Luego de casi 9 años, la gran trilogía de DreamWorks «Cómo entrenar a tu dragón«, basada en el libro infantil de Cressida Cowell, llega a su termino, en una cinta muy esperada y llena de emociones si te gustaron las anteriores 2 películas.

Para quienes no conocen esta saga, nos muestra la historia de Hipo, hijo de un rey vikingo que esta en una guerra con los dragones, que un día encuentra a una especie dragonica muy rara, haciéndose amigos y cambiando el estigma a su aldea de que los dragones no son sus enemigos. En esta cinta, él ya es líder de su aldea, donde vuelve realidad su sueño de una utopía entre dragones y humanos.

Eso sí, esta película tiene un enfoque más para los fieles de años que para los primerizos en el cine, pues mientras los niños disfrutan de las bromas y dragones que aparecen (además de las divertidas expresiones/pasos de Chimuelo), los ya veteranos y adultos pueden apreciar la evolución del elenco: Hipo debe asumir que será un rey y tiene que formar su reino con su amada acompañante, mientras que Chimuelo experimenta el amor y las responsabilidades que vienen acompañadas de este.

Nuestros vínculos nos harán fuertes.

• Título original: «How To Train Your Dragon: The Hidden World«
  • Año: 2019
  • Duración: 120 Min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Dean DeBlois
  • Guion: Dean DeBlois / Basado en los libros de Cressida Cowell
  • Música: John Powell
  • Productora: DreamWorks Animation / Mad Hatter Entertainment
  • Distribuidora en Chile: Andes Films
  • Estreno: 24 de Enero 2019
  • Público: Para todo espectador

Toda aventura tiene su final, en donde el futuro rey Vikingo Hipo, en conjunto a su fiel Dragón Chimuelo, deberán tomar sacrificios y decisiones para seguir los destinos que la vida les tiene preparados, como volverse un líder para su pueblo y encontrar/formar una pareja. Sin embargo, tendrán que luchar contra un poderoso enemigo y para hacerle frente, deberán buscan el mundo perdido de los dragones, mientras nuestra Furia Nocturna encuentra a Furia Luminosa, una dragón hembra de su misma especie.

Veredicto

Es un buen momento de ir al cine

Si la primera es «El comienzo de la aventura», la segunda es «Descubrimiento», esta última se podría describir como » El final del Ciclo». DreamWorks cierra su trilogía de las mejores formas posibles, dirigiéndola al punto sin retorno que se merece: Hipo y Chimuelo ya no son unos niños y deben cumplir con sus roles que la vida les tiene destinados, terminando con la aventura de una manera justificada.

Todos vuelven, incluyendo sus dragones acompañantes.

La película es entretenida y linda de principio a fin, te va preparando de manera sutil de que este sí es el último capítulo de la historia, llenándote de emoción hasta su última parte. También muestra de que lo anterior fue solo un calentamiento para las aventuras de esta película, pues el enemigo a derrotar lucha contra el ideal de Hipo: «Qué los dragones y los humanos puedan coexistir juntos«, siendo un cazador feroz que sí sabe lo que hace, poniendo a todos los héroes en jaque fácilmente la mayor parte del tiempo.

Un buen enemigo, que usa de manera brillante su experiencia de cazador.

Sobre la música, tiene toda la magia nórdica y sentimiento en las partes que deberían tenerlo. Pero, en lo que se luce, es en la animación, donde se nota la mano de DreamWorks, la cual nos entrega una calidad muy hermosa de principio a fin, tanto en los detalles de los ambientes, como el realismo a usar en cada tonalidad de piel, escama y elemento.

Llega a ser gustoso como esos detalles como la sutil barba de Hipo se muestra e interactua con el viento, así como los efectos especiales en los escenarios que se armonizan con los colores de los dragones, además de resaltarlos de maneras especiales en algunos lugares del «mundo perdido«.

Esta escena es la que le saca el jugo a la experiencia de DreamWorks.

Eso sí, aún cuando nos muestran a sus compañeros con sus peculiares formas de ser, la película solo se centra en los protagonistas, por lo que desentona si esperas ver algo más de avance a los demás. Junto con lo anterior, la película no es explicativa en los sucesos anteriores excepto en algunos puntos, por lo que a quien no ha visto las otras 2, le costará entender que pasa con la aldea y los vínculos de los personajes.

Si bien, no abruptan el final, pudieron darle más minutos a los detalles y profundización a los personajes secundarios, la aldea renovada o enemigos que parecen estar de sobra ahí.

Adivinen quienes son solo extras.

Finalmente y para terminar, es de esas trilogías que te recuerda mucho a finales como el de «Volver a futuro«, que le da un fin como se merece, dejándote en paz y feliz. Una película llena de sentimientos al cariño de todos estos años hacia el joven líder vikingo, como a su fiel dragón acompañante.

Chimuelo e Hipo, recordando que son acompañantes de vida.

Agradecemos a Andes Films Chile por la invitación.

Como recomendación, te sugerimos que sigas unos consejos: