InicioDestacadoReview | Tekken 8, el potencial del Puño de Hierro

Review | Tekken 8, el potencial del Puño de Hierro

La experiencia completa en las nuevas generaciones de lucha

Ya tenemos aquí la nueva entrega del juego de pelea 3D predilecto de Bandai Namco Entertainment, Tekken 8. La octava entrega de la longeva saga de lucha llega con un sistema de combate renovado, una gran lista de personajes y mucho contenido para disfrutar.

El primer juego de la franquicia llegó en 1994. Tekken partió la historia de los Mishima con su conflicto entre padre e hijo, en este caso Heihachi y Kazuya. Desde ese momento, la saga le dio un nuevo significado a lo que es la narrativa en los juegos de pelea. Narrativa que continuó en cada nueva entrega del título.

Desde ese momento, Tekken logró ponerse en el radar de los jugadores, y ganó su legítimo lugar como uno de los grandes títulos de pelea del mundo. Ahora, luego de casi 9 años desde su última entrega, Tekken 8 está listo para marcar una nueva era en la historia del Torneo del Puño de Hierro.

Adelantando, Tekken 8 es un juego que toma todo lo bueno de su antecesor y lo mejor, con nuevos gráficos, nuevas mecánicas y un nuevo mundo para explorar. Es entretenido, desafiante, emocionante y con un futuro que promete acompañar a toda una nueva generación.


Tráiler


Ficha Técnica de Tekken 8

  • Título: Tekken 8
  • Lanzamiento: 26 de enero, 2024
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Desarrollador: Bandai Namco Studios; Tekken Project Team
  • Formato de lanzamiento: PS5, Xbox Series X/S y PC (Steam)
  • Restricción de edad: Mayores de 16 años
  • Valor: $69.99 USD en PS Store, $45.000 CLP en Xbox Store, $44.999 CLP en Steam
  • Formato de compra: Edición Estándar, Edición Deluxe, Edición Ultimate
  • Género: Peleas
  • Plataforma para su Reseña: PS5

Sinopsis

TEKKEN 8 continúa la trágica saga del linaje Mishima y sus rencores entre padre e hijo que sacuden el mundo. Esta última saga comienza con Jin Kazama enfrentándose a Kazuya Mishima en un cara a cara que destroza la ciudad.

Después de derrotar a su padre, Heihachi Mishima, Kazuya continúa su conquista de la dominación global, utilizando las fuerzas de G Corporation para librar la guerra en el mundo. Jin se ve obligado a enfrentar su destino de frente cuando se reúne con su madre perdida hace mucho tiempo y busca detener el reinado de terror de su padre Kazuya.

¿Hasta qué punto el conflicto generacional entre padre e hijo se desarrollará en esta nueva historia? ¿Qué secretos ocultan los genes demoniacos de Jin? ¿Cuál es el objetivo de Kazuya con la conquista mundial?

Tekken 8

Experiencia de Tekken 8

La espera fue larga, pero ya estamos aquí y jugamos Tekken 8. Si leíste nuestras Primeras Impresiones, ya tienes una idea de lo que es. Aseguro que, para la versión final, todos los problemas que tuvo en sus presentaciones versiones ya estarían resueltas.

También confirmo de que la espera valió la pena y ahora, con el título en nuestras manos, es momento de contarles qué propone. Como juego de pelea no hay mucho que abordar, pero en este caso, hay algunos puntos interesantes que no puedo dejar pasar.

En palabras simples, Tekken 8 es el epítome del cuidado de Bandai Namco y equipo de Tekken Project para crear un gran juego. Un excelente número de personajes de salida, una mecánica renovada, un combate rápido y agresivo, y mucho más.

Tekken 8

Un Tekken más agresivo

Como dijimos en sus Primeras Impresiones y desde que fue anunciado oficialmente, Tekken 8 tiene una nueva mecánica alrededor de su combate. El sistema agresivo, que se traduce en la mecánica Heat.

La idea de esta entrega es abordar cada partida de manera ofensiva, todas las mecánicas del título responden a eso. Este sistema obliga que las partidas pasen más rápido, pero que la emoción es más intensa que nunca.

Además de una actualización en los personajes, que cuentan con nuevas herramientas en su lista de movimientos, que refrescan la experiencia. Heat se puede activar de dos maneras: con un botón único (R1 en PS5) o con ataques específicos de cada personaje.

La primera opción ayuda para activar el modo Heat en pleno combo, mientras que el ataque ayuda a activar la presión directa después de impactar (o no) el golpe. Si bien, en base ayuda para aumentar la agresividad de la ofensiva, también expande la misma experiencia. Cada personaje, en Heat, tienen acceso a más opciones en su lista de movimientos. Desde ataques únicos, a fácil uso de sus mecánicas (como eléctricos más fáciles).

Por último, lo que era antes el Rage Drive en Tekken 7, ahora se volvió un ataque poderoso en Heat, que infliges mucho daño a coste del estado. Este ataque funciona para terminar combos, o bien, hacer un daño rápido y doloroso en situaciones de presión.

