InicioEntretenimientoCineReview | Bob Marley: La Leyenda, la iconización de un ídolo

Review | Bob Marley: La Leyenda, la iconización de un ídolo

Reinaldo Marcus Green nos entrega un biopic con lo que podría ser la “mejor versión” del famoso cantante de reggae

En el tiempo, han sido pocas las figuras musicales que han dejado una huella tan marcada como Bob Marley, la Leyenda del reggae. El cantante y compositor jamaicano logró una carrera destacada, volviéndose a la fecha el más respetado intérprete de este género, que difundió internacionalmente tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari.

Junto a su banda Bob Marley & The Wailers, sus canciones dejarían una ola de fanáticos y varios movimientos, sobre todo en Jamaica. Su inspiración no solo se quedaría en la música, sino que también incitaría a su hijo, Rohan, a fundar Marley Coffee, cumpliendo el sueño de su padre de dedicarse a la agricultura en su tierra natal, plasmando varios cafés con el nombre de sus temas.

Siguiendo con los Biopics de iconos musicales, como Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody, [2018]), Elton John (Rocketman [2019]), Elvis Presley (Elvis [2022]), Reinaldo Marcus Green (King Richard [2021]) llega con Bob Marley: La Leyenda. Siguiendo su propia visión de las biografías, llega con un tributo al rostro del reggae, plasmando uno de sus momentos más importantes.

Adelantando, Bob Marley: La Leyenda podría decirse que es una producción muy Hollywoodense del ícono musical, que podría “embellecer” demasiado lo que realmente representa. Mientras que a la generación actual podría serle muy interesante la película, la que vivió en ese tiempo podría descolocarle como se muestra aquí al cantante de reggae.

Bob Marley: La Leyenda

Ficha Técnica

  • Título Original: Bob Marley: One Love
  • Año: 2024
  • Fecha de estreno en Chile: 15 de febrero, 2024
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 104 minutos
  • Dirección: Reinaldo Marcus Green
  • Guion: Terence Winter, Reinaldo Marcus Green, Frank E. Flowers, Zach Baylin
  • Música: Kris Bowers
  • Fotografía: Robert Elswit
  • Actores y Actrices: Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, James Norton, Tosin Cole, Anthony Weish.
  • Género: Drama | Música | Biografía
  • Productora: Paramount Pictures
  • Distribuidora: Andes Films Chile
  • Versión para su Review: Cine, Idioma Original, Subtitulado

TráilerBob Marley: La Leyenda


Sinopsis

Bob Marley: La Leyenda es un biopic que se centra en uno de los momentos más importantes del icono musical, el estreno de su disco Exodus. Siendo un reconocido éxito internacional, la banda Bob Marley & The Wailers llegan a Jamaica en 1976 para dar un concierto gratuito, con el fin de promover la paz y la reconciliación que hace falta en su lugar natal.

Sin embargo, un hecho marcaría a la banda y al mismo propulsor Rastafari, debiendo retirarse. Con el fin de superar el suceso y marcar el camino, la leyenda reggae buscará llevar su música a otro nivel, para volverla un mensaje que acabe un conflicto una vez por todas.

¿Podrá Bob Marley hacer que su música traspase barreras? ¿Podrá sus ideales guiar a la banda y a la melodía que busca? ¿Logrará ser el mensajero que necesita ser?

Bob Marley: La Leyenda

Veredicto:

Lo Bueno

  • Cuenta con excelentes actuaciones, sobre todo la de Ben-Adir.
  • Cuenta con un gran repertorio de canciones.
  • Los temas van complementando bien cada momento de la cinta.
  • Introduce de una manera bastante amigable al legendario cantante de reggae.

Lo Malo

  • Tiene momentos muy lentos.
  • Iconizan demasiado a Marley, que hasta podría sentirse una persona “diferente”.
  • Si decides hilar profundo al contexto histórico y su forma de como era, te va a parecer muy poco profunda.

Bob Marley: La Leyenda es una producción que trae una visión mucho más “tributo” al famoso icono del reggae. En este aspecto, la dirección de Reinaldo Marcus Green llega con un biopic que iconiza fuertemente al famoso cantante, dejándolo casi a un punto de “Mesías o Santo”.

En vez de recorrer toda su vida, como otras cintas de este tipo, se centran en un periodo argumental donde se enfoca como un héroe: un hombre que busca usar su música como mensaje para que el conflicto de su país natal finalice. Para ello, traen a la pantalla grande un Bob Marley que tiene todos los dotes de líder: buen mozo, cuerdo, recto con sus decisiones y visionario.

Las controversias, sus aspectos “raros” y otros característicos los dejan totalmente en segundo plano, para dar a mostrar “la mejor versión de Marley” entre los años 1976 y 1978. Asimismo, se centra también en el significado de su música y el rastafarismo.

Bob Marley: La Leyenda

Si lo segmentamos de su parte “histórica”, es una gran producción. Lo primero que salta a la vista son las actuaciones de Kingsley Ben-Adir (Bob Marley) y Lashana Lynch (Rita Marley), que destacan mucho en sus personajes. No solo muestran una gran sinergia, sino que dan una magnífica interpretación en cada momento.

También tememos la fotografía, que trae en todo momento paisajes bien vividos de Jamaica, París y otras localidades, incluso en los flashbacks. La banda sonora también es rica respecto a la banda de reggae, que podrás ir leyendo las traducciones de sus letras, jugando en cada momento con las escenas. También plasman el contexto religioso respecto al significado que tiene Marley como “mensajero”, con un espacio más al entendimiento de su papel y la música.

Bob Marley: La Leyenda

Diferencias entre lo Real y basado

Por el otro lado, es una película muy conveniente para el músico para dejarlo como un héroe convencional, buscándose a sí mismo en un conflicto ya pauteado. Los momentos controvertidos no existen o los pasan muy rápido, su locura solo se ve en las “entrevistas que le hacen”, dejándolo más con la postura de que era un hombre sereno, excepto por una o dos escenas. Su locura en el escenario sí está, pero de una manera más contenida a la visión de esta versión.

Esto hace que el drama que entrega la película se sienta medio “irreal” o lento, al no haber más conflictos de peso, sumados al choque ante al verdadero conocimiento que se tiene del cantante. Básicamente, promete ser un biopic, pero en realidad es más una adaptación basada en la vida real, que trata de no dejar mal a nadie.

Bob Marley: La Leyenda

Finalmente, podemos decir que Bob Marley: La Leyenda es un buen producto “basado en la vida real”, que, para gente que no conoce mucho a Marley, quedará sorprendida de quién era… hasta que lleguen a los créditos y lo comparen con su versión real.

Es de esas películas que no le gustará a quien quiera comparar real/basado o verlo con ojos de más crítico. Sacando esa visión, le gustará igual a quien es fan y no fan, aprendiendo más de “La leyenda” y su trasfondo, así como su música. Por lo mismo, es una película para ver al menos una vez y que seguramente vería de nuevo.


AGRADECEMOS A MARLEY COFEE Y ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Bob Marley: La Leyenda es un buen producto, que se basa en una versión ideal del famoso cantante de reggae. En ese sentido, Reinaldo Marcus Green dirige una producción que tributa a Marley en uno de sus momentos más importantes de su vida. Sin embargo, es una versión que busca “no queda mal con nadie”, por lo que esta iconización es para tomar con pinzas, quemando parte del drama y controversia que debería tener. Si quieres ser crítico, la desecharás, pero si eres fan o no conoces casi nada de este gran rostro musical, será una película que disfrutarás en casi todo momento.
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Bob Marley: La Leyenda es un buen producto, que se basa en una versión ideal del famoso cantante de reggae. En ese sentido, Reinaldo Marcus Green dirige una producción que tributa a Marley en uno de sus momentos más importantes de su vida. Sin embargo, es una versión que busca “no queda mal con nadie”, por lo que esta iconización es para tomar con pinzas, quemando parte del drama y controversia que debería tener. Si quieres ser crítico, la desecharás, pero si eres fan o no conoces casi nada de este gran rostro musical, será una película que disfrutarás en casi todo momento.Review | Bob Marley: La Leyenda, la iconización de un ídolo