InicioEntretenimientoCineReview | Sleep: el mal no duerme, un excelente terror asiático

Review | Sleep: el mal no duerme, un excelente terror asiático

Una atmósfera de suspenso y la sutileza oriental cuenta una excelente historia

Sleep: el mal no duerme es una nueva película de terror coreana dirigida por Jason Yu, que debuta como director y guionista. Mientras que también actúan Jung Yu-mi, de Estación Zombie (2016), y el fallecido Lee Sun-kyun, parte de Parásitos (2019).

Esta cinta de terror cuenta la historia de una pareja que empieza a vivir una pesadilla nocturna, donde el esposo empieza a comportarse de maneras extrañas. Entre la psicosis y el peligro constante de los acontecimientos, el estrés empieza a desenvolverse en un espiral de locura que los llevará al límite.

Adelantando, Sleep: el mal no duerme es una cinta llena de tensión y narrativa, que se arma de manera natural al mismo tiempo que lo cuentan como están acostumbrados. Un terror sutil, pausado y bien presentado le da esta película una excelente experiencia en su género.


Ficha Técnica

  • Título Original: 잠 (Jam)
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 1 de febrero, 2024
  • Duración: 95 minutos
  • Dirección: Jason Yu (Debut)
  • Guion: Jason Yu (Debut)
  • Productores: Lewis Taewan Kim
  • Música: Hyukjin Chang; Yong Jin Chang
  • Fotografía: Tae-soo Kim
  • Montaje: Meeyeon Han
  • Actores y Actrices: Jung Yu-mi, Lee Sun-kyun, Yoon Kyung-ho, Kim Gook-hee
  • Género: Terror
  • Productora: Lewis Pictures; Solaire Partners
  • Distribuidora: Lotte Entertainment; BF Distribution
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Soo-jin y Hyun-su son un matrimonio normal que están a la espera de su primera hija. Las cosas parecían estar bien, hasta que Hyun-su comienza a tener extraños comportamientos en las noches mientras que duerme.

Lo que parece ser en un inicio un clásico caso de sonambulismo, rápidamente se transforma en una peligrosa pesadilla. Tan pronto Soo-jin siente que la vida de sus seres queridos corre peligro, está dispuesta a todo para llegar al oscuro meollo del asunto.

¿Qué acontecimientos pondrán en peligro la buena relación que tenían los protagonistas? ¿Cuál es la razón por la que empiezan los acontecimientos? ¿Cómo se verán afectadas sus relaciones cuando las cosas se salgan de control?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • El terror oriental vuelve a demostrar que sabe como desarrollar el género.
  • Los personajes son bien carismáticos y es fácil encariñarse con ellos.
  • La ambientación de suspenso es notoria.
  • La narración, aunque simple, está bien lograda.
  • No necesita ser chocante para perturbar.
  • Cuenta con un buen trabajo de cámara para enfatizar momentos importantes.

Lo Malo

  • Algunos hilos narrativos podrían haberse aprovechado un poco más.

Sleep: el mal no duerme es una película que logra recordar por qué las películas de terror asiáticas son diferentes. ¿Qué sobresale en la mayoría de cintas occidentales? Los Jumpscare, los sonidos fuertes, la exageración grotesca de la violencia. El cine de terror asiático intentan hacerlo de otra manera, más pausada, cuidada y lenta. Y funciona.

La cinta de Jason Yu logra contar una experiencia cercana, intrigante y oscura, que sí se siente como una propuesta diferente. Una exploración de la locura a partir de la clásica historia sobrenatural. La cinta tiene cierto carisma totalmente disfrutable y muy bien logrado.

No tiene por qué mostrarte imágenes fuertes, o exagerar en sus miedos de golpe, solo un buen trabajo de cámara es suficiente. Y durante la cinta lo demuestra de una gran manera. Cada escena tiene su propio ritmo, todo más pausado e igual o más efectivo.

Sleep: el mal no duerme, además, sabe como usar sus características y herramientas para la buena salud de su historia. De hecho, el humor de esta cinta también marca un notorio ritmo a su propia manera, que le da más carisma a la cinta.

No puedo decir que es perfecta, porque su narrativa cuenta con momentos que no sé qué tan bien resueltos están. Algunos motivos y reacciones no se sienten naturales, y hay partes que se sienten forzadas por el bien de la trama. Pero esto no es suficiente para quitarle todo el mérito de la producción.

De hecho, la película se siente muy refrescante para el género constantemente, gracias a como arman sus escenas y presentan sus acontecimientos. Sin duda es una cinta que los amantes del terror pueden amar, como también a quiénes les gustan las películas.

En definitiva, Sleep: el mal no duerme es una producción muy buena, que de verdad recomiendo con energía. Cuentan con el clásico terror asiático, usando la sutileza para mostrar los acontecimientos, y sin sobreexplotar herramientas.

Las actuaciones, por su lado, cuentan con mucho carisma. Por su lado, Jung Yu-mi es una excelente actriz que sabe transmitir terror. Mientras que, por otro lado, Lee Sun-kyun también demostró que el cine perdió un carismático y buen actor. La vida fue injusta y esta es una de las últimas películas que rodó, lo cual hace más significativa su partida.

Para ser el debut de Jason Yu creo que hizo un magnífico trabajo de dirección. El guion tal vez cuenta con ciertos problemas, pero el general de la producción le hace el peso. Deja una sensación positiva y sabe como presentar una ambientación de suspenso que se siente palpable, incómodo y lograda.

Tengo que decir que felizmente iría a ver de nuevo Sleep: el mal no duerme, tanto por lo que significan sus actores y actrices, como también para vivir esta película. Con momentos notables, un buen ritmo de narración y más de una sorpresa, esta película inicia bien nuestro año del género.


AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Sleep: el mal no duerme es una producción que vuelve a recordar lo bueno que es el género de terror proveniente de oriente. Con personajes carismáticos, algunos atisbos de humor y una tensión palpable en cada minuto, esta cinta es una experiencia difrutable de inicio a fin, que a pesar de ser simple, se siente novedosa y refrescante.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Sleep: el mal no duerme es una producción que vuelve a recordar lo bueno que es el género de terror proveniente de oriente. Con personajes carismáticos, algunos atisbos de humor y una tensión palpable en cada minuto, esta cinta es una experiencia difrutable de inicio a fin, que a pesar de ser simple, se siente novedosa y refrescante.Review | Sleep: el mal no duerme, un excelente terror asiático