InicioDestacadoReview: Ready Player One - Comienza el juego

Review: Ready Player One – Comienza el juego

Hemos podido ver que tal es la nueva película de Steven Spielberg basada en la obra de Ernest Cline.

Luego de todos los trailers, comentarios de críticos alrededor del mundo y poster Spoilers, solo quedaba la duda de que tanto, el famoso director Steven Spielberg, pondría de su mano en la obra de Ernest Cline, Ready Player One. La novela, que es aclamada por el mundo pop y público geek, pero media básica para el lector avanzado, ha tenido un filme que le hace justicia, retocando los aspectos débiles con puntos concretos y profundizando la temática de inmersión que posee la novela.

¿Qué la hace tan especial? ¿Es tan buena?
Si he leído la novela, ¿Me va a decepcionar?

Alerta Geek Chile ha podido ver esta nueva cinta, la cual tiene una magia en particular a la mano del gran director de cine, por lo que prepara tu mejor cinta mezclada para leer este Review libre de Spoilers.

¿De qué va Ready Player One?

En el futuro, un juego de realidad virtual llamado OASIS llega a ser tan popular, que la población del planeta pasa más tiempo jugando que en la vida real, pues dentro del juego puedes conseguir créditos y convertirlos en dinero poder canjear cosas en el mundo real. Por cosas de la vida, el creador muere y como testamento deja 3 llaves repartidas en el mundo, donde quien las encuentre básicamente se quedará como dueño de OASIS, por lo que, un joven huérfano llamado Wade Watts, será quien intente descifrar y quedarse con el premio, mientras que la compañía Innovative Online Industries (IOI) intentará encontrarlas primero para sus ambiciosos planes dirigidos por Nolan Sorrento. Eso si, al morir pierdes todo tu dinero, nivel y tu inventario, existiendo un riesgo a quien quiera intentar surgir, sobretodo para los que viven en lo más bajo de la existencia humana. La trama de ahí va en un puzzle hecho por el creador por sus vivencias para distinguir quien será digno de su herencia, en donde Wade / Parzival (su nick), ayudado por sus amigos, deberá ir madurando para completar estos y ver que realmente le significa OASIS.

La profundidad de la inmersión en un buen ambiente

Así como Pokemon GO mostró al mundo las capacidades de la realidad aumentada y Oculus Rift la realidad virtual, la película nos muestra como la sociedad esta en una inmersión profunda, al punto donde ya es más normal escapar a esta realidad que te entrega OASIS que vivir la propia. El gran detalle es que, para poder mostrar esto, se requiere una gran presentación y que el cambio entre CGI-Vida real no sea brusco, a lo que Spielberg se luce claramente. Básicamente, no sientes las transiciones e incluso te parecen normales, donde incluso hay escenas donde muestran esto a la perfección. Algo que realmente es gustoso de ver, son que cada mundo tiene la magia de su mundo, si es un ambiente de PvP (Player vs Player) será un mundo Hardcore, si es un espacio neutral, será un ambiente de Lobby. Lo mismo con el cine, porque si la escena esta basada en alguna película, lo llevarán a lo más infinito, pudiendo incluso tirar tallas al respecto, cosa que no podrías ver en otro lugar.

Bigote de superman, quien te conoce.

El problema son las escenas en el «mundo real», que no tienen el suficiente realismo en términos dramáticos, sobretodo en acciones de algunos personajes que se sienten irreales o muy fantásticas, lo que da a entender de que el director prefirió enfocarse más a las partes de realidad virtual que al mundo real por suavizar algunas cosas. Si bien, la película se disfruta igual, se pudo haber trabajado de una manera más equitativa.

Otro detalle es que la explicación del escenario principal viene relatada del propio protagonista, algo que para una persona que no esta acostumbrada o no conoce mucho de este este ambiente (el virtual) lo puede descolocar o dejar un vació argumental. Este relato es muy similar a los trailers, donde sentimos que si esta explicación hubiera sido como una guía introductoria, la gente que no sabe nada de que es estar envuelto en un juego, habría llegado a él con más facilidad.

Sobre el casting, pese a los cambios con la novela, los actores hacen bien su trabajo, destacando tanto en el mundo real y más en el mundo virtual. Para una película como esta, sentimos que las personas que lean el libro quizás les moleste a Tye Sheridan como Wade / Parzival por no ser suficientemente carismático en el papel, pero si lo pones en un plano sobre esta película (con los cambios), Wade realmente tendría que ser así. Por cierto, el personaje de I-R0k aquí es un plato.

La cantidad de referencias es sobre 9000

Si hay algo que llama la atención sobre esta película es la cantidad de referencias que tiene, donde sin discusión, debe ser la cinta que más referencias tiene hasta la fecha, pues no hay parte de la película donde no haya alguna escondida, ya sea, en alguna frase, puesta en escena o en la misma música (de la cual hablaremos mas adelante). Llega a ser un viaje mágico para todo el que este metido de fondo en la cultura Geek y Pop, al punto que necesitas ver este filme en la mayor pantalla grande posible y mínimo unas 2-3 veces para ver si no se escapa ningún detalle.

Lo mismo que los juegos, sistemas de inventario, hechizos, entre otros, donde los fanáticos reconocerán cada uno y explotarán internamente por cada reconocimiento, incluso lo hace más fácil de degustar para el público geek, pues existe Twitch como canal único de Stream y todos los juegos/armas/vehículos tienen su nombre real (desde Minecraft, referencias de juegos viejos de consolas, hasta la moto de Kaneda). Nosotros ya queremos ver a los youtubers intentando hacer esta mítica recopilación de referencias sin fallar.

Más o menos así es el nivel de “Me enreferencia” que genera esta película

Cambios entre la novela y la película

Nos es complicado sin dar un spoiler que ha cambiado, pero créanos, no es poco. Aun así, lo que si podemos explicar es la dirección que intentó darle Spielberg, ya que, de una manera casi sutil, han cambiado varios puntos bajos que tiene la novela e incluso añadieron otras como un personaje nuevo llamado F’Nale Zandor quien hace las tareas sucias de Nolan Sorrento. Sin embargo, esto y otras cosas, hacen que el personaje Nolan varíe mucho respecto a la novela.

Y es aquí donde entra el problema, pues estas diferencias le dan sentido, pero a su vez a quien leyó la novela le son muy bruscas, y en general, hacen que la película vaya dramáticamente mucho más rápida de lo que debería ir, sobretodo en la recta final, saltándose detalles que la hacen entender mejor y variando cosas importantes. Se siente como si estos cambios hubieran sido hecho para complementar la novela con la película y volverla todo publico, algo así como la alternativa a quien quiera sumergirse más en el mundo de Ready Player One, tenga que leer el libro.

Detallando sin hacer spoilers, si eres un fan de la novela, verás un suavizado grande en varias cosas que no dicen o explican, todo esto para aumentar el rango de audiencia, pero que de alguna manera da gusto de ver, como quien termina un juego en su ruta final. Si no has leído el libro, da lo mismo si lo haces antes o no de la película, la vas a disfrutar igual.

Un impecable Soundtrack

La cinta presenta un gran OST, es tan así que de alguna manera han logrado calzar todo de manera casi perfecta, en donde las escenas van respecto a la música. Alan Silvestri que es conocido por sus trabajos en Back to the Future, Forrest Gump y muchas otras películas, donde técnicamente no acabaríamos nunca la lista. El asunto es que en Ready Player One, el soundtrack hace un muy buen trabajo, no se equivocan en música/ambiente como pasa en otros lugares, lo mismo con las vocales, pues junto a todas las canciones que podrás encontrar y que, se nota que trajeron de vuelta los clásicos perfectos para la cinta, apoya a tener una sensación impensable.

«El mundo cambia pero no el buen gusto»

Un viaje entre distintas décadas

La película tiene otra magia y es que, te adentra en épocas anteriores, donde nos topamos con la esencia de muchas décadas atrás. La trama hace que nos podamos pensar en los años 60s o incluso, en la época en que nuestros padres eran jóvenes y felices en sus fiestas de barrio, escuchando grandes grupos como Duran Duran, A-ha, Bee Gees y eso, de alguna manera hace que se produzca esa gota de nostalgia en nuestros corazones, ese algo que en verdad te pone los pelos de punta.

Para los cinefilos es como con un encuentro entre las películas de los 80′ y los 90′, para los VideoJugadores es comenzar desde el inicio consolero (Atari) hasta la era actual. Sin duda, si disfrutas uno o más de estos gustos, la cinta te va a impactar.

Conclusión

Ready Player One es sin duda, una de las películas mejor trabajadas de esta época y quizás, una de las mejores en lo que mundo Geek se refiere. Es probable que termines hablando por días de la película si eres un Geek de corazón, pues los efectos, la forma de manejarse la trama, las referencias y todo lo mencionado anteriormente, te sorprende.

Es una de estas obras que si logra tener una buena taquilla (lo cual creemos que así será), dejará una marca fuerte en la retina de sus espectadores, pues OASIS es todo lo que algún VideoJugador soñó en su vida. Si bien, no es la primera vez que se maneja esta temática, la película esta hecha para que la gente disfrute de todas las maneras posibles. Si leíste o no la novela da lo mismo, pues los fans de esta verán varias cosas nuevas, pifias del libro que se corrigieron y una ausencia de detalles que solo quedarán con ellos.

Es complicado definir si será la obra maestra de Steven Spielberg, pero cumple con todos los estándares posibles de que una cinta debe tener y de la manera en que debería entregarlo, sobretodo en los efectos especiales. Si bien, la película tiene carencias en algunas aristas que hemos mencionado, la cinta vale la pena totalmente, porque no importa cual era el objetivo para ir a verla, te va a satisfacer de cualquier manera. Si tienes la posibilidad de ir a verla al cine, hazlo plenamente pues no te arrepentirás, a lo más solo podemos decirte:

¿Estás listo jugador numero uno?

Como nota, para disfrutarla plenamente requieres saber algunas cosas en especifico de la cultura geek, si eres de los que tienes problemas te presentamos una guía especial:

Recuerda: Se estrena el próximo 29 de marzo.