InicioDestacadoEntrevista | Victor "Evilcraa" Duarte: "Ojalá se tomaran los Esports como una...

Entrevista | Victor «Evilcraa» Duarte: «Ojalá se tomaran los Esports como una rama más de las distintas disciplinas que hay en Chile»

"Al representar a tu país, la idea es dejarlo lo más alto posible, y siento que eso se logró", detalló el player.

El 12 de diciembre del año pasado se llevó a cabo los Global Esports Games, mundial que reunió a más de 250 jugadores de 56 países en torno al deporte electrónico. Dicha competencia contó con los mejores jugadores de Street Fighter 6, DOTA 2, eFootball y PUBG Mobile, los cuales se midieron entre ellos para ver quién se llevaba la tan deseada presea de oro.

Para el juego de pelea de Capcom, contamos con la presencia Víctor Duarte “EvilCraa”, jugador nacional conocido en la escena del competitivo. Sus inicios en los videojuegos se remontan al Street Fighter 2, título que jugó tanto en arcade como en consola. Sin embargo, no fue hasta su quinta revisión en que el chileno entró a competir contra otros jugadores, iniciando así una larga trayectoria en el medio.

Para conocer más sobre su preparación y su desempeño en el torneo, Alerta Geek conversó con el jugador, pudiendo ahondar en el proceso desde que se incorporó a la selección hasta su vuelta a territorio chileno.


Evilcraa: Por redes sociales. A través de redes sociales se promocionó el torneo organizado por Godtier, dentro del cual también estaba Tomás Mosqueira, presidente de la Asociación Nacional Esports Chile (ANEC).

Obviamente, yo siempre trato de participar en todos los torneos que puedo. Hay algunos que por temas laborales no he podido asistir, pero siempre trato de ir a todos, que es lo que me gusta a mí. Me gusta mucho lo presencial, siento que es más verídico en cuanto a nivel, en el online puede pasar cualquier cosa.

  • Alerta Geek: ¿Puedes contarme un poco de esa experiencia?

Evilcraa: Fue un torneo muy difícil, con casi 100 inscritos. Si bien yo me he mantenido como el mejor player de Street Fighter a lo largo de estos meses, hubo jugadores muy buenos que estuvieron cerca de ganarme.

La experiencia en sí fue muy buena. Los set-ups de Arena XP son excelentes. La tienda tenía una estructura muy buena para el torneo, con gradas para que la gente apoye a sus jugadores favoritos. En ese sentido fue una muy buena experiencia.

Pero el torneo fue muy difícil. Yo me acuerdo de que jugué la final con un jugador muy bueno que se dedica 24-7 al juego. Es un jugador muy técnico, de mucho laboratorio, por lo que es necesario estar al 100% para ganarle. Si bien logré llegar por la fase de winners, eso no quiere decir que haya sido fácil, fue todo lo contrario.

Evilcraa: No tuve nada de eso. Es importante contar con un psicólogo deportivo o un coach, alguien que sepa del juego, sobre todo en los fighting games. Me hubiese gustado tenerlo la verdad. Allá en Arabia había varios jugadores que tenían un coach. Si bien Tomás me acompañó en el torneo, él no es coach. El coach es alguien que sabe del juego, que te puede ayudar y mostrarte tus errores durante la partida. Siento que eso faltó.

En cuanto al entrenamiento, me prepararme dentro de lo que podía acá en Chile los meses previos al torneo. Estuve jugando y practicar ciertas cosas, pero todo por mi cuenta. Nunca tuve un respaldo tipo ‘tenemos aquí un psicólogo o tenemos este lugar para que vayas a entrenar‘. Siempre desde mi casa en ese sentido.

Eso sí, tuve un percance en esos meses. Se suponía que el ganador del torneo presencial clasificaba directo al mundial de Riad, pero desde Arabia dijeron que había que jugar una clasificatoria online. Estuve a punto de no jugarlo, como que no me convencía mucho. Sentí que era poco serio el tema.

  • Alerta Geek: Igual es complicado rendir en un torneo online con países como República Dominicana, Jamaica, Haití, Guadalupe y Santa Lucía.

