El pasado 7 de octubre se realizó en Chile el Nintendo Holiday Media Tour 2025, una instancia donde la prensa especializada y comunicadores pudieron conocer lo nuevo de Nintendo LATAM. Cambiando de nombre para este año, el tercer evento de relacionamiento local tuvo bastante de que hablar, sobre todo por las sorpresas que tuvo el evento.
Además del anuncio del Nintendo Mall Tour Latinoamérica, la jornada también contó con demos especiales de Kirby Air Riders y Metroid Prime 4: Beyond, próximos estrenos de Nintendo Switch 2. Preparando las festividades de fin de año, la instancia permitió conocer el rumbo que tomará Nintendo con su nueva consola. Cabe destacar que Chile fue el primero en recibir este evento, demostrando la importancia que tiene el país para la marca.
Este 2025 estuvo marcado de varias cosas interesantes, desde el lanzamiento de su híbrida, hasta el estreno de varios títulos interesantes. A eso se le suma el anuncio de una nueva película, que tiene fecha para 2026, más el reciente juego para móviles de Fire Emblem.
Para conocer más de lo anterior, Alerta Geek entrevistó nuevamente a Pilar Pueblita, Gerente de Relaciones Públicas y Eventos para Nintendo LATAM. Para esta oportunidad, conversamos de las posturas actuales de la marca en el país, lo próximo que vendrá y lanzamientos recientes, incluyendo el último juego móvil.
El Regreso a Chile de Nintendo LATAM
- Volvemos a estar por tercer año consecutivo acá en este Holiday Media Tour 2025, con grandes sorpresas para el evento oficial para la prensa, esta vez con contenido exclusivo. ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva? ¿Qué buscan con esta nueva instancia?
Pilar Pueblita: Me encanta Chile, y tú lo dijiste bien. Es el tercer año que hacemos este evento, que nos acercamos con la prensa chilena, y lo que queremos hacer con este tipo de eventos es generar este entusiasmo y esta emoción por lo que viene de Nintendo en la temporada de fiestas.
Estamos dando, digamos, la patadita de salida de la temporada de fiestas, de la primera temporada de fiestas para la consola Nintendo Switch 2, que salió hace unos meses, el 5 de junio. Y que lo que estamos haciendo es mostrarles algunos de los títulos que serán lanzados en esta temporada, pero también algunos de los que serán favoritos y que están disponibles para la consola, como lo son Mario Kart World y Donkey Kong Bonanza, por ejemplo.
Entonces, ya lo dijiste, tenemos contenido exclusivo y adelantado a la fecha de lanzamiento. Tenemos el demo de Kirby Air Riders, que es un juego que va a ser lanzado el 20 de noviembre y que llega en formato físico aquí a Chile ese día, el 20 de noviembre. Adicionalmente, estará en formato digital a través de Nintendo eShop.
Y además tenemos Metroid Prime 4: Beyond, que es un juego para la consola. El demo que tenemos aquí es en la consola Nintendo Switch 2, pero es un juego que también va a estar disponible para la consola Nintendo Switch.
Así que, ¿qué queremos con este evento? Es generar esta emoción, que tú juegues los demos, que tengas esta probadita de lo que estos juegos ofrecen para el consumidor, y que le cuentes a todos la emoción y lo que viene para esta consola.
Activaciones en el País
- Pero las sorpresas no son solamente para media, sino que también tenemos la confirmación de una nueva activación, y esta vez le llega a toda Latinoamérica. ¿Nos puedes contar un poco más de qué se trata?
Pilar Pueblita: Anunciamos hoy esta iniciativa que tiene Nintendo, que lanzó y que presentó, que se llama Nintendo Mall Tour Latinoamérica, que lo que busca es acercarse con el público en Latinoamérica.
Esta iniciativa abarca seis países y 14 ciudades, siendo una de esas ciudades Santiago, aquí en Chile. Lo que va a hacer es mostrar experiencias de juegos, demos de juegos para la consola Nintendo Switch y la consola Nintendo Switch 2, algunos de juegos ya lanzados.
Todavía no damos detalles, así que espérense; el día de hoy solamente anunciamos que viene esta actividad en la próxima temporada de fiestas. No tenemos fechas, lugares, contenido todavía confirmado, así que esperen noticias para el anuncio del mercado chileno.
- Respecto a eventos locales, hay una pregunta siempre en boca de la comunidad: ¿vamos a tener activaciones más adelante, tanto de eventos como torneos de Smash o Splatoon?
Pilar Pueblita: Por el momento no tenemos nada relacionado con esos torneos digitales disponibles en Chile. No hay participación en ningún otro evento local, así que por el momento nos vamos a enfocar para cerrar este año con este Mall Tour en Santiago.
Nintendo Mobile y Fire Emblem Shadows
- Además, las sorpresas de Nintendo no solamente han sido hacia su última consola. También hay cosas importantes con Nintendo Mobile, donde hemos tenido incluso un shadow drop, con un nuevo título de Fire Emblem. ¿Qué nos puedes contar de este acercamiento que incluso tiene español latino?
Pilar Pueblita: Bueno, sí, hace un par de semanas esta franquicia Fire Emblem con Fire Emblem Shadow, que es un juego completamente nuevo de los juegos móviles, se anunció. Tú sabes, la comunidad de jugadores de juegos móviles de Fire Emblem es grande.
Ya tenemos Fire Emblem Heroes, y además este juego ya está completamente localizado al español de Latinoamérica. Entonces, aquí lo primero que te digo es: tenemos un juego nuevo de juegos móviles de una franquicia de Nintendo con Fire Emblem.
Adicionalmente, tenemos el acercamiento a que, a través de las franquicias de Nintendo, está disponible en los diferentes países, lo están ofreciendo y lo pueden descargar. Y adicionalmente, la localización habla del impacto que ha tenido Fire Emblem Heroes y que hoy el juego está presentado en español de Latinoamérica también.
Nintendo Switch 2 y otros productos para LATAM
- Nintendo Switch 2 ha sido un exitazo desde su lanzamiento. Esto se puede abordar por dos puntos: el primero, el hecho de ser una consola con la potencia que la mayoría esperaba o había esperado por años, mientras que comparte una gran compatibilidad con su generación anterior. Sin embargo, está el tema de los precios. ¿Qué nos puedes decir desde el lado de Nintendo, tanto por el éxito de la consola como de los precios que se manejan actualmente? ¿Habrá alguna modificación?
Pilar Pueblita: Bueno, primero hablarte de la consola y de su lanzamiento. No tengo datos de ventas que te pudiese decir como ejemplo de la recepción que hemos tenido en Latinoamérica.
Lo que sí te puedo decir es lo que hemos leído en los comentarios de redes sociales, en los comentarios de la prensa, en eventos como este.
La recepción ha sido positiva; los jugadores han recibido muy bien no solamente la consola, sino también el contenido y los juegos que Nintendo ha presentado, como lo es Mario Kart World o Donkey Kong Bonanza, último que tuvo reviews bastante altos y fue muy bien recibido. Entonces yo te diría: la recepción en Latinoamérica, y en Chile especialmente, ha sido muy positiva.
En temas de precios, si hay planes de hacer algún cambio, no hay planes de hacer cambios de precios. Los precios sugeridos que se presentaron durante el lanzamiento de la consola, por el momento, permanecen igual. Así que, si Nintendo tiene algo que compartir en el tema de precios, lo informará.
- Hay varios productos que hemos visto en My Nintendo Store, varias cosas, y que de repente algunos ven con cierto recelo hacia otras regiones. ¿Tendremos en algún momento algún camino, por ejemplo, para que nos llegue la Virtual Boy o alguno de esos productos como los controles y cosas así?
Pilar Pueblita: No, por el momento no tenemos nada que decir al respecto. No hay planes de traerlos por el momento.
Nintendo y Super Mario Galaxy: La Película
- Otro éxito de Nintendo fue la primera película de Super Mario, que logró ser muy taquillera en Latinoamérica. Si bien la crítica tuvo sus divisiones, para muchos fue muy simbólica. Ahora, junto con el lanzamiento de Super Mario Galaxy 1 + 2, viene también Super Mario Galaxy: La Película. ¿Cómo lo ven desde Nintendo LATAM este estreno?
Pilar Pueblita: Bueno, más bien yo te diría que estamos muy entusiasmados, como cualquier otro fan que espera la película. Ya sabíamos que venía una película; pero nos enteramos, a la par que todos, que esta nueva película estará basada en Super Mario Galaxy.
Nosotros estamos muy entusiasmados. Veremos qué más tienen Nintendo y Universal que anunciar, y por lo pronto, entusiasmados y esperando la película que se estrena en abril de 2026.
Pilar Pueblita y un Mensaje para los fans
- Y ya viendo el trabajo que ustedes hacen en Nintendo Latinoamérica, tuvimos una sorpresa en donde tú fuiste la voz, incluso de narración de Super Mario Jamboree. ¿Vamos a tener más sorpresas de este tipo? ¿Vas a también entrar en esta carrera de actuación de voz?
Pilar Pueblita: Esta fue una oportunidad que Nintendo me dio. No hay nada en el camino, así que ya veremos si Nintendo me da una oportunidad en el futuro otra vez, pero por lo pronto no hay nada que anunciar.
- Finalmente, ¿Algo que nos quieras como palabras finales, tanto a la prensa como a los fans?
Pilar Pueblita: Pues nada más agradecer, primero a ti, que viniste, que nos acompañaste, que jugaste; espero te hayan gustado los demos de los juegos.
Y pues agradecer a todos los fans de Nintendo en Chile por el entusiasmo, la pasión, el interés y la entrega que tienen con Nintendo como marca, con sus franquicias, con sus personajes y con sus videojuegos. ¡Muchas, muchas gracias!
AGRADECEMOS A NINTENDO LATINOAMÉRICA Y EXTEND POR LA GESTIÓN PARA PODER REALIZAR ESTA ENTREVISTA EXCLUSIVA

