InicioDestacadoReview | Mario vs. Donkey Kong (2024)

Review | Mario vs. Donkey Kong (2024)

La remasterización llega para revivir el famoso juego de GBA, con mejores gráficas y otros agregados

La conocida rivalidad entre Mario y Donkey Kong ha sido un enfrentamiento bastante curioso, que ha tracendido por mucho tiempo. Todo comenzó en los antiguos días de los arcades, cuando el clásico Donkey Kong se convirtió en un fenómeno cultural.

Este juego, lanzado en 1981, presentó a Mario (o “Jumpman”) luchando contra el obstinado gorila Donkey Kong, para rescatar a la damisela en apuros, Pauline. A medida que los años avanzaron, la rivalidad entre Mario y Donkey Kong recibió algunas secuelas, pero eventualmente ambos personajes tomaron sus caminos separados.

Fue en el año 1994 que Nintendo lanza una especie de remake para el Game Boy, juego inicia exactamente igual que el clásico juego de arcade, pero al terminarlo se revela que el juego añade muchos niveles, mucho más complejos que los anteriores. Más tarde, en el año 2004, se estrena Mario vs. Donkey Kong para Game Boy Advance. Este se enfoca completamente en el estilo de los niveles añadidos en la versión de Game Boy.

Luego de su lanzamiento en el 2004, la franquicia recibió algunas secuelas, sin embargo, estas centran su gameplay en los Minis, abandonando el control directo sobre Mario, y optando por controles táctiles para interactuar directamente con los obstáculos para guiarlos. Este cambio causa que se abandone el elemento de plataformas y se transforme en un juego de puzzles. No es hasta esta remasterización para Nintendo Switch que la saga volvería a sus inicios de Puzzle Plataformero.

Adelantando, Mario vs. Donkey Kong es un juego que trae a las nuevas generaciones los famosos inicios de los Puzzles de Minis, que hicieron sufrir a más de uno. La remasterización también trae nuevos agregados, que disfrutarán tanto nuevos como viejos en la franquicia.

Mario vs. Donkey Kong

Ficha Técnica

  • Título: Mario vs. Donkey Kong
  • Lanzamiento: 16 febrero, 2024 
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: Nintendo
  • Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch (Exclusivo)
  • Formato de compra: Elegible para los cupones de juegos de Nintendo Switch
  • Restricción de edad: Everyone / Todos
  • Valor: $49.99 USD | $48.990 CLP
  • Género: Rompecabezas / Acción
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch

Tráiler Mario vs. Donkey Kong


Sinopsis

La trama del juego comienza con Donkey Kong, al cual llamaremos DK desde ahora, viendo televisión en su hogar. Es entonces cuando el nuevo producto del momento, los Mini Marios, llaman su atención.

Lamentablemente, cuando intenta comprar algunos se entera de que se acabaron todos. DK se dispone a volver a su hogar, cuando ve la fábrica donde estos Mini Marios son construidos, por lo que rápidamente decide llenar un saco de estos y darse a la fuga.

Es en este momento que DK se encuentra con Mario, y el plomero corre tras él para recuperar a los Minis robados.


Gameplay

Si bien, al ver imágenes de Mario vs DK podría parecer un juego promedio de la saga Super Mario Bros., es decir un juego de plataformas donde el objetivo es llegar al final de cada nivel, bastan unos segundos de jugarlo para darnos cuenta de que este no es el caso.

Mario vs. Donkey Kong

Si lo comparamos con su jugabilidad de los plataformeros tradicionales, notaremos que la velocidad de Mario en su movimiento es más lenta y sus saltos se sienten más pesados. Esta alteración en la velocidad se traduce en una experiencia de juego más reflexiva, donde la precisión y la planificación estratégica son clave.

En muchos casos serán necesarias las planificaciones, pues los niveles tienen una capa de puzzle en su diseño, donde deberemos movernos e interactuar con elementos en ellos de la manera correcta para poder avanzar. La observación y planeación serán claves en cada nivel.


Al ser una remasterización 1 a 1 de un juego de Game Boy Advance, los controles son muy simples. Podremos presionar un botón para levantar objetos y enemigos, al levantarlos podemos movernos y lanzarlos a donde sea conveniente.

Tendremos el botón de salto, lo esperado del plomero, más la posibilidad de hacer algunas piruetas. Por ejemplo, al ir en una dirección, presionar la opuesta y saltar, nos dará un backflip, un salto más alto de lo normal, pero con una trayectoria muy rígida.

Otro ejemplo es presionar abajo y saltar, con esto Mario comenzará a caminar con las manos, protegiéndose de ladrillos que le caigan desde arriba. Al saltar desde esta postura, Mario hará un salto más alto de lo normal, y si volvemos a saltar una vez más al aterrizar, realizará un salto extra alto.

Mario vs. Donkey Kong


Los distintos saltos y movimientos especiales a disposición de Mario añaden una capa adicional de complejidad, permitiendo a los jugadores abordar los desafíos de manera creativa y, en muchas ocasiones, recortar considerablemente el tiempo requerido para completar los niveles.

Niveles

Los niveles se dividen en dos secciones distintas. La primera parte requiere que los jugadores encuentren una llave y logren llevarla hasta la puerta de salida para avanzar. La segunda sección, en cambio, se centra en el objetivo más directo de llegar hasta un Mini Mario para completar el nivel.

En estos niveles existirán 3 regalos que podrán ser recolectados, y completar el nivel habiendo recogido todos estos regalos nos dará una estrella (más sobre las estrellas luego).

Luego están los últimos niveles de cada mundo. Estos están “conectados” a los enfrentamientos contra DK. En estas etapas, deberemos guiar a un grupo de Mini Marios hasta el final del nivel, concepto que pasará a ser el objetivo principal en las secuelas de este juego.

Los Mini Marios seguirán a Mario sin pensarlo dos veces a lo largo del nivel, pero fuera de saltos muy pequeños no pueden hacer nada más que caminar hacia él. Este cambio de enfoque añade nuevos factores a considerar al movernos por el nivel, ya que la responsabilidad recae en nosotros para garantizar que estos Mini Marios lleguen a salvo a su destino sin ningún contratiempo.


El desafío no solo radica en evitar peligros y obstáculos para nosotros mismos, sino también en ser los guardianes de los Mini Marios, cuidando cada uno de sus pasos y asegurándonos de que ninguno se extravíe o sea destruido en el camino.

Además, estos niveles cuentan con las letras T, O y Y (TOY, juguete en inglés). Las cuales deben ser recolectadas por los Mini Marios, y conseguirlas todas nos dará la estrella del nivel. Cabe mencionar que estas letras se sienten como una referencia a las famosas letras KONG de los juegos de DK.


Cada Mini Mario rescatado durante estos desafiantes niveles finales se traduce en un golpe extra que podemos tomar al enfrentarnos a Donkey Kong. Estas batallas contra DK se presentan de manera relativamente sencilla, el gorila estará estratégicamente situado, lanzando objetos y manipulando plataformas con el objetivo de obstaculizar a Mario.

La clave para derrotar a DK radica en nuestra habilidad para esquivar los proyectiles, recoger objetos y lanzarlos de vuelta con precisión. Todo lo anterior mientras evitamos ser golpeados, ya que, al vencer a DK sin ser golpeado nos dará la estrella del nivel.


Niveles Extra

Al completar los 8 mundos del juego, se desbloquean algunos modos y niveles extra. Por un lado, el modo contrarreloj estará disponible en todos los niveles del juego. En este modo, como el nombre sugiere, tendremos que lograr terminar el nivel en un tiempo dado. Este pondrá a prueba nuestra habilidad para aprovechar los movimientos de Mario y movernos rápidamente por los niveles.


Luego tenemos versiones extra de los mundos del juego. Estas no son versiones difíciles de los niveles que ya jugamos, sino que son nuevos y distintos en otra dirección. La llave para completar el nivel la tendrá un Mini Mario que deberemos guiar hasta la puerta para poder abrirla. Por lo mismo, le da un toque de frescura a estos mundos.

Mario vs. Donkey Kong

Finalmente, las estrellas que hemos estado recogiendo a lo largo del juego nos darán acceso a niveles expertos, los cuales incrementan significativamente la dificultad a la que hemos estado acostumbrados hasta ahora.

Estos niveles no sólo tienen soluciones más complejas y requieren haber dominado los movimientos de Mario, sino que el tiempo dado para completarlos es muy estricto.

Mario vs. Donkey Kong

Multijugador Local

El remaster de Mario vs. Donkey Kong para Nintendo Switch también introduce una dinámica adicional mediante modo cooperativo. En este nuevo modo, el segundo jugador asume el control de un Toad («F» para Luigi), que funciona como un clon de Mario, compartiendo sus movimientos y habilidades.

La inclusión del modo cooperativo no solo amplía la experiencia de juego, sino que adicionalmente ajusta sutilmente la dinámica de cada nivel. Ahora ambos jugadores deben colaborar para recolectar dos llaves en lugar de una para avanzar. Este cambio mantiene el equilibrio en los niveles, ofreciendo un desafío agradable, que fomenta la cooperación y la comunicación entre los jugadores para terminarlos de manera óptima.

Mario vs. Donkey Kong

Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Gameplay único en la franquicia Mario, que prioriza la observación y la planeación.
  • Modo cooperativo que añade elementos a los niveles para mantener un reto interesante.
  • Estructura del juego permiten sesiones de juego cortas y relajantes

Lo Malo

  • Algunos cambios tienen efectos secundarios que dejan a esta versión como algo más superficial que la original.
  • $50 USD como precio de entrada no se siente justificado.

Este remake de Mario vs. Donkey Kong es un título que llega para recordarnos los inicios de una serie, trayendo el conocido juego de puzzle plataformero a Nintendo Switch con gráficos y música actualizados a los tiempos modernos. Además, añade modos y niveles para elevar la propuesta de valor del juego.

A los 6 mundos del juego de Game Boy Advance, se añaden 2 nuevos, llegando a un total de 8. Estos nuevos mundos no solamente ofrecen una estética nueva, sino que también agregan elementos extra a los niveles, y se sienten como una parte natural del juego como si siempre hayan estado ahí desde el inicio.

Una adición interesante es el nuevo nivel de dificultad, el modo casual, que elimina el límite de tiempo y otorga protección a Mario después de ser golpeado. Aunque el juego original ya no era excesivamente difícil, este modo ofrece a los jugadores menos experimentados la oportunidad de practicar sin la presión del tiempo o el riesgo inmediato de perder una vida, fomentando el aprendizaje a través de ensayo y error de una manera menos frustrante.

Curiosamente, el modo casual no está disponible en el modo cooperativo. Sorprende, pues es un modo donde es probable que muchos jugadores menos experimentados jueguen acompañados de algún hermano mayor o padre más experimentado.

Otro cambio es la eliminación del sistema de puntaje tradicional. Por un lado, simplifica el juego pero al no recibir puntaje por eliminar enemigos, muchas veces no hay motivo para interactuar con ellos.

Asimismo, el tiempo que tardamos en completar un nivel tampoco es factor, por lo que se podría sentir como una versión más superficial que la original. El anterior consideraba tiempo, regalos, y enemigos derrotados para sumar puntaje suficiente para obtener las estrellas. Ahora, mientras tengas todos los regalos recibirás la estrella.

Mario vs. Donkey Kong

Me resulta muy curioso que hayan decidido eliminar el sistema de puntaje del juego. Si el argumento es que el concepto de puntaje es arcaico y no sería bien recibido por los nuevos jugadores, entonces ¿por qué eliminar el puntaje, pero mantener el sistema de vidas? Las cuales, por cierto, al acabarse apenas castigan al jugador.

Se podría decir que el modo contrarreloj se incluyó para que exista una manera de premiar a jugadores más avanzados, que pueden completar los niveles de manera rápida. Pero aun así no hubiera estado de más incluir algún “modo de puntaje”, el cual sería una experiencia más balanceada. Esto al considerar tanto recolección de regalos, como la velocidad de terminar el nivel, en lugar de separar estos factores en 2 modos distintos.

Finalmente, Mario vs. Donkey Kong (2024) es una buena oportunidad para disfrutar de las raices plataformeras de la franquicia, la cual se había abandonado. Lamentablemente, pese a todos los extras, no se justifican completamente los $50 USD que vale a su salida, comparando otros títulos del mismo valor. Aunque no dudamos que te otorgará horas de diversión si decides darle la oportunidad.


AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO PARA REALIZAR SU REVIEW

Comentarios del Crítico

Mario vs Donkey Kong revive al juego original de Game Boy Advance, actualizando gráficos y audio a los estándares actuales, y retomando el estilo plataformero que la franquicia había abandonado desde entonces. A pesar de no tener ningún problema significativo, y de añadir niveles y modos de juego, al final del día es difícil justificar su precio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Mario vs Donkey Kong revive al juego original de Game Boy Advance, actualizando gráficos y audio a los estándares actuales, y retomando el estilo plataformero que la franquicia había abandonado desde entonces. A pesar de no tener ningún problema significativo, y de añadir niveles y modos de juego, al final del día es difícil justificar su precio. Review | Mario vs. Donkey Kong (2024)