InicioEntretenimientoCineReview | El Mono, un ejemplo de terror cómico

Review | El Mono, un ejemplo de terror cómico

Con humor negro, momentos ingeniosos y una brutalidad ridícula, reafirma este extraño género

El Mono es la nueva película de terror y comedia, de Osgood Perkins, que viene a adaptar un libro del escritor Stephen King. Con un humor negro y el terror de un juguete clásico de pesadillas, esta película atrae la atención.

Adelantando, El Mono es una cinta que brilla por su humor y sentido, a partir de un tema tan delicado como es la muerte misma. Con sangre y momentos de suspenso, te recuerda que la muerte nos puede llegar en cualquier momento y por eso mejor bailamos en los momentos que hay que afrontarla.


Ficha Técnica

  • Título Original: The Monkey
  • Año: 2025
  • Fecha de estreno en Chile: 27 de febrero, 2025
  • Duración: 98 minutos
  • Dirección: Osgood Perkins [Longlegs (2024); Gretel & Hansel (2020)]
  • Guion: Osgood Perkins
  • Basado en: el relato corto de terror, The Monkey (1980), escrito por Stephen King y publicado en la colección de cuentos, Skeleton Crew (1985)
  • Productores: Fred Berger; Giuliana Bertuzzi; Dave Caplan; Omani Carson; Michael Clear; Chris Cole; Liz Destro; Jonathan DuBois; Chris Ferguson; John Friedberg; Ryan Friscia; David Gendron; Michael Heimler; Ali Jazayeri; Brian Kavanaugh-Jones; Andy Levine; Peter Luo; Marlaina Mah; Simon Misselbrook; Christian Parkes; Andy Price; Sara W. Price; Connor Purcell; Owen Qing; Tom Quinn; John Rickard; Natalia Safran; Peter Safran; Jesse Savath; Teddy Schwarzman; Judson Scott; Emily Thomas; Jason Wald; James Wan; Nancy Xu
  • Música: Edo Van Breemen
  • Fotografía: Nico Aguilar
  • Montaje: Graham Fortin; Greg Ng
  • Actores y Actrices: Theo James, Tatiana Maslany, Christian Convery, Colin O’Brien, Elijah Wood, Rohan Campbell, Sarah Levy, Osgood Perkins, Tess Degenstein, Danica Dreyer
  • Género: Terror; Comedia
  • Productora: Atomic Monster; Black Bear International; British Columbia Film Commission; C2 Motion Picture Group; Range Media Partners; Stars Collective Films Entertainment Group; The Safran Company
  • Distribuidora: BF Distribution
  • Versión para su review: Cine tradicional, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Cuando los gemelos, Hal y Bill descubren el antiguo mono de juguete de su padre en el ático, una serie de truculentas muertes comienzan a ocurrir a su alrededor.

Los hermanos deciden tirar al mono y continuar con sus vidas, distanciándose con el paso de los años. Pero cuando misteriosas muertes vuelven a sucederse, los hermanos deberán reunirse para destruir al mono antes de que acabe con las vidas de todos a su alrededor.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Su humor negro es por lejos lo mejor de la cinta.
  • Tiene un interesante mensaje sobre la muerte en la vida.
  • Las muertes de la película son, por sobre todo, bastante creativas.
  • El terror y la comedia se mimetizan de manera sensacional.
  • Cuenta con algunos plot twist que aportan a la experiencia.

Lo Malo

  • Es una película bastante regular en términos de producción.
  • Algunas líneas argumentales parecen muy aceleradas.

Pocas veces tenemos el agrado de ver una película de terror y comedia, siendo que es una combinación que, por lo general en la historia, ha funcionado bastante bien. Ahora con El Mono finalmente tenemos una cinta que toma lo ridículo de la comedia y el perfecto timing que conlleva, y lo une de manera notable con el terror.

El Mono es un largometraje que te tendrá incómodo la mayor parte del tiempo, porque nunca sabes cuándo pasará lo peor. Logra mantener ese suspenso clásico de las cintas de terror y muerte como son los slasher o las Destino Final. Aquí solo le agrega una vuelta a la ironía y diversión espectacular.

