Anora es la nueva película de Sean Baker y es protagonizada por Mikey Madison. Universal Pictures llega con una cinta que pone en perspectiva el dolor humano, la necesidad de cariño y el poder de las mentiras.
Sean Baker regresa con una cinta de gran peso emocional, con una temática que tiene momentos intensos, angustiantes, pero con un humor que logra equilibrar estos momentos. También tenemos a Mikey Madison, una actriz que deja su marca de antagonista para lucirse en este largometraje.
Adelantando, Anora es una cinta que equilibra el humor y el drama de una manera magistral, mientras que su escenografía es hermosa. Muestra como la tensión se mantiene y finalmente se resuelve, contando probablemente con uno de los momentos de peso emocional más fuertes que he visto en películas este año.
Ficha Técnica
- Título Original: Anora
- Año: 2024
- Fecha de lanzamiento: 31 de octubre, 2024
- Duración: 139 minutos
- Dirección: Sean Baker [Red Rocket (2021); The Florida Project (2017)]
- Guion: Sean Baker
- Productores: Sean Baker; Glen Basner; Alex Coco; Alison Cohen; Olivia Kavanaugh; Ken Meyer; Clay Pecorin; Milan Popelka; Samantha Quan; Elizabeth Siegal
- Fotografía: Drew Daniels
- Montaje: Sean Baker
- Actores y Actrices: Mikey Madison, Mark Edelshtein, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan, Yura Borisov, Darya Ekamasova, Aleksey Serebryakov
- Género: Drama, Comedia
- Productora: Cre Film; FilmNation Entertainment
- Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
- Versión para su Review: Microcine, Idioma original subtitulado.
Tráiler
Sinopsis
Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, tiene la oportunidad de vivir su propio cuento de hadas cuando conoce y se casa repentinamente con el hijo de un magnate.
Cuando la noticia llega a Rusia, su historia de ensueño se ve amenazada cuando los padres de él viajan a Nueva York para anular el matrimonio.
Veredicto: Bueno
Lo Bueno
- Es una película madura y con gran peso emocional.
- Mikey Madison está simplemente espectacular, demostrando que es más de lo que se ve.
- Visualmente, es una película hermosa.
- La forma en que presenta su intensidad y como la resuelve es bello y doloroso a la vez.
- Tiene un excelente equilibrio entre la comedia negra y el drama denso.
Lo Malo
- Las escenas eróticas se sienten muy innecesarias y repetitivas. Corta el ritmo muchas veces.
Anora es una película que logra poner por adelante una intensidad y tensión durante toda su duración, que hace que se sienta un viaje que siempre está en subida y que pareciera que nunca llega a un real clímax hasta el final. De hecho, el final es el resultado de una contención de intensidad y ritmo que termina en un momento de realización que llega a traspasar la pantalla y afecta a los mismos espectadores.
La manera en que todo va creciendo y la acción no se detiene, sobre todo en un contexto tan atrapante y, a ratos, desesperante. Uno tiende a sentirse que no hay salida de lo que está ocurriendo, y que si bien parece notorio a donde van las cosas, uno igual trata de mantenerse positivo.
Es una cinta que se siente muy angustiante, pero tanto su protagonista, como sus personajes, no dejan esa angustia salir, a pesar de que la podamos notar. Siento que esto aporta mucho a sus interpretaciones, sobre todo la de Mikey Madison, que hace un trabajo excelente.
De hecho, quiero darle un gran conocimiento a Madison, porque en las películas que había visto siempre se encasillaba en el mismo personaje: villana loca. Pero en este largometraje tuvo una gran oportunidad para demostrar que es más que esos papeles que se le había visto, y es algo muy grato poder verla tan bien en esta cinta. No es de extrañar que está entre las favoritas para la época de premios de este año.
Por otro lado, Anora es una película que siento que equilibra con mucha sutileza y éxito el drama duro y pesado, con la comedia negra y relajada. De hecho, es sorpresivo, a pesar de que la cinta es densa de inicio a fin, que es sumamente divertida, mucho más incluso que algunas películas de solo comedia.
El grupo de personajes resultan tan carismáticos y fáciles de llevar, que solo te hacen reír en los momentos más tensos posibles. De ese modo, creo que también aportan en gran medida a que la cinta en sí no se siente pesada, mientras que la intensidad se mantiene en su máximo nivel.
Toda la acción en su momento se mueve con el ritmo hilarante de algunos personajes en sí, que se transforman en un alivio cómico. Donde antes de que la intensidad se caiga, la mantiene de fondo disfrazada de algunas risas.
En definitiva, Anora es una cinta que merece darle una oportunidad. Es una producción que entra en lo más profundo del corazón humano, y como este también tiene que resistir momentos de pesar. Cómo el llorar hace la diferencia con tus sentimientos y como no sacar las cosas afuera y proponer límites, puede llevar a la locura a las personas.
Si tengo algo negativo que decir, es que la cinta tiene muchas escenas de sexo, muchísimas a decir verdad. Y en primera instancia, se entiende en contexto y con las primeras ya queda claro su propósito, pero aun cuando ya está claro, siguen habiendo de estas escenas. Al final se siente como si cayera casi al mostrar escenas eróticas porque sí.
Hay solo una escena sexual que tiene más significado que solo “están calientes” o “se gustan”. Pero con el resto, es como un acto que deja de lado el peso real de lo que sucede. Entonces, no sé, tal vez con menos escenas así, la película habría funcionado de igual manera y hasta más naturalmente.
Sin embargo, Anora, en su general, es una notable cinta, que con una fotografía y puesta en escena realmente hermosa a ratos, logra contar una excelente historia. Con personajes carismáticos, una muy interesante trama y un notorio amor por el cine. Una de las películas que creo que sí o sí estarán nominadas en la temporada de premios.
AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.