«How It Ends» es probablemente la pregunta que tuvimos en la cabeza durante toda la película, y posiblemente fue así cómo el Director se basó en hacerla. Pero según nosotros fue una mala pregunta para el final del filme.

Podemos decir que a Netflix siempre le llega material que las productoras creen que no será suficiente para la pantalla grande; Cloverfield Paradox es un excelente ejemplo y How It Ends sigue la línea.

Un misterioso evento apocalíptico está causando problemas con la difusión de información y convirtiendo las carreteras en un caos, lo que a su vez está generando violencia y anarquismo por doquier. Aun así, Will, un hombre desesperado tratando de encontrar a su esposa embarazada, no se detendrá ante nada. Sin electricidad, sin reglas y sin opciones; no tendrá otra alternativa que verse obligado a cruzar un caótico y destruido Estados Unidos para reunirse con su mujer. Pero el viaje es demasiado peligroso; ahí es cuando entra Tom, su suegro, una persona adepta con las armas de fuego gracias a su pasado en el ejército. Pero la verdadera incógnita es: ¿Cuál fue el motivo que causó el desastre que dejó desoladas a las ciudades de medio mundo?

¿Recomendado?

Ya tenemos un largo historial de películas apocalípticas, donde pasamos desde problemas con el núcleo de la tierra, hasta invasiones extraterrestres e incluso demoníacas. Pero How it Ends logra tener ese algo especial, ya que la película consigue dejarnos con la duda de lo que pasará hasta el final mientras poco a poco nuestra mente piensa en posibles respuestas. A veces llegamos a la conclusión de extraterrestres; o calentamiento global, como fue en El Día Después de Mañana; o un fin del mundo nuclear, como sucede en The Divide.

Algo que ayuda a que la película no sea monótona son las incorporaciones de personajes a través del viaje que emprenden Will y Tom; como Ricky, que se convierte en la «voz de la razón» dentro del grupo, agregando otra perspectiva a éste. Por otro lado, los enemigos de la película dan un aire muy de Mad Max y ponen en duda varias teorías que uno podría tener sobre la situación, considerando que toda la historia transcurre en no más de tres días con todo el mundo enloqueciendo. Que una especie de virus haya sido lo que causó la catástrofe, como en Invasion, de repente no parece tan lejos de la realidad.

Y cuando la película por fin llega a su final solo utiliza el «algo pasó, obvio, pero no les vamos a decir qué,» justo antes de los créditos. ¿En serio? ¿Ése fue el final? ¿La película nos dejó dos horas intrigados con el tema solamente para escaparse de la misma manera que muchas otras?

Podemos sugerir que tal vez, en formato de serie, podría funcionar un final así, donde explotan correctamente la situación de cada personaje, lo que permitiría un mejor desarrollo del mundo que nos presentan, que para el filme queda demasiado compacto y acelerado para sólo dos horas.

Definitivamente pasamos de «How it Ends» a «How the Hell»