InicioContenidoGuíasTCL: ¿qué hacer cuando tienes una pantalla de Smart TV oscura?

TCL: ¿qué hacer cuando tienes una pantalla de Smart TV oscura?

La Guía “Desafío Oscuro, Soluciones Brillantes” nos da una serie de consejos a seguir para evitar tirar tu querida TV a la basura

Uno de los mayores miedos en el uso diario de una Smart TV es la perdida de brillo, que quedando un pantalla totalmente oscura. El brillo es esencial para disfrutar la calidad de una pantalla, pero puede mermarse cuando el sol pega muy fuerte, así como también los golpes y desgastes en el tiempo, que le van quitando el brillo a la TV.

Para las pantallas de hoy en día, se manejan los Nits, una unidad de medida de luminancia, que se utiliza para describir la cantidad de luz que emite una pantalla. Referida como el equivalente a una candela por metro cuadrado (cd/m²), esta unidad es crucial para evaluar la calidad de la imagen.

Para el uso en interiores, se requiere una pantalla entre 250 a 300 nits, pero en ambientes muy iluminados requieres al menos de 500 nits para poder verla bien. Sin embargo, hay errores de configuraciones y daños que pueden bajar los nits de golpe, donde pareciera que la pantalla perdió el brillo.

Para estas situaciones, TCL publicó una guía titulada “Desafío Oscuro, Soluciones Brillantes”, con una serie de ajustes y trucos que podrán mejorar tu experiencia de visualización, antes de tirar tu Smart TV a la basura.

Smart TV Oscura

Brillando con ajustes de configuración en una Smart TV Oscura

En primer lugar, comprueba los ajustes de imagen. El contraste, el brillo y la nitidez de un televisor se ajustan a través de varios menús en el control remoto; compruébalos para asegurarte de que están bien configurados. La mayoría de los televisores modernos tienen niveles distintos para cada uno de estos elementos, así como un ajuste general de “contraste” para toda la pantalla (que suele tener su propia forma de ajustarse).

A continuación, verifica el nivel de retroiluminación: suele estar configurado al 100% por defecto, sin opción de ajuste, a menos que se cambie manualmente en la configuración del menú de usuario (e incluso entonces puede que no sea ajustable). Esto tiene sentido, ya que si no entra suficiente luz, la pantalla del televisor puede oscurecerse tanto que resulte casi imposible verla, pero si entra demasiada luz, los colores pueden desteñirse y las imágenes en pantalla pueden distorsionarse y parecerse más a un cuadro impresionista que a otra cosa. Si esto te resulta familiar, reduce la retroiluminación hasta que las cosas vuelvan a verse bien.

Por último, comprueba el modo de imagen. Los modos de imagen modifican numerosos ajustes a la vez. Hoy en día, la mayoría de los televisores incluyen modos de imagen. La opción «Cine», por ejemplo, hará que la imagen aparezca un poco más oscura de lo habitual. Para acceder a los ajustes del modo de imagen de tu televisor, primero pulsa el botón Home del control remoto. Esto te llevará al menú principal de tu televisor. Ahora, utiliza las flechas del teclado para navegar hasta la opción Imagen de este menú y pulsa OK o Enter en el control remoto.

Características a comprobar para optimizar el brillo de la pantalla del televisor

Modo Eco y Detección de Luz Ambiental: Los televisores modernos suelen tener un modo ecológico o una función que ajusta el brillo en función de la luz ambiental de la habitación. Asegúrate de que estos ajustes están correctamente calibrados o desactivados si hacen que tu pantalla parezca más oscura de lo deseado.

Actualizaciones de software y firmware del televisor: En ocasiones, un fallo de software puede provocar un oscurecimiento persistente de la pantalla. Accede al menú de configuración del televisor y busca la sección de actualizaciones para asegurarte de que el software del televisor está actualizado. Asegúrate de que el software del televisor está actualizado accediendo a la función de asistencia o actualización en los ajustes del televisor.

Comprueba las funciones de ahorro de energía: Los televisores actuales suelen incorporar funciones de ahorro de energía que pueden atenuar la pantalla sin querer. Busca en el menú del televisor un ajuste denominado “Ahorro de energía”.

Condiciones de iluminación de la habitación: Los reflejos o la cantidad de luz ambiental de la habitación pueden influir en la percepción del brillo de la pantalla. Ajusta la iluminación de su habitación o considera la posibilidad de utilizar cortinas opacas para minimizar las fuentes de luz externas que afectan a su experiencia visual. Además, verifica la cantidad de Nits que tiene tu Smart TV, puede que requieras alguna con más brillo.

Ajuste de la temperatura del color: El ajuste de la temperatura del color afecta a la apariencia cálida o fría de la imagen, lo que también puede influir en el brillo percibido.

Comprueba el sensor de luz

El sensor de luz es un pequeño dispositivo redondo situado en la parte posterior del televisor. El sensor mide la cantidad de luz que incide en la pantalla y ajusta el brillo en consecuencia.

Si no funciona correctamente, notará que el televisor está más oscuro de lo normal, incluso cuando se encuentra en una habitación con niveles de iluminación normales, como los de una oficina o un salón. Para comprobar si el sensor de luz de tu televisor necesita una limpieza o una sustitución:

  • Desenchufa el televisor de la fuente de alimentación y desconecta cualquier otro cable conectado a él (como los cables HDMI).
  • Retira las cubiertas que haya alrededor del lugar donde se encuentra el sensor de luz del televisor; si hay tornillos que las sujetan, utiliza un destornillador de estrella para aflojarlos antes de levantar cada cubierta sección por sección.
  • Mira lo que queda del panel trasero del televisor después de quitar todas las cubiertas existentes; deberías ver dos agujeros cerca de donde el cable entra en el cuerpo principal de este dispositivo (uno más grande que otro) y un objeto negro redondo situado entre ellos.
  • Si hay algo bloqueando alguno de los orificios (por ejemplo, polvo), elimina estas obstrucciones con unas pinzas o con bastoncillos de algodón humedecidos en alcohol hasta que ambos orificios estén lo suficientemente despejados como para que entre luz por detrás al observarlos desde un ángulo directamente superior.

Restaurar la configuración de fábrica

Si estos pasos no te ayudan a solucionar ningún problema, restaura los ajustes de fábrica del televisor (o del dispositivo que estés viendo). Una vez que todo se haya restaurado, vuelve a buscar otras posibles soluciones antes de perder la esperanza.

Verifica si los problemas de oscuridad son solo en un lado o en la parte inferior

El problema es un poco más grave si el televisor solamente está oscuro por un lado. Un televisor no tiene ningún ajuste que pueda hacer que algunas secciones aparezcan más oscuras que otras. Esto indica que probablemente haya un problema de hardware.

Si tienes suerte, el cable HDMI será la causa del problema. Después de cambiarlo, todo debería volver a funcionar perfectamente. Si tienes menos suerte, puede que haya un problema con el propio televisor. Puede ser el resultado de una placa defectuosa, una mala retroiluminación, etc.

Este problema será más difícil y costoso de solucionar en ambos casos, por lo que puede que tengas que plantearte comprar uno nuevo. En ese caso, siempre puedes revisar ofertas y una amplia gama de opciones que tiene TCL en su sitio web.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
810SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: