Una nueva batalla en la Guerra Fría entre los fans de Occidente y las marcas japonesas está en marcha, teniendo ahora de protagonista a la desarrolladora Level-5. Durante este miércoles, la empresa japonesa lanzó un comunicado oficial respecto a la distribución ilegal online, un tema que no fue tomado bien por la comunidad.
A través de X, Level-5 disparó contra la piratería. Advirtió que se están monitoreando de cerca “ciertas comunidades en línea” por la reproducción y distribución no autorizada de sus juegos. Piden a los usuarios no descargar las copias piratas y amenazan con emprender acciones legales por infracción de derechos de autor.
Pese a que no especifican a quién va el comunicado, el tuit aparece luego de que se hiciera viral en X un proyecto hecho por fans occidentales sobre un remake no oficial de Yo-Kai Watch 2. Este estaba siendo desarrollado desde cero en Unity, con soporte previsto para Switch, PC, móviles y VR.
Sin embargo, el proyecto fue muy criticado por la comunidad japonesa por tópicos de piratería. Luego del comunicado de Level 5, la cuenta del creador del remake fue eliminada, por lo que se cree que el proyecto fue cancelado.
Occidente arremete contra Level-5
Luego de la publicación, la comunidad occidental reaccionó con indignación y severas críticas al comunicado de Level-5. Varios tildaron de “hipócritas” a la compañía, tomando en cuenta el poco soporte que tiene la empresa en Occidente.
El argumento principal va respecto al origen del problema. Si Level-5 tradujera y vendiera oficialmente sus títulos en América y Europa, la necesidad de recurrir a la piratería o a parches/remakes hechos por fans se reduciría drásticamente.
Actualmente, la empresa tiene un largo historial de abandonar el mercado occidental. Entre estos tenemos ejemplos como Yo-Kai Watch 4, que fue anunciado para Occidente en 2019 y jamás se tradujo. Se le suman sus retrasos masivos en franquicias como Inazuma Eleven o Fantasy Life, que, luego de largos periodos de desarrollo, casi no salen de oriente o lo hacen años más tarde.
La actual guerra fría entre fans y Japón
El actual drama con Level-5 es solo el último capítulo de una guerra fría entre Occidente y Japón que se ha intensificado drásticamente en el último tiempo. Durante los últimos meses, el tema escaló fuertemente ante la caída de Tu Manga Online (TMO).
A medidados de abril de este 2026, una acción conjunta entre entidades de Japón y Corea del Sur logró tumbar a TMO, uno de los portales de scanlation (traducción hecha por fans) y lectura de manga/manhwa más grandes de toda Latinoamérica.
Este hecho dio lugar a un fuerte debate entre las distintas culturas. Por un lado, cuentas japonesas (y coreanas) comenzaron a atacar a los latinos tachándolos de “ladrones” y “bárbaros”. El conflicto se llenó de clasismo y xenofobia, con comentarios argumentando que Latinoamérica era una región “subdesarrollada” que no valoraba el arte. Además, insultaron indicando que, si no tenían dinero para el manga oficial, simplemente no debían consumirlo.
La respuesta de Latinoamérica y Occidente fue con burlas y contraataques hacia los problemas sociales de Japón. Sin embargo, el punto principal era la falta de accesibilidad y el precio abusivo. Además de que solo llega una porción de las obras totales, en Japón una revista cuesta el equivalente a un café (unos 500 yenes), mientras que en muchos países de LATAM, un solo tomo oficial puede costar más de $10 a $15 USD.
El asunto escaló más cuando la comunidad rusa entró a defender a Latinoamérica, ya que ellos sufren de las mismas barreras. Argumentan que la piratería no se hace por malicia o daño, sino porque no hay otra forma de poder acceder a la obra original.
El debate también fue tema de algunos mangakas. Kei Urana (Gachiakuta) contó inicialmente con una postura en contra de la piratería. Pero luego de sorprenderse por lo caro de las importaciones, reconoció que había un problema estructural. De la misma manera, Kazuya Kuramoto (Battle Scar) aprovechó la ola para señalar que la industria japonesa está fallando en la distribución.


