InicioDestacadoEntrevista | Catalina “Burbuja” Anderson y Vania “Croqueta” Mardones, representantes de Dota...

Entrevista | Catalina “Burbuja” Anderson y Vania “Croqueta” Mardones, representantes de Dota 2

"Lo que más quiero es que Chile se encuentre entre los mejores de Sudamérica”, indicó Croqueta, representante nacional

Tras una excelsa participación en los Juegos Panamericanos 2023, instancia donde alcanzaron la presea de bronce, nuestras representantes nacionales de Dota 2 viajaron hasta Dubai para disputar los Global Esports Games, evento realizado en diciembre 2023 que reunió a los mejores del mundo.

Al igual que en Santiago 2023, las escuadra femenina viajó, en compañia de la Asociación Nacional Esports Chile (ANEC), como las representantes de Chile, siendo el único cambio el paso de una escena panamericana a una global.

Debido a la importancia de la instancia, Alerta Geek conversó con Vania “Croqueta” Mardones y Catalina “Burbuja” Anderson, dos de las jugadaras que dijeron presente en la actividad. En esta ocasión, hablamos con ellas respecto a su prepraración y participación en Riad como también de su actualidad y sus proyectos para este año.


  • Alerta Geek: ¿Cómo se sintieron tras alcanzar el podio en los Panamericanos?

Croqueta: Para mí la medalla de bronce no fue suficiente, porque siento que la de plata era muy alcanzable, así que no estaba muy satisfecha con el triunfo. Pero igual no es menor estar en el podio, por lo que simplemente traté de pasar la página y enfocarme en lo que se venía ahora en Riad.

Burbuja: Bueno, a ver, estaba en el podio. Igual fue bueno por decirlo así, pero tampoco estaba conforme con la de bronce porque sabía que podíamos dar más. Así que nada, no me siento orgullosa de haber ganado la medalla de bronce, la verdad. Yo aspiraba a conseguir una medalla de plata u oro. Pero bueno, eso fue lo que se dio en ese entonces y esperamos que este año las cosas resulten de mejor manera.

  • Alerta Geek: En lo profesional, ¿El ganar la medalla les trajo más oportunidades?

Burbuja: O sea, se dio la oportunidad de demostrar nuestra habilidad dentro del juego, porque a Croqueta y a mí siempre nos nombraban por saber y jugar bien el juego. Lamentablemente, como todo esto es a nivel países, es difícil que nos contacten de otras organizaciones más grandes como Perú, Argentina y Brasil. Pero Croqueta y yo tenemos varios proyectos juntas, así que eso más que nada.

Croqueta: Queremos avanzar para representar a Chile, porque yo, por ejemplo, igual me han llegado ofertas de equipo de Perú. Pero lo que más quiero es que Chile se encuentre entre los mejores de Sudamérica, no en el tercer lugar, siempre de segundo y aspirando al primer puesto.

Burbuja: A las dos nos han llegado distintas ofertas, pero ambas tenemos un objetivo claro, que es representar a Chile. Porque al fin y al cabo todo lo que se viene este año es a nivel país más que en equipos.

  • Alerta Geek: ¿Existió un mayor interés por parte de la gente sobre la disciplina?

Croqueta: Bueno, gracias al primer paso que dimos, que era como hacernos conocidas, digamos, entre comillas, en la comunidad, empezaron a aparecer nuevas jugadoras. De hecho, hemos encontrado jugadoras que ellas mismas nos han hablado y que están interesadas en participar de forma competitiva. Como que se inspiraron o motivaron por nuestros logros y quieren formar parte de esto que se está construyendo.

Está la base, pero todavía seguimos muy principiantes en el tema competitivo, así que estamos trabajando para hacerlo más profesional. Pero todo esto viene con mucho compromiso, cosa que estas jugadoras están dispuestas a asumir.


El camino de Riad 2023

  • Alerta Geek: ¿Cúal fue el proceso de preparación de cara al mundial?

Burbuja: El proceso en sí era estudiar a todas las jugadoras que iban a competir en el mundial, ya sea Argentina, Perú y Kenia. Ver cual héroe era el que más utilizaba cada jugadora para poder banearles el personaje y así adecuarnos a la estrategia que nosotros teníamos con nuestro draft y así poder ejecutar una buena partida.

De este modo se pudo ganar 2-0 a Kenia, que la verdad tampoco fue para mí un logro muy espléndido. Las chicas de Kenia recién estaban empezando a jugar Dota, así que tampoco me sentí muy orgullosa de haberles ganado. Si me hubiera gustado haberles ganado a Perú o Argentina, pero lamentablemente no se pudo. Dimos un poco más de pelea que otras veces, pero yo sentí que tampoco fue la gran cosa.

Pero esa fue la preparación dentro de lo que fue el Mundial. Se trabajó con lo que se pudo y es lo máximo que se pudo lograr, lamentablemente. Yo igual intenté sugerir héroes o combos que se forman en las líneas para ganarla, pero no fue suficiente.

  • Alerta Geek: ¿Sintieron que la gran cantidad de horas de viaje les afectó en el desempeño?

Burbuja: La verdad es que no. Yo creo que fueron otros los factores que quizás se vieron afectados dentro de la jugabilidad de lo que es el Dota. No encuentro que el viaje haya sido algún tipo de impedimento para que nosotras rindiéramos mal en el juego. Eso pasaría como a segundo plano.

Croqueta: Lo hubo, pero no eran factores determinantes.

Burbuja: Exacto. Por ejemplo, el cambio de horario del sueño sí nos afectó. Lo bueno es que nosotras tuvimos un día antes para tratar de conciliar el sueño, no como las chicas de Perú que llegaron a competir el mismo día.

  • Alerta Geek: ¿Percibieron algún un cambio al pasar de una escena panamericana a una mundial?

Croqueta: Sí. Nosotras queríamos individualmente estar en el podio por el logro, pero a nivel Sudamérica sí sentíamos esa conexión con Perú y Argentina. Recuerdo bien que el primer día donde ganó básicamente Sudamérica fue muy emocionante para toda la comunidad.

Nosotras le ganamos a Kenia, Argentina le ganó a Turquía y Perú a Tailandia. Así que fue muy importante porque estábamos dando cara a nivel en un torneo a nivel mundial. La idea era conseguir un lugar en el podio junto con los otros países sudamericanos, pero no se pudo.

Croqueta: Sí, yo tenía muchos seguidores que me preguntaban a cada rato dónde nos pueden ver. También me hiciste acordar de algo muy importante, el internet. El internet era horrible, cuando intentábamos jugar ranked para entrenar nos tiraba packet lost y mucho ping. Estábamos jugando en un servidor donde se supone que no debería haber ese tipo de problemas.

Eso nos pasó igual cuando jugamos contra Argentina, a mí se me cayó el internet. Vino un técnico que trató de arreglar el error, pero el PC nunca funcionó. Pasó una hora y al final nos tuvimos que cambiar de sala. Imagínate, todo eso en medio de una partida, tuvimos una pausa de una hora. En eso se te va la concentración, lo que afectó mucho y fue muy estresante.

  • Alerta Geek: En esa idea, ¿hubo otra cosa que les haya molestado?

Burbuja: Lo otro que también me acordé del Mundial, es que en la final del Lower Bracket, contra Argentina, no se jugó en el main stage. A mí me hubiera encantado jugar dentro de esa cabina, era mi sueño por lo que veo en el International.

Ni una partida, o sea, solo se jugó la final de Malasia contra Perú en el Main Stage, las demás partidas no fueron transmitidas. Yo tenía la esperanza de que fuera algo como los Panamericanos, de jugar Lower igual en el Main Stage. Pero en Riad solamente transmitieron todas las partidas de Dota de hombres, las de mujeres solamente la final. Fue fome para mí eso.

  • Alerta Geek: ¿Qúe creen que les faltó para avanzar más?

Croqueta: Más entrenamiento. Siento que el equipo se relajó mucho con haber ganado medalla en los Panamericanos, y como que se olvidó el objetivo principal. La meta era dejar bien alto el tema a nivel equipo, de lograr cosas importantes, pero pareció que con la medalla de Santiago 2023 ya era suficiente.

Esa idea con Catalina no la compartimos, para nosotras eso no era suficiente. Siempre hay que querer más, hay que tener esa ambición de jugadora, de competidora para seguir avanzando. Debido a esto, como que se estancó el equipo, y al final siento que el rendimiento que dimos en Rad fue el mismo que el de los Panamericanos, lo que no era lo ideal.

Burbuja: Claro. Todo este camino tiene que ser de constancia, responsabilidad y disciplina para poder conseguir un objetivo, cosa que a nosotros nos faltaba. Entonces, por eso que quizás no pudimos lograr el podio en Riad. Pero bueno, tras esto, siento que estamos listas para dar más.


Burbuja y Croqueta 2024

  • Alerta Geek: ¿Qué experiencias rescatan del mundial?

Croqueta: En mi caso yo siempre creí que tendría un problema al competir, pues soy como muy ansiosa al juego y empiezo a dudar de mí misma. Pero gracias a esto dos competencias me di cuenta de que puedo dominar esas emociones y puedo seguir adelante.

Burbuja: Lo que puedo rescatar es que nos afiatamos más con Croqueta. Fue lo que más rescato de lo que fue el año pasado, que pude estar con ella y compartir varias experiencias bonitas. Dentro de todo, fue nuestra primera competición de esports en Dota, que lo veíamos muy lejano y que gracias a esto se pudo hacer realidad.

Croqueta: Claro, fue un sueño hecho realidad para las dos, pero que al final no se dio como nosotras queríamos. O sea, el hecho de no compartir el mismo objetivo con las personas que te rodean influye bastante, pero al menos rescatamos el hecho de que nos conocimos las dos.

  • Alerta Geek: ¿En qué se encuentran actualmente?

Croqueta: Todavía estamos en la formación del equipo. O sea, tenemos gente interesada, simplemente queda trabajar y ver quién rinde mejor en cada posición. Antes estábamos reclutando gente, pero ahora que ya tenemos a las jugadoras, hay que pasar al segundo paso.

Tenemos lo necesario, así que solo nos queda seguir entrenando. Entenderás que todavía estamos en un nivel bajo, pero ambas sentimos que vamos bien encaminadas. Estamos muy emocionadas por eso.

  • Alerta Geek: ¿Algún consejo que le quieran dejar a la gente?

Croqueta: Por mi parte un mensaje para mis seguidores. El año pasado fue como una prueba, de las cuales salieron cosas muy buenas. Siento que mientras tenga a la gente correcta a mi alrededor puedo lograr muchas cosas.

Ahora, con la experiencia ya de haber estado en un equipo y en una organización, siento que ahora sé mejor lo que quiero. Aquí está el que quiere estar, y si tú estás interesado en ingresar a los Esport, tienes que saber que lo más importa aquí es la actitud.

La habilidad sí es importante, pero no es necesario ser el mejor de los mejores o el mejor de los mejores para querer competir. Simplemente, es cosa de entrenar y tener las ganas para llegar lejos. Entonces eso. Si amas los videojuegos yo te digo atrévete, hazlo porque no te vas a arrepentir.

Buruja: Que sigan sus sueños, que nunca le hagan caso a las personas que les dicen que no. Y nada, denle para adelante que esto va creciendo. Yo creo que los Esports son el futuro, así que sigan jugando y aspiren a más. Nunca se queden con algo poco, siempre aspiraren a lo grande. A nadie le gusta la gente que es mediocre en temas competitivos.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: