martes, diciembre 6, 2022
InicioDestacado¡Basta de abusos en la prensa Geek! Productora revela un excesivo acuerdo...

¡Basta de abusos en la prensa Geek! Productora revela un excesivo acuerdo de medios para Flow

Una complicada situación se están llevando los medios de prensa Geek en Chile al ver los requerimientos para acreditarse en el concierto de Capsule Producciones 2018.

El 22 de febrero, Capsule producciones dio a conocer mediante un comunicado de prensa, las condiciones para que los medios y sitios de comunicaciones pudieran acreditarse para el concierto de FLOW en Chile, una de las Bandas Japonesas más conocidas por los fanáticos del anime. Sin embargo, al leerlas detenidamente se puede apreciar que algo anda mal.

Si ven los puntos de las imágenes anteriores, verán que hay cosas un un tanto irracionales, en el sentido de que básicamente se jacta a la prensa de manera obligada a ser una especie de marketing solo para poder ser acreditado.

Ahora, detengámonos en puntos específicos:

  • Compartir eventos y publicaciones debe ser constante, pedimos al menos 3 veces por semana, ideal es que compartan todo lo publicado, al menos una vez por día.

Osea debes hacer Spam en tu sitio del evento, no garantizando material para poder escribir cosas nuevas del evento y tener que quedar en el aire rellenando.

  • Invitar a un mínimo de 200 contactos al evento creado en facebook para cada actividad en la que manifiestan interés por asistir. Deben enviar una captura de pantalla una vez realizado esto a xxxxxxxx.
    En el caso de grupos, todos los miembros de su staff deben invitar a sus contactos.
    Comunidades deberán motivar sus participantes para que inviten a contactos y compartan tanto actividades como publicaciones.
    Basta con enviar una captura en que podamos apreciar que se han invitado 200 contactos, confiamos en que sus demás miembros inviten sus contactos.

Además de lo anterior, debes hacer Spam a tus usuarios, quienes confían en ti y le dan like a tu página para que les tengas que meter las invitaciones a cada uno. Básicamente hacer de marketing gratuitamente usando a tus contactos.

  • Entregar y/o permitir el uso de material fotográfico o en vídeo que el
    colaborador haya capturado durante las actividades.

Este punto no aclara si al menos tu material tendrá al menos los créditos correspondientes, pudiéndote no guardar incluso ninguno para tu sitio, siendo además obligado.

  • La productora se reserva el derecho de modificar este documento sin previo aviso a los
    colaboradores, comprometiéndose a informar estos cambios una vez realizados.

Si bien, esta clausula se da en los contratos, no se especifica la validez o los términos de incumplimientos anteriores, obligándote a que si hay algún cambio desfavorable tener que acatarlo.

Ahora bien, en cuanto a los beneficios no resulta ser nada extraordinario y  todo esta sujeto a cambios, sea las acreditaciones y entradas a sortear para tu sitio. El resto son cosas que ni siquiera pueden darse y todas en acuerdo con la productora, donde no hay un acceso mínimo para fotos o accesos especiales.

En conclusión, debes ser la rama de marketing casi vendida de la productora para hacerle propaganda al evento. Es probable que estas medias sean por su anterior concierto Daisy X Daisy en Chile 2018, el cual llegó en facebook a solo 366 interesados y 99 asistentes.

Datos finales de asistentes en facebook

Últimamente esto esta pasando cada vez más seguido con la prensa ñoña/Geek de este país. Los eventos grandes y medianos cada vez están complicando más la existencia de la prensa aquí en Chile, donde la mayoría de las veces estos terminan vendiéndose por los acuerdos absurdos. De los últimos eventos, sólo  Super Japan Expo 2017 tenía contacto y movimiento de asistencia con esta, logrando hacer nuestro trabajo más fácil, pero el resto, es casi nulo. Casi ninguna productora hace un contacto de una manera real con la prensa, dejando a la prensa casi botada por miedo a las criticas o a las malas reseñas que puede tener.

Una de las razones de porque casi no hay información como review de la Anime Expo 2018 #AEX26 es porque cambiaron el formato para medios, dejando a prensa exclusiva como media parner y a los contactos internos. Aún así, uno puede ir como particular con el equipo al evento, pero dificulta mucho el poder hacerle una reseña a un evento que igual es grande, ello se visualiza en las notas que salieron de ello, incluso muchos se limitaron a hacer un vídeo, sacar fotos o no hacer de verdad casi nada, porque básicamente si somos sinceros, la realidad no deja de ser más de lo mismo en AEX, donde aburre ya un poco el formato.

De verdad, aunque los lectores no lo vean, cada uno de las medios, radios y prensas Geek aquí en Chile se esfuerza por entregar contenido. No vamos a negar que cada sitio tiene su estilo y por ello, la razón de porque hay tantos en nuestro país, pero la mayoría sabe que, para poder hacer una reseña a un evento no es fácil, sobretodo porque estas mezclando diversión de publico con gestión de calidad para convergerlo a un punto que le sirva a todos y no parezca disertación escolar, en pocas palabras, debes analizar el por qué volverías o no volverías a recomendar ir a un evento de «X» productora detallando todo lo mejorable.

Parte de toda la familia de prensa que estuvo en Super Japan Expo 2017 – Foto vía Ñoñilandia

Es una lastima que siga ocurriendo este tipo de sucesos, es más, un claro y actual ejemplo de esto es Comic Con Chile 2018que tiene términos similares a Capsule producciones, donde se suma los ya conocidos problemas con los Ilustradores. No es difícil para las productoras nacionales de carácter Geek separar las cosas y dejen a la prensa hacer su trabajo, otorgándoles lo necesario sin que sean usados como solo propaganda, ya que al final, quien pierde son ustedes, los seguidores, pues no les puede informar objetivamente y en cadena también les repercute a las productoras que se quedan sin feedback externo.

Dicho esto, ya saben, si reciben una invitación en forma de Spam del concierto de Flow por algún medio sabrás por que fue, y si después de todo lo anterior, no sabes a que nos referimos con hacer una completa reseña en un evento, te invitamos a estar alerta para leer un archivo que mostraremos durante estos días.


 

Comentarios Facebook
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,842FansMe gusta
1,524SeguidoresSeguir
550SeguidoresSeguir
600SeguidoresSeguir
647SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Te recomendamos leer: