Tras casi un mes de competencia, este domingo se jugó la final de la Valorant Champions Tour 2024, instancia donde se midieron las escuadras de EDward Gaming y Team Heretics. Recordemos que ambos llegaron a la Gran Final tras vencer a Leviatán en Upper y Lower bracket respectivamente.
Todo inició en el pick de los chinos (Haven), el cual fue todo menos para ellos. EDG solo pudo asegurar tres rondas en defensa, marcando así la tendencia para el equipo español quien no perdonó. De este modo, el resto del mapa fue un simple trámite, donde Benjyfishy y RieNs fueron los héroes del equipo cerrando con un 13-6.
Sin embargo, la respuesta del ganador de la Llave Superior no se hizo esperar, rompiendo la elección de TH (Sunset) con un contundente 1-11 en ataque. Dicha situación se debió a la dupla de CHICHOO y Kangkang, donde este último incluso se marcó un ACE. Ya en la defensa, la escuadra española intentó maquillar un poco el resultado, terminado finalmente en un 4-13.
Lotus fue la segunda respuesta de EDG en esta final, donde partió con dos genialidades de Nobody y CHICHOO. Lamentablemente, los asiáticos no pudieron conseguir una gran ventaja, terminando la primera parte en tablas (6-6). La segunda parte fue un tira y afloja que duró hasta la ronda 20, donde el jugador que marcó la diferencia fue S1Mon con un espectacular Clutch cerrando así el mapa en las siguientes rondas con un 13-9.
Cuarto y quinto mapa
La pulseada inicial del cuarto mapa (Bind) se dio para los niños gracias al 3K de Benjyfishy en defensa. En el palo y palo, EDG tuvo la opción de alcanzar la punta, pero MiniBoo evitó el plante en la ronda 9 para que TH consiga el sexto punto en la siguiente ronda. Desafortunadamente, CHICHOO volvió a hacer de las suyas con un ACE sacando el empate.
El cambio de vuelta volvió a caer para los españoles, aunque tras la compra de rifles EDward Gaming llevó la partida nuevamente a tablas (8-8). La paridad fue quebrada por la viper en plena económica, creando un efecto bola de nieve de 4 rondas seguidas para TH. A pesar de estar a una ronda, el cierre de mapa casi se les escapa a los españoles, lo por suerte de los europeos es evitado por la molly de Boo.
De esta forma, la final de la Valorant Champions se llevó a un último mapa, un Abyss. La pistol cayó para los chinos, pero el representante de EMEA pisó fuerte y empata en la ronda 4. La ventaja cayó luego a mano de EDG, pero sin antes regalar alguna que otra ronda para la primera mitad (8-4).
Los herejes sufrieron ante la ghost de nobody y su 3k, empezando así lo que podría ser las últimas rondas de la VCT 2024 tras un 11-4. Pero, contra todo pronóstico, EMEA saca fuerzas y lleva el marcador 11-9, la cual es detenida en seco por un push agresivo de Kangkang y Smoggy para el punto de partido en la ronda 22.
Un hito para la escena
De esta manera, EDward Gaming se anota como el cuarto campeón del shooter de Riot Games, marcando además el primer trofeo de la región. Como si esto fuera poco, Kangkang se abrochó el MVP de la VALORANT Champions, un gran reconocimiento teniendo en cuanta la gran run del jugador.
Por otra parte, rescatar el buen desempeño de los jóvenes jugadores de Team Heretics, quienes lograron clasificar para todos los torneos internacionales. Habrá que estar atentos a lo que puedan hacer durante el próximo año, pues demostraron que tienen el potencial para estar dentro del top 3 del mundo.