InicioTecnologíaCiberseguridadSophos: el 97% de las organizaciones atacadas por ransomware colaboraron con autoridades

Sophos: el 97% de las organizaciones atacadas por ransomware colaboraron con autoridades

Con las cifras, se rompe la idea sobre la desconfianza que existía con este tipo de organizaciones

Sophos reveló este martes los resultados adicionales de su encuesta The State of Ransomware 2024, iniciativa que busca mostrar las tendencias de ataques y empresas en Ciberseguridad. Entre los nuevos datos, se destacó que el 97% de las empresas afectadas por ransomware en el último año se pusieron en contacto con las autoridades y/u organismos oficiales para solicitar ayuda.

Este resultado rompe un poco el paradigma asociado a este tipo de ataques. Anteriormente, se pensaba que las empresas tenían miedo de no comunicarse con las autoridades al quedar expuestas al público, intentando negociar como paso primario. Con estas cifras, se descarta la poca confianza en las fuerzas policiales de cada país, acción que debería ser primordial tanto en transparencia como en seguridad.

Tradicionalmente, las empresas han evitado colaborar con las instituciones policiales por miedo a que su ataque se hiciera público. Si se sabe que han sido víctimas, podría afectar a su reputación empresarial y empeorar la situación”, indicó respecto al informe de Ransomware Chester Wisniewski, director, Field CTO, Sophos.

Además, la encuesta mostró que, entre las organizaciones afectadas que contactaron con alguna institución oficial, un 59% consideraron que el proceso era fácil o algo fácil. Solo un 10% de los encuestados afirmó que el proceso era muy difícil.

Asimismo, el 61% declaró haber recibido asesoramiento sobre cómo defenderse del ransomware, mientras que el 60% recibió ayuda para investigar el ataque. Por otro lado, el 58% de los que sufrieron el cifrado de sus datos recibieron ayuda de las fuerzas de seguridad para recuperar sus datos del ataque de ransomware.

Cabe destacar que los datos del informe se recopilaron bajo una encuesta a más 5.000 líderes de ciberseguridad/TI, que se realizó entre enero y febrero de 2024. Puedes leer el informe completo aquí.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
810SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: