InicioDestacadoReview | Astro Bot, un juego muy juego

Review | Astro Bot, un juego muy juego

La diversión y personalidad de los pequeños bots están listos para conquistar la pantalla de tu televisión

Astro Bot es el nuevo juego de Team Asobi, los mismos encargados del juego de introducción de la PlayStation 5, Astro’s Playroom. Este nuevo título expande 100% la idea del anterior, naciendo un juego muy especial.

Es un título que al jugar se nota que su equipo desarrollador lo hizo con un cariño excepcional, no solo para demostrar su excelente pulido, sino también para rememorar el largo camino que la consola de PlayStation ha hecho.

Adelantado, Astro Bot es especial, al punto de que actualmente se volvió uno de mis juegos favoritos de lo que va el año. Reboza de una personalidad única y divertida que lo hacen una aventura maravillosa. Aportando su nostalgia, lo acompaña con una de las mejores experiencias de juegos de plataformas actualmente.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Astro Bot
  • Lanzamiento: 6 de septiembre, 2024
  • Publisher: Sony Interactive Entertainment
  • Desarrollador: Team Asobi
  • Formato de lanzamiento: PlayStaton 5
  • Restricción de edad: Mayores de 7 años
  • Valor: $59.99 USD
  • Formato: Edición Estándar, Edición Digital Deluxe
  • Género: Acción, Aventura, Plataformas
  • Plataforma para su Reseña: PS5

Sinopsis

La Nave nodriza PS5® se ha dañado, dejando a ASTRO y su tripulación robótica dispersos por todas las galaxias. Es hora de pilotear tu fiel DualSpeeder por más de 50 planetas llenos de diversión, peligro y sorpresas. En el trayecto, aprovecha al máximo los nuevos poderes de ASTRO y reúnete con muchos héroes icónicos del universo de PlayStation. 

Desde playas de arena, hasta exuberantes selvas y volcanes ardientes, ¡explora un sinfín de planetas memorables en busca de la tripulación perdida de Astro! Con tus nuevos poderes, lucha contra un nuevo elenco de villanos extravagantes y enormes jefes.

Siente cada salto, golpe y crujido a través de tu control inalámbrico DualSense ¡Reúnete con más de 150 héroes icónicos de PlayStation y celebra sus 30 años de historia!

¿Qué sorpresas le esperará a Astro a lo largo de un vasto universo inexplorado? ¿Quiénes se tratarán de poner en tu camino para evitar reconstruir la nave nodriza? ¿Cuáles personajes icónicos te encontrarás en tu aventura?


Experiencia

Astro Bot es lo que podemos entender como juego, en toda su regla. Y me refiero a la definición más básica de los videojuegos. Es un plataformero clásico, que recuerda mucho al tiempo de Mario Bros., Crash Bandicoot o Spyro.

Lleno de colores, una personalidad única y una aventura hecha para los jugadores de la consola de Sony, PlayStation. No puedo decir que tanto me enamoró el juego, se siente como si volviera a ser un niño de nuevo. Muy en la línea que Super Mario Bros. Wonder logró en su momento: una experiencia para pasarla bien y entretenerse. Un juego divertido.

Sinceramente, tengo muy pocas negativas que decir del título. De hecho, creo que no hay nada negativo que le diría. No creo que es el juego perfecto, pero es un juego tan rebosante de personalidad, color y carácter que es inevitable sentir que estás frente a uno de los mejores juegos del año.

Si es que tiene sentido, este es un juego, muy juego. Y realmente estoy encantado.

Entretenida jugabilidad

Astro Bot brilla por su simpleza. Pero también con la facilidad que este tiene para crear mundos y volver únicos cada uno de sus niveles. No necesita una jugabilidad complicada, de hecho, su base no se diferencia mucho de Astro’s Playroom, su antecesor, pero sí perfecciona todo en lo que el juego de salida de la PlayStation 5 brilló.

Una cantidad nada envidiable de niveles, cada uno único, que cuenta con una de las paletas de colores más linda y fuerte que he visto últimamente. Cada nivel, a su vez, tiene algún artefacto que ayudará a Astro en su aventura, todos estos traducidos en robots con habilidades.

Puedes encontrar guantes de boxeo de sapo, que se pueden alargar para golpear objetos y enemigos, o un perro cohete que sirve para deslizarse en el aire, e incluso hasta un mono con platillos que tiene la función de hacer mucho ruido. Cada uno de estos compañeros hace su nivel algo único.

En términos de controles básicos, Astro puede saltar y planear con lasers que salen de sus pies. También tiene un botón de ataque básico que si mantienes apretado, puedes hacer que el protagonista de vueltas mientras golpea. Y realmente esa es su jugabilidad.

Además de los robots ayudantes y los botones básicos, tal y como vimos en Playroom, el título también saca gran beneficio del DualSense. Tal vez no lo aprovechan tanto como el antecesor del título, pero igual toma su papel en el juego. Desde sensibilidad a soplar, como gatillos adaptables y sonido envolvente mediante el parlante del control mismos, cosas que hacen de la experiencia aún más inmersiva.

Por último, hay algunos planetas donde usas personajes icónicos de la historia de la consola de Sony y estos, como tratan de acercarse a su versión original, también llegan con algunos cambios en sus planetas para mantener la variopinta aventura lo más variada posible.

Un mundo creativo

Cuando hablamos de su universo y mundo, probablemente sea uno de los mejores aspectos del título. Con más de 50 planetas (entendámoslos como niveles) cada uno esboza una personalidad y vida única.

Desde los personajes que te encuentras, como los subjefes y jefes que te enfrentas en la historia, todo está lleno de carácter. Súmale que su apartado técnico está tan bien logrado, que cada movimiento, ataque, salto y demás se sienten excelente. Las físicas que presenta el juego sigue siendo único, tal y como era Playroom, pero esta vez mejorado.

En cada mundo tendremos que encontrar coleccionables que nos ayudarán a completas otros desafíos. Aquí debes conseguir rescatar a todos los bots que están atrapados o perdidos en cada mundo, recolectar piezas de puzzles que te van desbloqueando áreas en el mundo principal y encontrar portales escondidos que te llevan a niveles especiales.

Cada nivel cuenta con temáticas que, si bien algunas se repiten, siempre logran mantener en pie la sensación única del título.

Otro aspecto que acompaña este mundo es la creatividad e ingenio en la que estos lugares se ven representados, así como Astro se relaciona con cada uno. Cada esquina se siente como un lugar que puede ocurrir algo especial, y los desarrolladores se encargan para que siempre haya algo especial ocurriendo.

Por otro lado, tenemos la música de la cinta que nos acompaña con una tonada única cada uno de nuestros planetas. Cada pequeño detalle logra que todo el universo de Astro Bot este lleno de colores, poder, diversión y sorpresa. Uno se siente como un niño cuando juega, porque los niveles cuentan con la misma (y hasta más) personalidad que los juegos de plataforma que nos enamoraron. Es realmente una aventura que genera nostalgia, pero también un júbilo que no sentía en un juego en mucho tiempo.

La oda a PlayStation

Creo que también es importante hablar de como Astro Bot, nuevamente, se transforma en una carta de amor a la gran consola de sobremesa japonesa. Referencias de Sony, sus juegos, aparatos y personajes, se encuentran en cada esquina del título.

Desde las formas clásicas que los botones que ya todos conocen como son el círculo, cuadrado, triángulo y equis, hasta versiones bot de personajes de la consola. Desde los primeros que impulsaron la consola en la PS1, hasta los más nuevos títulos de PS5. Cada uno reimaginado con una visión muy divertida.

Desde juegos clásicos como son Crash Bandicoot o Spyro, hasta los grandes estandartes actuales de PlayStation, como son los últimos God of War o la serie de Horizon. Todo tiene su espacio en este mundo hecho para conmemorar todos los años de la consola.

Podrán entender que este mismo aspecto agrega muchísima nostalgia al título, ya que se siente como un paseo a lo largo del tiempo de la consola. Y no solo eso, porque mientras que Playroom se encargaba de darte un paseo con las funcionalidades de la PS5, Astro Bot tiene objetivo salvar y entender el funcionamiento de los distintos componentes de la consola, lo cual lo hace un aspecto bastante interesante para abordar.

Experiencia personal

Realmente no tengo palabras para describir lo que es Astro Bot. Yo esperaba un Astro’s Playroom 2 y recibí muchísimo más que eso. Experimenté la delicia técnica que este juego tiene, todo muy pulido, ni un bug, todo a 60 fps en un mundo que todo se mueve sin parar, es sin duda una experiencia que merece ser vivida.

Mientras más jugaba, más grande mi amor por esta era. Entre más exploraba, más referencias encontraba. Porque hay que dejar en claro que tiene referencias para aburrirse, no solo en sus bots temáticos, sino que en toda su personalidad y ambientación.

Quedé enamorado de Astro Bot. Hace mucho que no jugaba un título con tanta personalidad, un juego que, a su vez, es muy juego. Un producto hecho para entretener en todo sentido posible. Dios, hasta sus créditos son jugando, no tiene sentido.

Todo fan de PlayStation necesita jugar este título. Desde los más antiguos jugadores, hasta los más nuevos, todos aquellos que disfrutan de la consola de Sony y de las historias que este cuentan debe probar Astro Bot. Y eso es algo de lo que estoy completamente convencido. Probablemente, uno de los mejores videojuegos que he jugado en la generación de PS5 (y eso que he jugado varios bien buenos).

Creo que, en una época donde los videojuegos cuentan historias densas y oscuras, con títulos que rozan el drama o exceden en su violencia (aspectos con los que no tengo problemas), es necesario un Astro Bot. Un título de colores, música y diversión por montones.

Un mundo lleno de opciones y personalización donde puedes cambiar la ropa de Astro, como también cambiar el color de tu control (método de transporte a través de las estrellas). Además de que cada uno de los bots temáticos de PlayStation cuentan con su propio accesorio que debes desbloquear en un divertido gacha con monedas del juego. Es simplemente el videojuego definitivo, en el sentido más natural de la palabra.


Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • Es una experiencia colorida y llena de personalidad que hace sentir bien.
  • Uno de los videojuegos más divertidos que he jugado este año.
  • La cantidad de referencias es para llorar de la emoción.
  • Sus mundos rebozan carácter y los gadgets que los acompañan solo aportan a la unicidad.
  • Es una hermosa carta de amor a la historia de la PlayStation de Sony Interactive Entertainment.
  • El apartado técnico está inmensamente pulido.

Lo Malo

  • La dificultad en general puede ser exageradamente fácil.
  • No usa tanto potencial del control DualSense como su antecesor.

En definitiva, Astro Bot es un título que marca el compás con ritmo, personalidad y unicidad impregnada en cada una de las esquinas de su universo. Siendo, además, uno de los títulos más disfrutables que he jugado últimamente.

Con un carácter propio hace cada sesión de juego una experiencia en sí a través de la basta variedad de niveles, personajes y enemigos. Si bien, a ratos puede ser muy fácil, hay algunos planetas de desafío que pondrán a prueba tu timing y habilidad, que a su vez, también traerán un aumento notorio y más refrescante de su dificultad.

Un ejemplo de juego tal y como era concebida la palabra al inicio de la vida de la consola de Sony. Astro Bot tiene todo para volverse un clásico, y mantiene viva la llama de la emoción, el recuerdo y la nostalgia de una de las tres grandes consolas de nuestra industria.


AGRADECEMOS A PLAYSTATION POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Astro Bot es un ejemplo de como un plataforma se debería ver y sentir, con un fuerte recuerdo a los juegos originales de PlayStation 1, que hacen sentir la experiencia, una aventura inolvidable, llena de nostalgia, colores y amor por la consola de Sony Interactive Entertainment. Uno de los títulos más divertidos que han salido últimamente.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
823SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Astro Bot es un ejemplo de como un plataforma se debería ver y sentir, con un fuerte recuerdo a los juegos originales de PlayStation 1, que hacen sentir la experiencia, una aventura inolvidable, llena de nostalgia, colores y amor por la consola de Sony Interactive Entertainment. Uno de los títulos más divertidos que han salido últimamente.Review | Astro Bot, un juego muy juego