Muere Robert Duvall, leyenda del cine y ganador de un Oscar

El deceso del famoso actor detrás de Tom Hagen y el Teniente Coronel Bill Kilgore fue confirmado por su esposa

Este lunes se reportó el fallecimiento de Robert Duvall, reconocido actor y director de cine estadounidense, famoso por sus películas como El Padrino y Apocalypse Now. El artista de 95 años de edad murió el pasado domingo en su hogar ubicado en Middleburg, Virginia (Estados Unidos).

Su deceso fue confirmado por su esposa Luciana Duvall por medio de la fanpage oficial de Facebook del actor. En su post, lo despidió con una dedicatoria:

Para el mundo, fue un actor ganador del Oscar, un director y un narrador. Para mí, lo era todo. Su pasión por su oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una comida exquisita y su capacidad para conquistar el corazón. En cada uno de sus muchos papeles, Bob lo dio todo por sus personajes y por la auténtica esencia humana que representaban. Al hacerlo, nos deja algo duradero e inolvidable. Gracias por los años de apoyo que le brindaron a Bob y por brindarnos este tiempo y privacidad para celebrar los recuerdos que nos deja.”

La Vida de Robert Duvall

Robert Duval nació en enero de 1931 en California, donde sirvió brevemente en el ejército antes de mudarse a Nueva York en los años 50. De ahí entró a la famosa escuela del Teatro, Neighborhood Playhouse, en donde compartió con otros dos rostros que se volverían grandes, Dustin Hoffman y Gene Hackman.

Su primer papel en el cine fue en Matar a un ruiseñor (1962), interpretando al misterioso Arthur «Boo» Radley. De ahí, estuvo trabajando en TV y cine, con papeles secundarios o de villano, con proyectos como True Grit (1969) y M*A*S*H* (1970).

Su gran momento llegará en la década de 1970, interpretando a Tom Hagen, el consigliere calmado y leal de la familia Corleone en El Padrino (1972) y El Padrino – Parte 2 (1974). Otro icónico papel fue el Teniente Coronel Bill Kilgore en Apocalypse Now (1979), con su icónica frase Me encanta el olor del napalm por la mañana”.

Durante las siguientes décadas, fue nominado al Oscar por El Don del coraje (1979). Pero lo ganó en la categoría Mejor Actor en 1983 con su papel de Tender Mercies en El precio de la felicidad. Otra gran interpretación, que él mismo consideró la mejor, fue el capitán Augustus «Gus» McCrae en la miniserie Paloma Solitaria: Cuentos de las Praderas (1989).

Ya en las decadas de 1990 y 2000, continuó actuando y pasando a un rol de director y guionista. Aqui tenemos The Apostle (1997), proyecto que él mismo escribió, dirigió y financió, el cual además le dio otra nominación al Oscar. También exploró su pasión por el Tango Argentino con Asesinato a ritmo de tango (2002), así como otros proyectos como Una Acción Civil (1998) y el western Pacto de justicia (2003).

En sus últimos años, siguió trabajando en el mundo del espectáculo. Algunos destacados fueron El juez (2014), con otra nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. También estuvo en películas como Hustle (2022) y el thriller gótico Los crímenes de la academia (2022).

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Director de Alerta Geek. Creador de contenido y especialista en cultura geek, tecnología, cine, videojuegos y anime.
🔧Seguimos haciendo cambios, puede que algunas imágenes y links de artículos antiguos no funcionen como deberían.
¿Encontraste algún error? Avisanos Aquí

Últimos artículos

Destacados