Todas estas mecánicas funcionan a favor de una jugabilidad más rápida, centrada en la ofensiva. Y en lo personal, creo que le agrega un nivel de emoción excelente. Todo puede cambiar en poco tiempo, y depende de las decisiones correctas para asegurar la partida.

Tekken es uno de los juegos de pelea más difíciles de aprender por sus desafiantes mecánicas y sistemas, pero que en definitiva cuenta con un emocionante arco de aprendizaje. Ahora, con nuevos rostros, nuevos movimientos y un sistema totalmente nuevo, se siente espectacular.

El clásico conflicto padre e hijo

Por otro lado, es innegable no hablar de Tekken sin tocar su historia narrativa que avanza junto a cada nueva entrega de la franquicia. Y, como es de esperarse, en esta ocasión no es diferente, ya que la historia de los Mishima y su línea de sangre mantiene su camino.

Diría que la historia fue de las cosas que más me sorprendieron de toda la experiencia. Probablemente, no le tenía expectativas, pero me logró callar. La historia de Tekken 8 es épica a dimensiones inimaginables.

No contaré mucho, porque no quiero arruinarle la experiencia a nadie, pero quiero asegurar que es un aspecto de peso en el juego. Si jugaste la demo, ya tienes un primer acercamiento de lo que será la historia, pero créeme cuando te digo: es solo una pequeña parte de la épica historia que nos espera.

Sí, quiero nombrar que, una vez más, la historia que incluye el juego también prepara para más en el futuro. Te presenta un nuevo conflicto con total claridad, además de algunos interesantes cliffhangers para una futura historia.

La nueva experiencia de Arcade

Por otro lado, Tekken 8 también decidió agregar su propia versión de experiencia de un jugador, como también lobby online. La historia Arcade sigue la historia de un personaje creado por ti, y como entra en el mundo de Tekken. Es como World Tour de SF6, pero en vez de estar en el mundo de SF, eres un jugador de Tekken que se abre el camino en distintas salas de los clásicos arcades.

Este modo de juego es la opción predilecta cuando hablamos de aprender a jugar el título, ya que mientras avanzas en la historia, te enseñan las cosas básicas del título. Defensa, ofensa, ataques bajos, Heat, todo lo necesario para aprender a jugar.

Además, hacen un excelente trabajo al transmitir el cómo los jugadores (profesionales y casuales) del título viven la experiencia. Cuenta mucho el discurso de lo importante que es disfrutar el juego, con amigos, por sus habilidades vistosas, la personalizaron, entre otros.

Por otro lado, con esta misma idea de crear tu avatar, también crearon su propia versión de Battle Hub, que funciona como lobby para jugar online. Es así como interacciones y las comunicaciones se hacen parte importante de la experiencia del online.

Destacamos que este modo también cuenta con una notable conexión en las partidas, algo que, en las betas del título, era sin duda una de las debilidades del juego. Pero en este caso, las conexiones funcionaban perfecto. Aun cuando la barras de señal estaban en rojo, las partidas se sentían igual de responsivas. Con ese primer acercamiento, al parecer, los problemas de conexión parecen estar en un mejor estado. Pero se sabrá de mejor manera cuando el juego salga oficialmente, y los servidores se llenen de jugadores.

Contenido para todos los gustos

Por último, un aspecto que quiero repasar es la cantidad de contenido que el título otorga, contenido para todos. Con innovaciones realmente interesantes, hasta clásicas caracterísiticas que recuerdan por qué Tekken está donde está.

Primero hablemos de los Supercombate Fantasma. Este modo usa a su favor la tecnología de la IA para aprender de ti. Tomas un personaje y juegas. De a poco tu fantasma aprenderá tu estilo de pelea y comenzará a responder, aumentando sus habilidades.

Los fantasmas pueden tener muchas utilidades, ya sea, mejorar tus habilidades con tu personaje, como también aprender a pelear contra otros personajes, que también contarán con sus fantasmas para poder pelear. Hasta puedes hacer una lucha de fantasmas, para saber cuál es mejor.

Es un sistema tan ingenioso que, de verdad, puede ayudar a mejorar tu juego en todos los sentidos posibles. Pero el contenido no se acaba ahí. Esta nueva iteración de Tekken también trae devuelta el clásico Tekken Ball. Es como las quemadas, tus golpes golpean una pelota y buscas hacerle daño al enemigo.

Además, la personalización profunda también está de vuelta para todos los personajes. Eso sí, creo que aún hay poco contenido de personalización, pero confiamos en que irán agregando prendas, aspectos y más. Con 32 personajes, uno esperaría más contenido en ese sentido y confiamos que llegará a eso.

Y por último, tienes de vuelta las clásicas historias de personaje, donde podrás ver como cada luchador y luchadora continúa su camino. Cada una de estas características (donde también contamos con el online y la historia del juego) ayudan para una excelente aventura.

Experiencia general

En experiencia como tal, personalmente estoy tremendamente satisfecho con lo que propone la nueva entrega del Puño de Hierro. Tekken 8 es un pack completo, con una lista gigante de personajes, variedad en sus personalidades y habilidades, como también una extensa oportunidad de mejora y crecimiento.

La situación del online fue una grata sorpresa, quede sorprendido con lo responsivo que se sentían esas partidas, comparada a como era antes. No tuvimos acceso al online como tal, pero sí al lobby de pelea y todo funcionaba bien.

Por su lado, la historia es una experiencia completa. Al principio me preocupé porque se sentía muy centrada en Jin Kazama. Pero de a poco se abre a niveles épicos, más allá de lo que esperaba. Atrapante, emocionante y simplemente épica.

El entrenamiento en este juego esta muy bien cuidado. Cada personaje tiene sus desafíos de combo, que ayuda a saber las opciones de estos. Pero en la misma práctica tiene muchas herramientas para abordar situaciones específicas, que ayudan a responder en partida.

Bajo esta misma idea de mejora, el título también te permite revivir las repeticiones de tus partidas. El mismo juego te da mejores respuestas y aconseja movimientos en situaciones específicas para que la próxima partida, no te toque perder.

Tekken 8 es un juego demasiado completo, lleno de profundidad en sus mecánicas, que permite horas y horas de aprendizaje. Uno siente mejoras de a poco, y el título sabe recompensar el tiempo y la expeirenica. Además, les aseguro que cada una de sus partes anteriormente descritas son satisfactorias. Todo se siente en su lugar y entrega una experiencia más que bienvenida. El Puño de Hierro volvió con toda la fuerza, para posicionarse como uno de los mejores títulos del año, sin duda alguna.


Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • Una gran variedad de elenco. Con 32 personajes en total cada uno con su propia personalidad, estilo de pelea y mecánicas.
  • La música, una vez más, mueve toda la acción al ritmo de los puños.
  • Su historia es demasiado buena. Llega a niveles de epicidad que no esperaba y me alegra que así sea.
  • El Heat es un sistema buenísimo. Llevar a la saga a un combate más agresivo se siente como su evolución natural.
  • Cuenta con contenido de todo tipo, tanto para antiguos, como nuevos jugadores.
  • Se siente como uno de los mejores títulos del 2024, aún cuando seguimos en enero.
  • La conexión, lo que era su mayor problema, parece mayormente resuelto.

Lo Malo

  • La historia principal se centra demasiado en Jin Kazama a ratos.
  • Tekken sigue siendo uno de los juegos de pelea más difíciles de aprender. Sobre todo ahora con sus nuevas mecánicas. Puede sentirse abrumador.

En definitiva, Tekken 8 es un juego muy completo y está listo para emocionar desde que entres a jugar. Cuenta con mucho contenido para todo tipo de jugadores, si quieres un desafío, o si quieres pasarlo bien con tus amigos, este juego es para ti.

Con un roster muy grande, con una variedad de personajes que probablemente responde a cada uno de los jugadores. Osos luchadores, personajes con delirios de grandeza, ninjas, agentes con hombreras gigantes, robots, amantes del café, todo aquí.

Su modo historia cuenta con una de las narraciones más épicas que he visto en los últimos meses, además de un buen sistema de tutorial para aprender lo básico. Además de varios modos de juego para jugar en la manera que más te acomode.

Tekken 8 aún no se estrena para todos, pero siento que cuando salga oficialmente el próximo 26 de enero, hará la diferencia. Los tres grandes de los videojuegos de pelea estarán al mismo tiempo y este logrará atraer tanto a antiguos jugadores, como nuevos.

Además, el título recién parte, ya que ya tenemos confirmación de su primer personaje DLC, Eddy Gordo, el peleador de Capoeira que no llegó al roster principal. Luego de él, tres personajes más saldrán a lo largo del 2024, para expandir la historia de los personajes.

La larga y dramática historia del linaje Mishima está lejos de terminar, y está listo para llevar la experiencia al siguiente nivel. Prepara tus puños y patadas, que cuando llegue el día, el más fuerte ganará. Se viene el nuevo Torneo del Puño de Hierro y con él, una nueva generación de golpes comenzará.


AGRADECEMOS A BANDAI NAMCO POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Tekken 8 se siente como la experiencia definitiva de pelea, donde los puños encuentran el destino a punta de voluntad y determinación. Su gran cantidad de contenido, como su elenco notable de 32 personajes, solo marcan el inicio de una nueva generación del Puño de Hierro que nos acompañará en los próximos años con más sorpresas en su futuro.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Tekken 8 se siente como la experiencia definitiva de pelea, donde los puños encuentran el destino a punta de voluntad y determinación. Su gran cantidad de contenido, como su elenco notable de 32 personajes, solo marcan el inicio de una nueva generación del Puño de Hierro que nos acompañará en los próximos años con más sorpresas en su futuro.Review | Tekken 8, el potencial del Puño de Hierro