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Entrevista: Felipe Díaz de vivo Chile: «Nos enfocamos en equipos con altísima calidad, lo demuestra nuestra tasa de falla cercana a cero»

El director comercial nos habló sobre el último lanzamiento, la serie X, el arribo de ZEEIS y otras sorpresas

Una de las marcas de telefonía móvil que ha dado bastante que hablar en el último tiempo en Chile es vivo Smartphone. Con tres años en el marcado local, la ex #1 en China ha sorteado los desafíos, posicionándose en el último tiempo entre el top #5 de las más importantes del país.

Gracias a sus cambios internos en 2023, la gigante de China se ha ganado un espacio en el mercado local, entregándonos actividades y equipos con características especiales, como actualización de Luz de Aura en su reciente Serie V30. Estando presente con una gran fuerza de venta, también ha sabido llegar a un público objetivo, que encuentra un aliado con sus equipos.

Sin embargo, este no es todo el potencial de la marca. Fuera de la región, es una marca que tiene su gran fanaticada, con un ecosistema sólido y mascotas muy populares. Incluso poseen uno de los smartphones más potentes en la gama alta, con una colaboración con ZEEIS, un líder en óptica y optoelectrónica. Su falta de presencia en este aspecto ha dejado varias interrogantes en la comunidad local, que todavía espera la liberación de este «León enjaulado«.

Para obtener respuestas, Alerta Geek entrevistó de forma exclusiva a Felipe Díaz de la Vega, gerente comercial vivo Smartphone Chile. Felipe es Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae y además cuenta con un Diplomado en Gestión de Retail de la Universidad de Chile. En el ámbito laboral, posee más de 20 años de experiencia en el rubro de tecnología y telecomunicaciones.

Entre sus diferentes labores en estos años, destacan posiciones de alto mando en diferentes marcas y carriers del país. Es así, como hace cuatro años, se embarcó en el desafío de ayudar a posicionar a vivo Smartphone en Chile. Desde ese tiempo, Felipe ha estado trabajando fuertemente en la posibilidad de penetrar el mercado nacional, con estrategias comerciales agresivas, pero sustentables, de manera de poder ser un actor a largo tiempo en el país.

El gerente comercial nos reveló su posición ante el mercado local, el valor agregado de la nueva serie V30, los valores de los equipos y los próximos lanzamientos. También respondió respecto a la serie X, ZEEIS y las sorpresas que están por venir.

Vivo Chile y el lanzamiento de la Serie V30

  • Llegamos en un 2024 muy interesante para vivo, siendo una, sobre todo aquí localmente, una de las primeras marcas en lanzar un smartphone. Tenemos la primera serie, la Vivo, la V30 acá, con el V30 Lite y el V30. ¿Cómo ha sido la Experiencia?

Felipe Díaz: Bueno, partimos en enero, el primer mes del año, lanzando V30 Lite en la tercera semana de enero. Y ya, te diría que desde la primera semana de febrero, estamos viendo grandes resultados.

Es un equipo que ha tenido una recepción increíble de la gente. Es un segmento nuevo que nosotros no teníamos, que está alrededor de los $399 mil CLP. Y, por lo tanto, estamos atacando un segmento nuevo que no existía, que antes lo cubría la serie V de arriba. Estaba muy ajustado y ahora sí creemos que trajimos el teléfono con las prestaciones justas para la gente.

Y en febrero llegó su papá, su hermano grande, V30. Los dos comparten la Luz de Aura, que es como nuestro ícono en la serie V, la fotografía. Por lo tanto, son dos equipos que hoy día llevan un par de semanas con un éxito increíble. La venta en Carrier y en los principales retail han dado espectacular, donde agregamos un bundle con audífonos que también han dado superbién. La gente lo ha agradecido mucho, porque se lleva ya al conjunto completo. Así que eso nos ha fortalecido mucho la venta de estos dos equipos.

  • Uno de los grandes fuertes de esta serie V30 es la mejora de la luz de aura, que a la gente le gusta bastante, siendo una de las características más comentadas en los unboxings. Junto con este agregado, ¿qué otro factor tiene esta serie v30 que la hace tan especial?

Felipe Díaz: La luz de aura ha sido un tremendo acierto debido, por lo tanto, hemos trabajado en miniaturizar las piezas. Uno tiende a olvidarse, pero hace muy poco estuvimos en la pandemia, donde existía el aro de luz y todos estos artefactos para mejorar la luminosidad, con el fin de transmitir lo que uno pensaba. Incluso se lo compraron muchos niños, muchos emprendedores, que es una parte muy importante de nuestro público.

Se compraban sus aros de luz, se compraban su ampolleta para poder transmitir mejor.
Todo eso, vivo lo tomó, lo miniaturizó y lo hizo en el aura, aspecto que lo han agradecido muchos de nuestros consumidores. Pero no es solo aura, la fotografía es espectacular. Tiene un estabilizador óptico digital increíble.

Además, en Vivo nos aseguramos que la capacidad de los equipos sea extraordinaria. Sabemos que muchos tienen que tener muchas aplicaciones abiertas todo el día. Muchas personas trabajan hoy con los teléfonos. Es su herramienta de trabajo y en eso no los podemos perder. No los podemos dejar botados.

Por lo tanto, las memorias, tanto la ROM como la RAM, en vivo smartphone son importantísimas.
Estamos hablando de un equipo como el V30, con 512 GB de almacenamiento y de 12 GB de producción. Por lo tanto, son equipos muy potentes y que pueden tener 20 aplicaciones al mismo tiempo corriendo sin ningún problema.

Vivo Smartphone y su público en Chile

  • En 2023 vimos una “renovación” en la imagen de vivo Smartphone Chile, dejando el enfoque continuo a los deportes, para establecer una cercanía con el público objetivo de la marca. ¿Cómo lo ven ustedes en forma estratégica? ¿Esto va a continuar con otras actividades?

Felipe Díaz: No es que nos hayamos alejado del deporte ni mucho menos. Lo que pasa es que vivo tuvo un gran evento, que fue el Mundial de Qatar, donde somos auspiciadores, partners de la FIFA. También lo vamos a hacer ahora en la Eurocopa y seguimos participando de los grandes eventos deportivos.

Por un lado, está la parte global. Y, por otro lado, está la dirección local, que nos han dicho que tenemos que acercarnos mucho más al público joven, al público emprendedor, al que está buscando un equipo con muy buenas prestaciones, con una bajísima tasa de falla, pero que sea un equipo entretenido.

Y en eso nos hemos ido acercando. Por ejemplo, participamos en la Expogame, tanto en Concepción como en Santiago, que fue una experiencia brutal, con teléfonos andando todo el día, continuamente. Por lo tanto, en esos focos de nicho, lo estamos haciendo más de manera local. Pero sin abandonar los grandes eventos.

Terminó hace poco nuestra participación con Ben Brenetton, que tuvimos en Chile como sponsor. Hoy día tenemos otro tipo de rostro, enfocado al mundo gamer y a la fotografía. Y así vamos a continuar de este año, por lo menos.

  • vivo Smartphone trae al mercado local una propuesta muy interesante, tomando en cuenta que son el ex #1 en China. Sin embargo, acá en Chile, el consumidor es bastante tradicional, que, lamentablemente, no sale de otras marcas o no ve otras propuestas, porque no está acostumbrado, sobre todo en personas con alta edad. ¿Cómo ustedes cambian ese paradigma?, que se nota mucho ya en los jóvenes.

Felipe Díaz: Hay dos caminos. Nosotros creemos en los equipos vivo. Creemos en sus principales fortalezas, creemos que traemos muy buenos teléfonos. De hecho, tenemos la menor tasa de falla del mercado a nivel global. En todos los estudios que existen, nuestra tasa de falla tiende a cero. No tenemos devoluciones de equipo.

Pero eso es muy difícil de comunicar. No lo puedo poner en un edificio e indicar que “somos el mejor con menos tasa de falla”, sin que el cliente no lo conoce. Por lo tanto, nuestro camino ha sido paso a paso, y hoy día te podría decir que somos la segunda fuerza de venta más grande del país. De asesores, tanto en tienda, de retail como carril. Tenemos más de 220 promotores que en esos puntos donde están, nuestro market share se acerca al 20%.

Por lo tanto, es relevante cuando nosotros somos capaces de mostrar el equipo, que la gente lo vea, toque la materialidad… darle la confianza, contarle como tú decías, “nosotros terminamos siendo el número uno de China en 2023”.

Para 2024, solo hay cifras preliminares de enero y estamos más o menos en el mismo porcentaje con otra marca, y probablemente durante el Quarter (Q) va a estar también superreñido. China es un mercado superespecial, el primero tiene 18,5% el segundo 18% el tercero 17,5%, por lo tanto, son mercados que están todas las semanas, gana uno, gana otro y vamos a seguir peleando. A nosotros nos interesa ganar, pero vamos a seguir en esta senda.

Ya contestando tu pregunta, es paso a paso, mostrarle a la gente nuestras cualidades que conozcan nuestro equipo que nos den la oportunidad. Nosotros somos una empresa de puertas abiertas, acá es todo lo que nos puedan comentar, incluso por redes sociales tratamos de responder todas las preguntas.

Si alguien necesita algo, estar lo más cercano a ellos y eso creo que nos ha ido generando una confianza en la marca. O sea, no por nada el 2023 fue un año superdifícil para las marcas Vivo fue la única que creció contra un mercado que tenía un 30%.

Por lo tanto, en 2024 seguimos creciendo. Ahora la industria, según GFK (proveedor mundial líder de datos y análisis al sector de los bienes de consumo), creciendo más o menos un 5% y sigue creciendo en esa tendencia o superior. Ante esto, creemos que hacia adelante tenemos un camino que es paso a paso, pero un tranco seguro.

vivo Serie X, V30 Pro y su colaboración con ZEIIS

  • Aquí en Chile se podría decir que se está armando ya una comunidad sólida, que disfruta de los productos vivo Smartphone. Sin embargo, hay dos preguntas bastante fuertes en la boca de esta. ¿Por qué no vemos nada de los V-Friends? Las cuatro populares mascotas de vivo que están muy presentes en nuestro mercado, pero aquí nada.

Felipe Díaz: La verdad es que nuestras mascotas las encontramos espectaculares, pero solo nos enfocamos en dos. Estos es algo que vamos a corregir de inmediato. Muy luego van a estar acá para que todos puedan apreciar nuestras mascotas y puedan coleccionarlas.

  • ¿Qué pasa con la gama alta?, donde no tenemos la llegada del X100, pero sí arribó el X80.

Felipe Díaz: En cuanto a la serie X, a nosotros nos encantaría volver a traerla. Tuvimos con el X80 grandes resultados en Chile. Entendíamos que es un teléfono, que es un salto, pues estamos hablando de equipos sobre el millón de pesos chilenos, con un rango 1.3 – 1.4 millones. Por lo tanto, una marca joven en Chile, donde vivo solo había cumplido 2 años, tuvo un buen resultado.

Sin embargo, eso no pasó en toda LATAM. Nosotros actualmente tenemos presencia en 4 países: México, Colombia, Perú y Chile, y hay definiciones que se toman para los cuatro países en conjunto. Bajo eso, se definió no traer X90 y X100 en una primera etapa.

Si bien, los resultados de la serie V hoy día han sido espectaculares, tanto en México como en Colombia, como en Chile y en Perú están empezando ya a ser superbuenos. Eso nos da pie, que para el segundo semestre, estemos viendo traer al sucesor de X100. No está el nombre definido aún, pero sí probablemente ya vamos a tener de vuelta (la serie X).

  • Con respecto a la respuesta anterior, ¿Lo mismo también el recién anunciado V30 Pro? ¿Está dentro de los planes el que pueda llegar o todavía está “en veremos”?

Felipe Díaz: Hoy en día lo estamos viendo, porque las marcas, en general, están cambiando su portafolio cada 2 quarter, con equipos que duran 3 quarter y es muy raro un equipo que dure un año. Nosotros somos líderes en mercados, como es China e India. India va a cambiar a V40 probablemente en julio o agosto. Por lo tanto, LATAM está tomando recién la definición si nos vamos por el lado de V40, trayendo la nueva versión, o continuamos con V30, explorando la versión con ZEISS.

Felipe Díaz: Esta es una definición que vamos a tomar dentro de estos días, se las vamos a comunicar, pero sí, está en el futuro, traer las cámaras con ZEISS. La ingeniería que hemos ido trabajando durante estos 2 o 3 años ha sido espectacular, hemos tenido buenos resultados en Europa, para que decir Asia y China. En ese rango de precios, somos el número uno indiscutido, por lo tanto, va eso a llegar a LATAM, sí o sí.

  • Sobre ZEISS, ¿cómo ustedes ven esta colaboración, desde vivo, con esta tecnología, que igual es conocida internacionalmente, y que además, vivo la tiene de una manera que se podría decir exclusiva? ¿Qué es lo que la gente podría esperar más adelante, ya sea en este 2024 o 2025?

Felipe Díaz: En vivo, las colaboraciones, cualquiera sea, son a largo plazo. Nosotros queremos y aspiramos a seguir trabajando con ZEISS por muchos años. Es una compañía que tiene más de 100 años en el mercado. Es líder en fotografía en lentes, sobre todo, sin ir más allá, la primera foto del hombre en la luna la sacan con una cámara ZEISS.

Estamos trabajando con un gigante que nos estamos ayudando. Nosotros estamos entregando la ingeniería de los equipos y ellos ayudándonos en las cámaras. Creemos que es una sociedad que
debiera ser un matrimonio, que dure por muchos años.

Valores en el mercado local

  • Una pregunta que también se hace bastante en la comunidad tiene que ver con los valores de lanzamiento. Esto se ha marcado quizás “la gran debilidad” de la marca localmente, pesando en lo que ofrece el mercado. Si bien, llegan en tiempos muy cercanos a su lanzamiento, lo cual es muy bueno, ¿qué pasa con los valores en LATAM? ¿Tendrán un reajuste?

Felipe Díaz: Los precios no son muy distintos de los que tenemos en Europa o los que vamos a tener en Asia. En vivo sabemos que no somos la marca más barata del mercado, pero si somos la de más alta calidad, y lo demuestra nuestra taza de falla.

Queremos tener precios competitivos, siempre. Queremos llegar a todos nuestros consumidores,
siempre. Probablemente, no vamos a ser el más barato por un tema de calidad, pero sí vamos a ir buscando todas las veces precios competitivos.

vivo Smartphone Chile en 2024

  • ¿Qué vamos a ver en vivo en este 2024? ¿Qué se puede adelantar, fuera de las actividades internacionales, con presencia acá, ya sea en Chile o en Latinoamérica?

Felipe Díaz: Tendremos grandes eventos, como la Eurocopa, que es un hitazo, después del mundial es el segundo campeonato de fútbol más visto y más anunciado en televisión, por lo tanto, miles de personas van a ver nuestro partnership y nuestra marca ahí y eso nos va a ayudar a que nos conozcan cada día mejor y se tienten a probarnos.

Eso en los grandes eventos, pero en lo particular, nosotros queremos estar enfocados mucho en los gamers, en los nichos de mercado, en la fotografía, en la cultura, en el deporte. Por lo mismo, ahí nos van a ver que vamos a seguir trabajando, muy enfocado en todas esas partes.

  • Finalmente, ¿algo que le quieras decir a las personas que todavía no prueban la marca?

Felipe Díaz: Primero, invitarlos a ellos, a que se decían, que nos prueben, que nos conozcan. Hoy día tenemos un sitio web, donde nos pueden comprar también. Estamos en todos el retail del país, en todos los carriers. Esto eso es una reafirmación de qué vivo smartphone está haciendo las cosas bien por algo todos confían en tenernos.

La invitación es a aprobarlo. Somos una compañía y si necesitan hacernos preguntas tanto por Instagram, como por cualquiera de nuestras redes sociales o nuestro sitio, vamos a estar felices de respondérselas. Es muy raro que exista una compañía así.

Siendo que tenemos un tamaño gigante en los dos principales mercados globales, se trabaja igual allá como acá. Siempre vamos a tratar de responder todas las preguntas, estar muy cercanos a nuestros consumidores.

  • ¿Y para la comunidad? Esas personas que ya conocen esta “magia de vivo”, que ya la sienten que ya son parte de ella.

Felipe Díaz: Para la gente que disfruta de la marca, que ya está envuelta en la magia de vivo, que se vienen grandes sorpresas, tanto en productos como, por ejemplo, accesorios. Vamos a lanzar nuestros earphones en estos días en retails. También se vienen relojes inteligentes para el segundo semestre. Por lo tanto, van a haber un montón sorpresas.

Se vienen equipos muy entretenidos. Vamos a seguir impulsando nuestro portafolio en 5G. Creemos que hay que acompañar a Chile en ese salto. Así que, nuestro portafolio va a ir un 90% enfocado en 5G. Creemos que este año será muy entretenido para la marca.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

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