Primeras impresiones | Trigun Stargaze

La conclusión del querido pistolero llega bajo un estudio que sí sabe lo que hace

Enero 2026 partió con mucha energía y el catálogo de Crunchyroll sigue sumando éxitos y secuelas durante esta temporada, como Trigun Stargaze. Vuelve la secuela del aclamado reboot de uno de los pistoleros favoritos, nuevamente bajo la excelencia técnica de Studio Orange.

Hace unos años, el estudio llegó con una ambiciosa propuesta para Yasuhiro Nightow, creador original de Trigun y Trigun Maximum (quien actualmente está trabajando en el clímax de su obra Kekkai Sensen – Blood Blockade Battlefront). El autor les dio libertad creativa para saber cómo lo podrían sorprender, con una visión fresca de su obra wéstern sci-fi y ver una nueva propuesta que siguiera la historia completa del manga. Claramente, el estudio no iba a defraudar con su estilo 3D y, bajo la dirección de Masako Sato, plasmaron una historia que planteaba nuevas bases, personajes y conflictos en Trigun Stampede.

En un inicio, la comunidad fue escéptica por los nuevos diseños o por la falta de personajes clásicos. Si bien la historia tomaba las rivalidades y demonios internos del Vash del manga, sí hubo muchos cambios a la línea de tiempo y la relación del mundo. Ya un poco menos vaquero, hacia uno más alienígena, tenía igual sentido, tomando en cuenta que la historia ocurre en un contexto donde cierta parte de la humanidad quedó varada en un planeta desértico y peligroso. Pero todo esto era una jugada de Studio Orange para dejar el terreno hacia Stargaze.

La escena final de Stampede, luego de la resolución del duelo entre Vash y Knives, nos presenta una nave espacial con dirección hacia el planeta No Man’s Land. Esto dio a entender que no solo la historia se extiende, sino también el universo en sí. Ahora, como su nombre lo dice, Stargaze invita a mirar a las estrellas a los habitantes de este paisaje desértico en búsqueda de la esperanza y de que el sueño de un lugar mejor continúa.


Ficha técnica

  • Título Original: Trigun Stargaze
  • Fecha de estreno en Chile: 10 de enero, 2026
  • Dirección:Masako Sato
  • Actores y Actrices: Yoshitsugu Matsuoka (Vash), Sakura Ando (Meryl), Yoshimasa Hosoya (Wolfwood), Chika Ayamori (Milly)
  • Género: Animación, Acción, Comedia, Drama, Sci-fi, Wéstern.
  • Productora: Studio Orange
  • Disponible: Crunchyroll
  • Requiere ver: Trigun Stampede
  • Versión para su Review: 2 capítulos, Visionado

Sinopsis

Han pasado dos años y medio desde la tragedia de Lost JuLai, que devastó una ciudad entera y dejó al planeta en caos. Meryl, ahora una reportera con experiencia, continúa en su búsqueda por Vash. Con ella está su nueva compañera, Milly, que durante el camino se reencuentra con Wolfwood. Mientras los robos de plants han comenzado nuevamente, el trío presiente que la organización formada por Millions Knives está conspirando tras bambalinas.

En paralelo, Vash bajo el nombre de Eriks, está viviendo escondido en un pueblo recóndito. Es en este momento cuando llega una visita abrupta de Jessica, una joven niña con un mensaje de ayuda de la nave que llaman Home. Vash decide poner un fin a su autoexilio para proteger a quienes quiere.

Justo cuando las piezas de la historia comienzan a unirse nuevamente, el planeta recibe un mensaje muy muy lejano desde el espacio: “Somos la flota de colonias provenientes de la Tierra… para aquellos quienes desean acompañarnos hacia una nueva frontera”. El mensaje logra hacer que la población se alegre ante tal noticia. Pero, como una burla hacia su júbilo, el ángel de un ala vuelve para repartir estragos y desesperación. Los destinos chocan para forjar una conclusión final para este planeta en pánico.

Trigun Stargaze

Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Animación CGI a la altura.
  • Personajes icónicos hacen su aparición en esta secuela.
  • Diseños actualizados y acordes.

Lo Malo

  • Se nota el cambio de director.
  • Al principio hay time skips mal aprovechados.

Trigun Stargaze, al ser una secuela, se cuelga mucho del éxito y de lo bueno y malo de Stampede. Studio Orange logró revivir y traer de vuelta las aventuras de Vash the Stampede, que fueron bien recibidas hace un par de años. Su éxito logró hacer que el interés por el anime de Madhouse, así como también que los mangas fueran revisitados y reimpresos en Occidente.

Esta segunda temporada comienza mostrando a Home recibiendo el mensaje del espacio. Entre alegrías vemos cómo son atacados por lo que parecen ser los súbditos de Knives. Vemos como estos están robando plants de distintos pueblos.

También tenemos saltos de meses entre casos, mientras se nos introduce a Meryl Stryfe en sus viajes periodísticos y su asistente Milly Thompson, quien al fin hace aparición en esta versión con una gran secuencia de acción y balas. Si bien es una buena introducción de personajes, se pierde la opción de ver cómo quedó realmente el mundo luego de Lost JuLai.

Se nos dice que hay miedo y caos, pero no se nota realmente. El único peligro que vemos es el que sucede por los nuevos robos de los secuaces de Millions Knives, y que han hecho al parecer un robo al mes por pueblo, así que saltamos de una introducción a seis meses después que se sienten innecesarios.

Por el lado dramático y el conflicto interno de los personajes, se nos deja claro que Meryl quiere encontrar un equilibrio entre plantas y consumo humano (una clara alegoría al consumo humano frente a los recursos del planeta). Este punto espero que se desarrolle bien durante Stargaze, quizás No Man’s Land tome un rol más importante como locación.

Por último, tenemos un Vash destruido, dañado, con más cicatrices y partes de metal pegadas al cuerpo, que se carcome por las vidas perdidas en su última batalla, porque aunque se derrotó al villano, nos recuerda que no hubo un final feliz en Stampede. Él es cuidado por un personaje igual de trágico, Hoppered The Gauntlet. Diferente a otras versiones, acá lo vemos como el cuidador de Eriks, un nombre que él mismo le dio a este Vash penitente. Ahora, teniendo un backstory, nos conecta a las secuelas emocionales de la ciudad desaparecida y sirve como hincapié para que Vash logre volver a su cruzada.

Finalmente, podemos decir que Studio Orange sigue respetando el núcleo de lo que es Trigun, poniendo de lo suyo y haciendo que la mayoría de los elementos tengan su lugar. Trigun Stargaze se ve como una secuela bien planteada que se ha estado trabajando desde el inicio de todo el proyecto.

Esperemos que pueda cumplir las expectativas para ser un buen cierre y volver a elevar la fama de este clásico manga. De momento, bienvenidas sean más aventuras y desventuras entre el cuarteto de Vash the Stampede, Nicholas D. Wolfwood, Meryl Stryfe y Milly Thompson en su desértico y salvaje camino ante la verdad y la salvación de No Man’s Land.


AGRADECEMOS A CRUNCHYROLL POR LA POSIBILIDAD DE VISIONADO PARA REALIZAR ESTA PRIMERA IMPRESIÓN

Izaya
Izaya
Animador•Ilustrador•Informante
🔧Seguimos haciendo cambios, puede que algunas imágenes y links de artículos antiguos no funcionen como deberían.
¿Encontraste algún error? Avisanos Aquí

Últimos artículos

Destacados