Hace unos días Comic Con Chile ha anunciado sus tarifas para ser participe como tienda, expositor en su versión 2018, sin embargo, ilustradores de diferentes comunidades y ciudades están impactados con la noticia, llegando a pensar que esto había sido una cruel broma del día de los inocentes.

Tarifas oficiales del «Stand Artist Alley» en Comic Con 2018

Sin embargo, no fue así y la razón de este descontento ha sido el elevado precio del valor para participar como expositor en su categoría de «Stands Artist Valley«, llegando a una cifra no menor de $600.000 pesos chilenos, que no incluye IVA, totalizando en $714.000 pesos chilenos / $1.162 USD) por los 3 días, siendo casi el doble del valor del año pasado 2017, que fueron $350.000.

En comparación a otros países, estos puestos en una Comic Con San Diego de E.E.U.U. bordea el valor de $350 a $500 dolares, mientras que en Japón e Europa su valor ocia entre los $200 y $500 Dolares.
En Chile, estos valores suelen ser menores, donde en eventos como Super Japan Expo 2017 no fueron mayores a $200.000 por los 2 días. Además de lo anterior, en Comic Con 2018 los stands fueron reducidos en su tamaño a 2 x 1.5 metros y el pago del total debe realizarse a mas tardar en abril del 2018.

Si bien, los dibujantes, comiqueros y artistas chilenos agradecen estas instancias para mostrar su trabajo, lamentablemente muchas de las veces sufren perdidas en el evento al no poder asegurar su difusión o dar instancia para que la gente para que pueda acercarse a sus stands.

Alerta Geek Chile contactó a LinkDoodle, destacado ilustrador chileno en este 2017, para saber su opinión sobre los precios de este año, donde nos comenta:

Creo que como ilustrador, al postular a un evento grande, se busca un espacio aceptable al cual puedas postular con un team, para que así la cifra de $200.000 aprox. que cobra un evento de 2 o 3 días, pueda ser cubierta por todos los miembros del equipo, ya que lo anterior mas la inversión en productos, genera una ganancia considerable. Pero creo que el precio que dejó a conocer (y que me consta porque a mi team le enviaron dicho mail) es ridículo por decirlo menos. Primero el espacio se ve reducido, y como saben, cobran 600 mil pesos por un stand de 1,3×2 metros, en donde no caben varias personas. Esto sin contar IVA, con el cual la cifra total sería de 714 mil pesos, sin contar inversión en productos, comida, transporte.
Existen eventos, como San Diego Comic Con, que son convenciones enormes de nivel mundial, en donde a un ilustrador le cobran $350 a $500 USD con un espacio grande y evento masivo en donde tu arte se hará conocido. Pero Comic Con Chile, con todos los puntos en contra, esta cobrando lo equivalente a 1000 usd. No se si se debe al cambio de productora, o a ,según ellos, incremento de gente que irá al evento, pero el llamado a los colegas ilustradores es a ¡NO POSTULAR! , para que los organizadores sientan en verdad el descontento y el desinterés en postular a un evento con esos precios. Un gran pasillo del evento se le da al Artist Alley, y es, junto a los invitados y cosplayers, lo mas llamativo del evento (no así los stands de marcas o tiendas del Euro que abundan). Si ven que ningún ilustrador postula, perderán gran parte del espacio y gran parte de lo llamativo del evento. ¡No postulen!

El famoso ilustrador chileno, Genzoman, también se pronunció en el tema a través de su fanpage en facebook, llamando a no participar por el elevado precio de este Stand.

Actualmente, no hay una respuesta oficial por parte de Comic Con Chile por el aumento del valor en este próximo evento.


Recuerda: Puedes hacer esta y otras denuncias vía el correo [email protected]