InicioEntretenimientoCineReview | Borderlands, y la maldición de las adaptaciones

Review | Borderlands, y la maldición de las adaptaciones

Mal guion, malos efectos, mal entendimiento

Borderlands es la última producción que busca adaptar un videojuego a la pantalla grande. Hoy en día, parecería que este tipo de películas tienen un 50% de probabilidades de ser un éxito, y otro 50% para ser un rotundo fracaso. Para los que ya han visto un poco de la cinta, probablemente ya saben de qué lado se quedó esta película.

Este nuevo largometraje viene de la mano de Lionsgate, productora que ha sacado adelante distintas películas, entre ellas, John Wick. En este caso, la adaptación cayó en la dirección de Eli Roth, responsable de variadas películas de terror.

Para quienes no conocen la franquicia, es una serie de videojuegos desarrollados por Gearbox Software y publicados por 2K Games. Sobresale por su estilo gráfico cel-shading, su enfoque en el “loot-shooter” y su tono humorístico. Sus personajes también son memorables, donde incluso la carismática y e insinuadora Mad Moxxi es rostro de Ballantine’s.

Adelantando, Borderlands es una película que se siente de manera negativa en más de una forma. Desde la dirección misma, hasta la adaptación, como también en su guion. Por desgracia es como si los responsables de la cinta nunca hayan jugado el juego… y eso duele.

Borderlands película

Ficha Técnica

  • Título Original: Borderlands
  • Año: 2024
  • Fecha de lanzamiento: 8 de agosto, 2024
  • Duración: 102 minutos
  • Dirección: Eli Roth [Thanksgiving (2023); Fin (2021)]
  • Guion: Eli Roth; Joe Abercrombie
  • Basado en: Saga de videojuegos, Borderlands (2009), desarrollado por Gearbox Software
  • Productores: Ari Avad; Avi Avad; Aaron Edmonds; Erik Feig; Lucy Kitada; Tim Miller; Randy Pitchford; Louise Rosner; Ethan Smith; Emmy Yu; Strauss Zelnick
  • Música: Steve Jablonsky
  • Fotografía: Rogier Stoffers
  • Montaje: Julian Clarke; Evan Henke
  • Actores y Actrices: Cate Blanchett, Kevin Hart, Edgar Ramírez, Jamie Lee Curtis, Ariana Greenblatt, Florian Munteanu, Janina Gavankar, Jack Black (Voz), Benjamin Byron Davis, Gina Gershon
  • Género: Acción, Aventura, Comedia
  • Productora: Lionsgate Films; Arad Productions; Picturestart; Gearbox Studios; 2K Games
  • Distribuidora: Lionsgate; BF Distribution
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Lilith, es una reconocida cazarrecompensas con un misterioso pasado, debe regresar de mala gana a su hogar, Pandora, el planeta más caótico de la galaxia. Su misión es encontrar a la hija perdida de Atlas, el empresario más poderoso del universo.

Ella forma una inesperada alianza con un complicado equipo de caos, Roland, un mercenario, Tiny Tina, una demoledora salvaje, Krieg, el musculoso protector de Tina, Tannis, una científica loca, y Claptrap, un robot idiota. Juntos tendrán que pelear una especie espacial y peligrosos bandidos para destapar el secreto más explosivo de Pandora.

¿Qué desafíos tendrán que enfrentar los héroes para cumplir su objetivo? ¿Cuáles serán los peligros que afrontarán para cumplir sus objetivos? ¿Qué secretos tendrán nuestros protagonistas?


Veredicto: Pésimo

Lo Bueno

  • Jack Black es un excelente Claptrap, que lo vuelve lo mejor de la película.

Lo Malo

  • Toda la cinta se siente como si los responsables nunca hayan jugado el juego original.
  • Hay una constante sensación de que a los actores no se les explicó, ni dirigió correctamente, sus personajes.
  • La comedia del título se siente forzada en muchas ocasiones, donde el “chiste” no termina de caer.
  • Los efectos especiales (a excepción de Claptrap) son de lo peor que he visto en los últimos años.
  • Mientras que algunas veces fuerzan mucho el humor, en otras ocasiones toman todo innecesariamente serio, que se aleja de la esencia del producto original.

Borderlands es algo que me estaba esperando desde que empecé a ver sus primeros tráilers. Esto desde el principio, cuando mostraron las primeras imágenes, la extraña manera en que Gearbox trataba de demostrar el desarrollo de la cinta. Y por desgracia, todas las preocupaciones que tenía con este largometraje resultaron ciertas.

Justo cuando creíamos que la maldición alrededor de las adaptaciones de los videojuegos al cine había quedado atrás, Borderlands viene a seguir. Yo, como un amante de la saga de videojuegos de Gearbox Software, esta película era todo menos lo que esperaba.

No se equivoquen, no esperaba una adaptación al pie de la letra, por algo es una adaptación y no algo más. Pero esta película no entiende la esencia de la saga de disparos. No tiene la locura, ironía y absurdo que rodea este producto.

Jack Black estuvo excelente como Claptrap, un personaje desagradable y odiable que entiende al punto lo que amamos/odiamos del robot original. Pero el resto… no mucho. Y es una pena porque cuenta con un elenco sensacional, qué desgracia no saben dirigir.

Desconozco el contexto de producción de la película, pero realmente no me esperaba algo tan bajo como esto. Siento que esta cinta intenta con demasiado esfuerzo ser chistoso, pero eso no es Borderlands. Realmente esta película no se entiende a sí misma.

Independiente de las libertades creativas que Eli Roth se dio para sacar adelante la cinta, uno como jugador de la saga siente que ni siquiera jugó el juego. Pareciera que cuando le hicieron el pitch de la producción le dijeron que era “divertido y sinsentido”, y eso lo tradujo de la peor manera posible.

Me molesta como se hizo la película. En vez de dar un fanservice firme y disfrutable, dieron una amalgama sin sentido. No es una buena adaptación, ni siquiera es un buen producto “basado en”, sino que es una pésima versión de lo que amamos del título.

Siendo realmente sincero, no quiero seguir escribiendo desgracias de esta película. Estoy tan decepcionado del producto, que lo único que quiero es no tener que pensar en este por un buen tiempo. Tal vez algún día vuelva, pero lo que es ahora, no valió la pena la espera.

En definitiva, la cinta de Borderlands es un resultado mucho más horrible de lo que esperaba. Quería creer en esta producción, pero aún no puedo creer lo que vi. El punteo del veredicto es la opinión fuerte y fría con esta película.

Horrible visualmente, una historia que intenta muchas cosas, pero ninguna logra funcionar realmente. Tratan de ser irónicos como Borderlands, pero no lograron llegar a un equilibrio entre el absurdo y la seriedad (si es que la saga tiene algo de eso). Si toda la película habría sido hecha alrededor de Claptrap, probablemente habría sido mil veces mejor. Y lamento de corazón que el resultado haya sido este.

Luego de esta experiencia solo tengo una petición/sueño/deseo: que en unos años más, después de que la marca negra que dejó este Borderlands sea olvidada, un nuevo equipo decida darle una nueva oportunidad y que esta vez de verdad se sienta que jugaron el producto en cuestión. Lo siento.


AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Borderlands es todo lo que no deseamos, sin poder estar más lejos de llegar a ser un poco más parecido a su producto original. Una amalgama de malas decisiones, una mala dirección a grandes actores, un desentendimiento general de la serie, y la sensación de un menosprecio completo a lo que hace brillar la saga.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
823SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Borderlands es todo lo que no deseamos, sin poder estar más lejos de llegar a ser un poco más parecido a su producto original. Una amalgama de malas decisiones, una mala dirección a grandes actores, un desentendimiento general de la serie, y la sensación de un menosprecio completo a lo que hace brillar la saga.Review | Borderlands, y la maldición de las adaptaciones