Creo que cuando hablamos de este tipo de cinta poco y nada importa el nivel de actuación o narrativa, cosas que por lo general trato de dar créditos en mis reseñas. Aquí, literalmente, estamos para ver muerte y reírnos de estas.

Siempre he pensado que el humor y la comedia puede funcionar con cualquier tema, en cualquier contexto, siempre que se aborde bien. De ahí mismo nace el humor negro, tipo de comedia que aborda mucho temas tabús, o delicados. Y El Mono es un festival de eso mismo.

Toda su historia se arma a través de la muerte, y como nuestros protagonistas lidian con esta. Aquí satirizan la muerte por medio de su protagonista, que creció con la muerte cerca, por culpa de este mono terrorífico, al punto que para él es como respirar. Y la manera en que relacionan la brutalidad con su indiferencia/ligera sorpresa, es el manjar de esta cinta.

Además, El Mono cuenta con un par de inesperados giros de trama que aportan un poco a lo que es la sensación general de la cinta. No son realmente decisivos, pero sí funcionan para darle un poco de movimiento a la cinta, ya que si no fuera por eso, difícilmente saldríamos de la muerte.

Ahora sí quiero abordar un tema que me llamó la atención, y es que la cinta pareciera ser también una visión sobre la muerte en general. A lo largo de la cinta tocan temas como que a todos nos llega la muerte tarde o temprano, de una u otra manera, y que, por lo tanto, no hay que tenerle miedo y disfrutar todo lo que viene antes.

Es un mensaje bastante delicado, pero al final, pienso que El Mono trata de quitarle peso a la muerte misma y de acercarla a la gente. No hay nada que podamos hacer al respecto, así que mejor bailar, reír y vivir mientras que podemos.

En definitiva, El Mono es una película de terror que usa de manera esencial su humor, para hacer esta “poco común combinación de géneros”, pero que es perfecta para ver y disfrutar. En términos generales, es una cinta bastante simple que no brilla en nada en específico, pero tampoco lo necesita.

Su carisma natural, su motivo y tema es todo lo que necesita. Es de esas cintas que vas a ver principalmente por las muertes y la sangre. Pero que en esta ocasión también te presenta un humor negro inteligente y listo para sorprenderte.

El Mono resultó una cinta que tenía confianza en que sería notable, y creo que superó mis expectativas. Su humor es de las mejores cosas que tiene y su mensaje sobre la naturaleza de la muerte es interesante.

Si antes este tipo de juguete me ponía nervioso, ahora es más. Esos ojos saltones, la incómoda sonrisa y los horribles sonidos. Tal como la vida, este mono llegará recordarte en cada momento que pase que todos podemos morir en cualquier momento. Estamos a un baquetazo de morir, y El Mono es experto en recordártelo.


AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

El Mono es una cinta que demuestra una vez más cómo se pueden combinar dos géneros completamente opuestos para sacar adelante una cinta que brilla por la combinación de sus partes. Con un terror que sí incomoda y da miedo, un humor negro ingenioso que da risa y un mensaje sobre un tema importante que da para pensar. Una cinta que te hará reírte de los nervios y asustarte de la risa, mientras que tenemos pesadillas con un mono de juguete. Como es la vida misma.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 27 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de esta industria, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

50,000FansMe gusta
2,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir

Últimas noticias

Te recomendamos leer:

El Mono es una cinta que demuestra una vez más cómo se pueden combinar dos géneros completamente opuestos para sacar adelante una cinta que brilla por la combinación de sus partes. Con un terror que sí incomoda y da miedo, un humor negro ingenioso que da risa y un mensaje sobre un tema importante que da para pensar. Una cinta que te hará reírte de los nervios y asustarte de la risa, mientras que tenemos pesadillas con un mono de juguete. Como es la vida misma.Review | El Mono, un ejemplo de terror cómico