El Reino de Kenzuke es una nueva producción animada que se inspira en la novela infantil del mismo nombre escrita por Michael Morpurgo en 1998. Si bien esta película trata de adaptar el libro original, al parecer no cumple completamente este objetivo y se separa (negativamente) del producto original.
De todas maneras, esta animación dirigida por Neil Boyle y Kirk Hendry, y es la segunda adaptación que tiene esta novela. La primera fue una representación teatral el 2018 hecha por Stuart Paterson. Mientras que la animación comenzó su realizaicón el 2020.
Adelantando, El Reino de Kenzuke es una cinta animada que busca, sin lugar a duda, ser mucho más liviana que el producto original. Su principal objetivo es hacerte sentir bien y creo que lo logra de una manera bien clara.
Ficha Técnica
- Título Original: Kenzuke’s Kingdom
- Año: 2023
- Fecha de lanzamiento: 22 de agosto, 2024
- Duración: 85 minutos
- Dirección: Neil Boyle; Kirk Hendry
- Guion: Frank Cottrell Boyce
- Basado en: Novela Infantil, Kenzuke´s Kingdom (1998), escrito por Michael Morpurgo
- Productores: Bizzy Day; Camilla Deakin; Ruth Fielding; Sierra Garcia; Stephen Kelliher; Nadia Khamlichi; Alice Labadie; Anne-Laure Labadie; Jean Labadie; Nessa McGill; Martin Metz; Nick Miller; Thomas Pibarot; Courtney Pledger; Adrian Politowski; Sarah Radclyffe; Stéphan Roelants; Barnaby Spurrier; Kim Warner; Anna Webster; Natascha Wharton; Sam Wright
- Música: Stuart Hancock
- Montaje: Peter Duggan; Richard Overall
- Actores y Actrices (Voces): Cillian Murphy, Sally Hawkins, Raffey Cassidy, Ken Watanabe, Aaron MacGregor
- Género:Aventura, Animación
- Productora: Kenzuke´s Kingdom; Mélusine Productions; Jigsaw Films; Align; British Film Institute; Bumpybox; Ffilm Cymru Wales; Le Pacte; Lupus Films; Luxembourg Film Fund
- Distribuidora: Cinetopia
- Versión para su Review: Screenplay, idioma original subtitulado
Tráiler
Sinopsis
Tras emprender un viaje en barco junto a sus padres y ser arrastrado por una violenta tormenta, el joven Michael termina varado en una isla desierta luchando por sobrevivir.
Pronto Michael descubrirá que no está solo y que un sinfín de aventuras le esperan en este nuevo mundo que alberga peligros y bellezas inimaginables.
¿Qué se encontrará en la isla que parece no tener piedad con él? ¿Cuáles cosas tendrá que aprender para sobrevivir? ¿Podrá salir a salvo después de perderse?
Veredicto: Bueno
Lo Bueno
- Es una historia liviana y fácil de ver.
- Explora las bases de la realización de vínculos entre personas.
- Tiene algunas escenas animadas espectaculares.
- Es una excelente cozy movie
Lo Malo
- Tiene tramas y tópicos que se sienten innecesarios.
- No es muy leal al libro, lo cual hace que le falte contexto.
No siento que haya mucho que decir exactamente de El Reino de Kenzuke, pues es una aventura muy corta que busca contar una historia de amistad. Es un tipo de cinta que parece estar hecha para hacer sentir bien, con una aventura liviana y fácil de ver, y eso precisamente entrega.
A pesar de tener cosas como, por ejemplo, una animación que no me termina de convencer y poco desarrollo en algunas subtramas, su objetivo no es amarrar las ideas faltantes. Aunque tengo que decir que, a ratos, me hubiera gustado que desarrollaran algunas ideas, o bien, no las agregaran.
Uno de los mensajes sociales que trata de abordar la cinta se centra en como el humano afecta a la naturaleza. Aquí, específicamente, hablamos de cazadores de animales salvajes, donde nuestros protagonistas tienen que sufrir como el hombre atropella el santuario y orden natural. Pero con una escena que no dura más de 10 minutos, en una cinta que dura un poco más de una hora y media, se siente como innecesario.
Suena como una razón para dar algún elemento de crítica social y concientización, pero como no se le desarrolla mucho, se siente como algo que podría no agregarse.
Pero, a su vez, es innegable la hermosura de las escenas que ocurren en la película. Más allá de la animación diferente, algunas escenas son simplemente hermosa. Que reafirma el hecho que esta adaptación busca hacerte sentir bien, contando la historia de una manera diferente y mostrando de mejor manera las relaciones humanas.
Pero con respecto al resto, El Reino de Kenzuke termina siendo algo así como una cozy movie, o mejor dicho, una película acogedora. La relación de ambos protagonistas funciona y es un lindo mensaje el hecho que, a pesar de no compartir culturas, ni idioma (inglés y japonés), logran armar una relación con los mecanismos más básicos del lenguaje universal.
Es un detalle que responde a la naturaleza humana, es posible armar una relación amistosa entre personas que no comparten nada culturalmente. La manera en que esta película presenta la relación humana es natural, en más de un sentido.
Siento que también funciona como una representación de tanto el instinto de supervivencia de las personas, como la necesidad que tenemos de conectar y vincularnos entre nosotros. De esa forma, El Reino de Kenzuke representa este efecto y comportamiento humano, de una manera muy liviana.
Por desgracia, cabe señalar que la adaptación del libro salta muchos temas de importancia que de alguna manera le daría más sentido a lo que vemos. Desde el contexto, a un orden diferente de acontecimientos y situaciones que de alguna manera vuelve más interesante y completo el libro, lo cual, al final, la película no sabe como adaptar correctamente.
En definitiva, El Reino de Kenzuke es una cinta que, a pesar de parecer a ratos que no tienen del todo claro que presentar y dónde centrar su atención, logra contar una historia liviana y fácil de ver. Es un tipo de cinta que puedes poner de fondo y probablemente podrá inspirarte lo mismo.
No necesita tu total atención, solo que tengas tus sensaciones despiertas, para entender la historia. Nuevamente, no puedo ignorar el hecho de que tiene muchos tópicos en su trama que presentan, pero no desarrollan, lo cual le quita cierto peso a su narrativa. De hecho, pasan de largo el contexto, y algunos conflictos no se desarrollan, saltan a la solución y ya.
Entonces creo que es una cinta que presenta muchas ideas, pero se centra en muy pocas, lo cual le quita peso al resto de conocimiento. No sabemos por qué la película se llama El Reino de Kenzuke hasta casi la mitad de su película, y siento que eso retrae a la producción a avanzar de manera fluida y entorpece su idea principal.
Pero diría que no es una mala película, es tan liviana y tiene cierto trabajo emocional que de alguna manera le hace el peso a la animación. No creo que es lo mejor, pero sí es un buen producto para hacerte sentir bien, solo tienes que dejar de pensar en lo que falta, sino en lo que entrega.
AGRADECEMOS A CINETOPIA EL VISIONADO PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.