en tus redes sociales, los memes y parodias abundan en la red y sí, como en su momento mencioné en mi recomendación a Death Parade, su tema de inicio es un excelente anzuelo para quienes buscar una buena historia.

Si, soy consciente de que muchos de los que leerán esta recomendación son quienes ya vieron NGE, y sí, la OST es quizás una de las más queridas tanto por el fandom más fiel hasta por el espectador más casual que se quedó por la trama. Completamente recomendable para traer siempre contigo.


Lo bueno

Personalmente amo las dobles y triples lecturas, cada detalle en este anime te entrega una nueva capa para el entendimiento global de la trama. Sí, hace falta más de una revisión a la historia para entenderla en su totalidad, pero esa necesidad de nuevos y nuevos análisis le da un nivel de profundidad pocas veces visto en el medio.

Se acaban los «buenos» y los «malos», para Anno los personajes son individuos complejos, con deseos y necesidades humanas, con traumas y ganas de superarse individualmente. Es algo complejo de explicar pero al terminar por primera vez la historia y contrastar la primera aparición de algún personaje con su última puesta en pantalla queda más que claro.

El final.

Imagen relacionada

Lo malo

Puede resultar algo engañoso, sobre todo si tu primera aproximación fue el trailer presentado por Netflix, NGE no es un anime de peleas de robots, si las peleas están presentes y hay algunas que son simplemente espectaculares pero no son el centro de la atención. Es casi una advertencia a quienes experimentarán NGE por primera vez, NGE es una historia psicológica, llena de simbolismos y por sobretodo de detalles. Si eres un espectador pasivo, no la disfrutarás como se debe.

Imagen relacionada

Conclusiones

Neon Genesis Evangelion es quizás el primer peldaño profundo en el mundo del anime, como también puede ser Death Note por ejemplo, mostrándole al espectador casual por primera vez una historia profunda y llena de simbolismos. Sinceramente creo que además de esta recomendación haré un análisis mucho más profundo poco antes de su estreno en Netflix.

Deberías ver Neon Genesis Evangelion? – Sí. Directo al grano, NGE es un obligatorio en tu repertorio de anime visto o pronto a verse. El punto de inflexión que generó Hideaki Anno gracias a su trabajo por capas y capas de profundidad, no sólo marcó un antes y un después en la escritura de personajes, sino que ha permitido evolucionar al medio.


Reflexión final

Cómo hablar cuando ya está todo dicho:

NGE, quizás el anime más comentado, reseñado, analizado, referenciado y un montón de otras palabras terminadas en «ado». ¿Qué más puedo agregar? Simple, lo que la experiencia me dejó.

Cada quien percibe las situaciones planteadas desde un único e irrepetible brillo de subjetividad según su crianza, cultura, educación, toda opinión es bienvenida, siempre desde el filtro del respeto.

Dicho esto, opinen, aunque no sean tan entendidos, aunque confundan términos, opinen y conversen con quienes comparten tus aficiones. No dejes que los super mega requete archi expertos del medio impongan su opinión de manera absoluta. Así que, ¿Conversemos?


¿Cómo entender Evangelion?

1° Mira la serie Neon Genesis Evangelion de 26 capítulos, HASTA EL CAPÍTULO 24.
2° Mira la pelicula Death and Rebirth (Pequeño resumen de los 24 capítulos para entender alguno que otro detalle adicional).
3° Mira la pelicula The end of Evangelion. Esta es la continuación de la película anterior y su final. Pausa la película cuando aparezcan Shinji, Kaworu y Rei en una calle SIN GENTE, dependiendo del formato en que la veas aproximadamente a la hora y 19 minutos).
4° Ahora si, mira los capítulos 25 y 26 de la serie; así comprenderás más fácilmente lo que se dice en estos capítulos, enfocándonos en la mente de Shinji.
5° Terminados el capítulo 26 volvemos a donde habíamos pausado The End of Evangelion y la terminamos.
6° Mira la nueva saga, de películas.

Con esto créeme que podrás entender de mejor manera TODO lo que está pasando <3

Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: