InicioDestacado¿Xbox cambia a multiplataforma? Conoce los puntos clave de estos rumores

¿Xbox cambia a multiplataforma? Conoce los puntos clave de estos rumores

Te detallamos la situación, con dichos que van desde el fin de exclusivos, hasta la salida del mundo de las consolas

Los fanáticos y seguidores hardcore de Xbox están viviendo uno de los momentos más desconcertantes en estos momentos, que podría cambiar totalmente la forma en la que opera la marca. Estos dichos apuntan a que Microsft Gaming cambiaría el enfoque, dejando ir sus exclusivos y volviéndola multiplataforma.

Los rumores, que comenzaron a inicios de febrero, no solo van a un cambio al modelo de negocio, sino que también empezarían a dejar fuertes huellas en la marca. Si llegasen a ser ciertos, Xbox se convertiría en una distribuidora de juegos a Nintendo y PlayStation, que su ecosistema general, dejaría las exclusividades.

Para poder entenderlo mejor, hoy te presentamos los puntos claves de estos rumores, de los cuales pronto sabremos si es verdad o no.

El reporte de XboxERA de Starfield a PS5

El primer indicio que llegó fue con el reporte exclusivo del medio XboxERA, quien según sus fuentes anónimas, indicaron que Microsoft planeaba lanzar Starfield en PlayStation 5. Esta llegaría luego del estreno de su expansión Shattered Space, a salir durante este 2024.

También informaron que Microsoft se ha encontrado realizando una inversión adicional en kits de desarrollo de PS5, con el fin de respaldar los esfuerzos de desarrollo en curso. Adicionalmente, informaron que Hi-Fi Rush llegaría durante Q1 a otras consolas.

El reporte de The Verge con los exclusivos de Xbox

El indicio más fuerte de los cambios de Xbox llegó con un reporte del medio The Verge, el mismo 4 de febrero. Según sus fuentes cercanas, el próximo AAA de Bethesda, Indiana Jones, se lanzará en PlayStation 5 en diciembre de este 2024.

Además, comentaron un plan de Microsoft, había estado evaluando llevar algunos exclusivos de Xbox a PS5 y Nintendo Switch durante los próximos meses. Los primeros serían Hi-Fi Rush y Sea of Thives, que incluso contarían con datamine de estos indicios.

Evento de actualización comercial de Xbox

Ante el caos generado en internet, el CEO de Xbox, Phil Spence, apareció. Bajo un Tuit de “Te escuchamos”, anunció un evento de actualización comercial durante la próxima semana (mediados de febrero). La instancia será para compartir con más detalles el futuro de la visión de Xbox.

El tener que hacer un evento para explicarlo también despertó los miedos de diferentes fanáticos, bajo el concepto de que Xbox estaría pensando en volverse una desarrolladora multiplataforma. Ante este enfoque, podría significar su salida en el mundo de las consolas.

La pésima reacción de los fans

La expansión a multiplataforma de los exclusivos de Xbox y la vaga respuesta de Phil Spencer no dejaron un buen augurio para los fans de la marca. Estos rumores podrían terminar con su retiro en la producción de consolas, tomando la postura de Atari y SEGA en su tiempo.

Durante varios años, la marca contó con varios problemas de exclusivos, un golpe que pesaba en la famosa “guerra de las consolas” de novena generación, pelea ya desgastada, donde los fans discuten cuál es la mejor marca. Lo anterior se “solucionó” visiblemente a favor de Xbox con la alianza de más estudios para Xbox Game Studios, la compra de ZeniMax (Bethesda), más un futuro prometedor con la adquisición de Activision/Blizzard/King.

Sin embargo, luego de ambos reportes, los fans más hardcores de la marca (Apodada “La Iglesia de Xbox” por Kotaku) dejaron sus desilusiones y furias en las distintas redes sociales. Algunos incluso vendieron su consola y la cambiaron por una PS5, ante la posibilidad de que “Xbox se rinda” en la guerra de consolas.

  • Y está hecho, Adios Series X. Lamentablemente, no aceptan el dispositivo de almacenamiento en GameStop, así que ahora tengo un pisapapeles literal, pero obtuve UFC 5 para mi PS5 y $ 300 USD en tarjetas Steam. Hasta luego Xbox, fue bueno mientras duró.
  • Me equivoqué todo este tiempo, a Xbox no le importamos, a Microsoft no le importamos. Hemos estado peleando esta guerra por nada.
  • Realmente me siento muy mal por convencer a mi hermana de comprar una Xbox en lugar de una PS5. Realmente siento que la decepcioné…
  • Fanboys de PlayStation

Incluso clipearon a la personalidad Mr. Boomstick (53 años), quien indicó que «no pudo dormir sabiendo que las exclusivas de Xbox se dirigían a PS5.

¿Qué deberíamos esperar?

Luego de la batalla legal por la adquisición de Activision Blizzard King y los documentos de Apple vs Epic, la posición de Xbox quedó bastante al descubierto. En estos momentos, su negocio fuerte va con los juegos en la nube y su servicio de Game Pass.

Aquí tenemos las declaraciones de que no ganan por consola vendida, los dichos de Phil Spencer en 2023 de que “No están en el negocio de sacar fuera la consola de Sony o Nintendo”, los contratos con Nintendo y NVIDIA firmados hace casi un año, y la confirmación en abril de 2023 de Microsoft representaba aproximadamente el 60-70 % de los servicios globales de juegos en la nube.

Por lo anterior, no es descabellado pensar que Xbox podría liberar su contenido exclusivo a sus “compañías rivales”, tomando en cuenta que podría limpiar su imagen ante entidades reguladoras en el mundo, mientras logra otra fuente de ingreso para amortiguar sus últimos gastos. Esta estrategia también la realizó PlayStation, llevándose juegos como God of War y Horizon Zero Dawn a PC.

El gran impacto sería una postura completa a multiplataforma, dejando el servicio de Xbox Game Pass como mira principal y bajando el desarrollo de consolas. Lo último sería una perdida, tomando en cuenta que Xbox Series X es la consola más potente de la novena generación, siendo incluso una de las favoritas para muchos críticos.

Por ahora, solo queda esperar al evento de actualización comercial para conocer con más detalles el panorama, sea para desmentir rumores o ver quizás el comienzo de un cambio radical.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: