Actualización: Hemos actualizado la información por el re lanzamiento de Luka al día 02 de febrero


Ayer viernes 05 por la noche, se abrió el pool de minería de la nueva Cryptomoneda Chilena llamada LuKa, donde muchos interesados han estado atentos por el boom que puede causar la moneda digital, debido a que la anterior, la Chaucha, llegó a valer $8.000 pesos por moneda, partiendo con un valor original de $30 pesos.

Con toda esta explosión en las redes, mucha gente ha estado enredada en el tema, por lo que en Alerta Geek Chile explicaremos las bases necesarias para que puedan entender un poco más del tema, y así incluso, ingresar como inversionista a este mundillo que esta sonando fuerte.

¿Qué es una Cryptomoneda?

Básicamente, es un medio digital de intercambio, las cuales utilizan la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero Estas se usaban anteriormente para pagar servicios/productos en el mercado negro o la DeepWeb, como lo fue en el caso de la popular bitcoin años atrás.

Hoy en día, gracias al boom de estas monedas digitales, se puede cambiar dinero real por cryptomonedas y viceversa, mediante un Exchange, una especie de casa de cambio de estas monedas, en la cual se comprar fracciones de estas y su valor funciona bajo una base muy similar a la Bolsa de Comercio, siendo volátiles y rentables a la vez.

Actualmente existen varias cryptomonedas, siendo las mas populares la BitcoinEthereumMoneroDogecoin, entre otras, habiendo como 100 más en circulación.

Para tener una cryptomoneda, es necesario tener una billetera, llamada Wallet, en las cuales se guardarán las criptomonedas, siendo cada Wallet exclusivo de su Cryptomoneda.
Aquellas pueden ser Virtuales o Físicas, donde las virtuales son almacenadas en tu PC o en algún «banco virtual», y las físicas en una especie de pendrives.

Ahora, existen 2 maneras de tener cryptomonedas en tu Wallet:  comprando con dinero real o minandolas en su respectivo pool.
Más adelante hablaremos con más detalle este punto.

Para resumir, las cryptomonedas no tienen un valor especifico hasta que ingresan a una «Bolsa de valores», en las cuales su valor se maneja entre especulación, oferta y demanda- Además, estas monedas son seguras y anónimas por su nivel de cifrado.

¿Qué es la Luka?

Es una nueva cryptomoneda chilena, que ayer viernes 05 de enero comenzó su minado oficial y aun no tiene su exchange.
Se dice que será tan popular como la Chaucha y que lleva más tiempo de preparación.

Según una nueva revisión de su Roadmap, se estima que tengan un exchange para algún punto entre enero y febrero.

Además, esta moneda usa de algoritmo CryptoNight, uno de estructura robusta, la cual le dificulta el poder de adquisición de LUK a los países que cuentan con equipo especiales de minado (ASIC), favoreciendo el minado local gracias a los equipos CPU & GPU con los que cuentan los chilenos.

Puedes saber más detalles en su sitio web: https://www.cryptoluka.cl

¿Qué es un minado en Cryptomonedas?

Así como los billetes se necesitan imprimir, las criptomonedas se necesitan minar y como estas son monedas que usan la criptografia, se requiere resolver una cadena de bloques criptográficos.

Minar en realidad, se refiere a resolver un «problema matemático» cada X minutos y que, en el caso de luka, se debe resolver cada 90 segundos.
Cuando se resuelve, se «descubre» una cierta cantidad de criptomonedas, las cuales son repartidas en función de cuanto aporto cada minero al minado (Quien aporto más se lleva más y el que menos, menos).

Una mining pool es un lugar donde están estos «problemas matemáticos», conocidos como algoritmos, donde tu computadora los descifra junto a mucha gente. Cada vez se vuelven más difíciles, ya que estas aumentan su longitud conforme pasa el tiempo y por ende, se requiere la ayuda de más gente.

La minería se hace mediante Hash, que son básicamente funciones criptograficas que cumplen propiedades que las hacen idóneas para su uso en sistemas que confían en la criptografía para dotarse de seguridad, lo que permite generar el movimiento de transacción o la moneda en si. Por lo cual, para minar se utiliza la medida Hash por segundo.

Ejemplo entrada y salida Hash

Este proceso cada vez se ha vuelto más automático, donde ahora no solo puedes usar tu GPU (Tu tarjeta gráfica) como se hacía antiguamente, sino que también ahora puedes usar tu CPU (Procesador).

Para minar debes tener un buen computador, los cuales generalmente se dividen en 3 categorías de hardware: Low, Medium y High. Su diferencia es poder acceder a mas dificultad, ya que, mientras más difícil necesitarás mejor equipo, pero la recompensa será mucho mayor en estas monedas digitales será mucho mayor.

Y en conjunto a lo anterior, hay que tener ojo con la cuenta de la Luz, que podría ser elevada por usar un PC en su máximo rendimiento todo el día. Además de esto, hay que de hacerle mantenciones más seguido a tu equipo o contar con un buen equipo de refrigeración, porque se va a sobre calentar más seguido y más rápido.

¿Por que todo lo anterior es importante para mi bolsillo y donde gano yo?

Como lo mencionamos anteriormente, el valor de la moneda es volátil y una vez que entra al mercado, su valor es como las acciones: Estas pueden subir o bajar rápidamente.

Básicamente,  si compras o las adquieres a un bajo valor, puedes revenderlas por mucho mayor, ganando un proporcional de x veces lo que invertiste.

Explicame cerebro: «Si las adquieres a $500 pesos y las vendes a $5.000, tendrás una rentabilidad de 10 veces si las vendes en el momento oportuno. Habrás invertido en lo que hubiera sido 1 cerveza en lata por ganar 10 de ellas». Mmm…. cerveza ~

Pero como este tipo de inversiones tiene su riesgo, debes estar atento de saber cuando vender y de cuando comprar, sobretodo porque los Exchanges tienen sus propias normas, como Oniox, que te deposita 3 días después de la transacción.

Además, tener cuidado con las burbujas explosivas, un método en el cual muchos inversionistas agrupados con mucho dinero a gastar, invierten brutalmente en este tipo de monedas aumentando su demanda y su valor. Al final, calculan su punto más alto estimado y coordinados, se retiran todos al mismo tiempo, aumentando la oferta y haciendo que la moneda caiga en picada.

¿Como funciona el minado de LuKa?

Lo primero que debes hacer es acceder al sitio oficial y descargar una Wallet según tu sistema operativo.

Billeteras actuales LuKa

Una vez creada, debes ir a su Luka Pool y configurar algún programa para minar, que para los que inician, la misma página te recomienda algunos. Normalmente para configurarlo, solo debes añadir la dirección del Pool según el protocolo del programa e ingresar tu dirección de Wallet.

Nueva configuración 02 de febrero
Anterior Configuración

Según tu PC dependerá que Puerto de minado utilizarás y que aplicación será la mejor para tu minería. Si no sabes configurar bien intenta ir por CPU primero y después por GPU.
Por GPU siempre va a ser mejor, pero la mayoría de estas aplicaciones son mas estables por CPU, con lo que podrás aprender rápidamente y ver como van tus estadísticas de minado.

Ejemplo de Claymore CPU Miner

De ahí, es usar el programa elegido e ir vigilando como va la relación del Hash por segundo y tu balance pendiente. El pago minino para que te lo manden a tu Wallet es de 0.01 LUK así que dependiendo tu PC es el tiempo que se demorará.
El pool de Luka tiene su propia estadística e historial de pago si ingresas tu dirección de Wallet.

Ejemplo de Historial

Una vez procesado el pago, que puede durar horas, te lo enviarán a tu Wallet, esta se actualizará y se actualizará tu saldo en ella.

Ejemplo de saldo en Wallet

Conclusión

Si vas a invertir en esta nueva moneda, te recomendamos ver la posibilidad de minar lo antes posible antes que suba la dificultad y estar atento al Exchange que usará esta cryptomoneda para hacer sus cambios, leyendo sus reglas y sus formas de venta-compra, para invertir en el valor más bajo posible y vendiendo en el mas alto.

Esta Guía sirve para cualquier criptomoneda, solo que nos hemos enfocado a Luka, la cual al ser nueva y chilena, tiene todo lo necesario para aprender del mundo de las Cryptomonedas y poder invertir en ella.

Ahora ya tienes todo lo que necesitas para poder moverte en este mundillo, pero ten ojo y se precavido, si lo haces bien podrás incluso podrás disfrutar de unas buenas vacaciones.

Nosotros, algún día.

 

Datos Extra Alerta Geek Chile

Te dejamos una serie de datos que podrán ayudarte si decides iniciar en este viaje por las cryptomonedas:

  • Cuando tengas tu Wallet, crea una secundaria o hazle un Backup en el programa, cosa de que si llegase a pasar algo, puedas recuperarla y no perder todo, ya sea por el backup o porque le traspasas dinero a la secundaria cada tanto tiempo.
    Preferiblemente, usa el programa en un disco duro diferente al que usas de OS.
  • Si usas un Banco Virtual, asegúrate de ver sus condiciones, hay bancos que cierran tu cuenta si no depositas una cantidad en cierto periodo de tiempo.
  • Si vas a minar, revisa de que lo que invertirás en tu equipo y en la cuenta de la luz no salga más allá de lo que ganaras con ella.
  • Si pretendes comprar, trata de que sea en su lanzamiento o en momentos de picada, que son los momentos mas bajos de las Cryptomonedas.
  • Lo mismo para vender, revisa el mercado relacionado o si ya es un punto muy alto.
    La Chaucha se demoró alrededor de 2 semanas en alcanzar su Pick y puede que más adelante suba al ingresar a la bolsa de valores chilena o diferentes medios permitan pagar con ella.
  • Realmente es difícil poder decir que programa es mejor para minar, por lo que al final son más datos que uso. Lo importante es tener en cuenta sus mañas (por ejemplo, Claymore tiene problemas en su versión para GPU AMD con esta moneda) y fijarse la cantidad de Hash por segundo. Más que el programa, revisa el historial del pool para ver la cantidad real que toma el servidor.
  • Si por algún motivo no puedes acceder a tu Wallet, deberás borrar la carpeta hubicada en \Users\tuUsuario\AppData\Roaming\CryptomonedaUsada. Al borrar se borraran tus wallet actuales, por lo que es importante haberle hecho un respaldo como mencionamos anteriormente.

FAQS (Frecuentemente alguien quiere saber)

P: ¿Tienen las criptomonedas algún valor real?
R: Ninguno hasta que ingresan en el Exchange, de ahí su valor en el mundo real varia volátilmente en este.

P: ¿Hay cosas que solo puedes comprar con ellas?
R: Cosas que solo puedas tener mediante un pacto anonimo, como el caso de todo lo de la deep web, en el cual solo se negocia mayoritariamente por Bitcoin.
También a veces depende de algunos traders y juegos, como bonos especiales, pero es dificil en otra moneda diferente a la Bitcoin.

P: No se entiende lo de minar, ¿Te dan cryptomonedas como premio por resolver algoritmos?
R: Si, es básicamente eso, le generas el código al mercado para hacer transacciones y generar otras monedas, y a cambio, obtienes una recompensa por ello. Por eso, entre mejor el bloque, mejores recompensas.

Arreglado al 2 de febrero.
P:
Mis avances en el pool de Luka no se reflejan o tengo problemas tratando de minar por el server, ¿Por qué sucede?

R: Mediante el grupo de telegram, han advertido que hay demasiado minado y con ello un estancamiento de los Blockchain, por lo que actualmente el pool esta inestable. No sabemos cuando lo van a reparar y que harán al respecto.

P: ¿Que es un blockchain?
R: Es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.
Básicamente, sirve como un notario publico no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar el problema de que una moneda se pueda gastar dos veces.


Si te gustó esta guía o te ha servido para poder mejorar, te invitamos ayudarnos donando una cantidad voluntaria de Luk a la siguiente dirección (que también te puede servir como prueba de trade) :

LMnejSDR7P1Bs4BGuAzocWHdp1BtcB3fR3YYxmtVnhd3HWr3G4sUUwE741QVrNGv66jJQV1yog44WA2dJFpNX1Y8TnegY7E


¿Tienes alguna consulta de las cryptomonedas o te gustaría una guía de otro tema?
Mándanos un correo a [email protected]


 

Comentarios Facebook