Evilcraa: Obviamente. Como tú dices, fue muy difícil porque no puedes jugar a tu 100%, más aún con países tan alejados al nuestro. Siento que ahí también se cayeron un poco, en la distribución de los países. Por suerte, y tratando de adaptarme lo que más pude al online y la conexión, logré clasificar de todas maneras ganando la mayoría de mis partidas.

Yo creo que eso fue lo más difícil. Por la experiencia, tú sabes que hay jugadores que por su nivel en un torneo presencial no te ganan. Uno lo sabe. Ya tengo más de 20 años en el mundo de los juegos de pelea, casi 25. Yo me considero un jugador veterano y de harta experiencia. He ido a muchos países, tengo por ahí guardados un montón de trofeos y medallas que, además de ser bonitos recuerdos, son experiencias que uno tiene gracias al presencial.

Pero ya al final, cuando logramos clasificar, porque estuve en la casa de unos amigos de Godtier, que son como mi team ahora, fue como un desahogo. El de poder avanzar a pesar de todas las trabas del online, de la conexión, de la lejanía, de la mala distribución y de los horarios.

Fue muy difícil. El torneo presencial también fue muy difícil, pero por último, si pierdes, puedes decir ‘perdí porque me ganaron’, y listo. Pero online, el perder o quedar eliminado de una instancia tan importante, como el Mundial de Arabia por mala conexión es frustrante. Pero dentro de lo que se pudo, logré adaptarme, pero fue una experiencia muy difícil que no se la doy a mucha gente.


Evilcraa y su paso en Riad 2023

  • Alerta Geek: ¿Qué expectativas tenías de tu desempeño y cuál fue el nivel que encontraste en el torneo?

Evilcraa: Yo iba con un objetivo claro, ganar. Imagínate, yo salí primero de mi grupo compuesto por Italia, Colombia, Bélgica, Lituania, Gran Bretaña, Bangladesh y Senegal. En ese grupo los jugadores de Bangladesh, Gran Bretaña e Italia tenían un tremendo nivel. Entonces, en las finales, la mayoría de los grupos eran muy difíciles.

Los jugadores importantes de Latinoamérica, quienes eran los mejores de su país en ese momento, no pudieron clasificar. Igualmente, el torneo fue muy difícil por el gran viaje para nosotros, los latinos. Los asiáticos y los europeos están mucho más cerca que nosotros, teniendo muchas menos horas de viaje para llegar.

De hecho, siendo bien objetivo, yo fui el que tuvo el viaje más largo de todas las personas del torneo. Me tocó un viaje de más de 30 horas, un día y medio volando. Entonces, fue todo un cansancio mental y físico el estar allá. Pero igual fue una muy bonita experiencia en ese sentido.

  • Alerta Geek: ¿Crees que faltó una mejor planificación para estar en las mejores condiciones de cara el torneo? No sé, viajar una semana antes…

Evilcraa: Varios días antes. Yo llegué en la madrugada del lunes y competí el día martes. O sea, prácticamente tuve el lunes para descansar y ya al otro día tenía que jugar. Esto no es ir, descansar un par de horas y enfrentarte a los mejores jugadores de cada país como si nada.

Ahí es cuando pesa la experiencia. La experiencia que yo tengo me ayuda a enfrentar de mejor manera este tipo de instancias. Allá influye todo, pero lo más complejo es la presión de representar a tu país. El llevar la camiseta tiene su lado bonito y todo, pero también es una mochila que pesa.

Al representar a tu país, la idea es dejarlo lo más alto posible, y siento que eso se logró. Imagínate, Chile quedó entre los cinco mejores del mundo. Además, cuando empecé a ganarles a todos en la fase de grupo, mucha gente dijeron ‘¿qué onda este chileno?’. Eso es bueno porque dejamos a Chile en el mapa.

Pero me gustaría que esto tuviese más retribución para uno como jugador. Que las marcas apoyen más, que haya más auspicio. Si tú me preguntaras a mí, yo feliz me dedicaría todo el día a esto, pero tengo que vivir también.

Pero es tema de las marcas ir valorando esas cosas, el ver que Chile tiene un gran potencial en los videojuegos, sobre todo en los de pelea. Siento que eso falta en nuestro país. Ojalá se tomaran los Esports como un deporte, como una rama más de las distintas disciplinas que hay en Chile. Sería importante eso, pues es algo que te quita tiempo y que al final se obtienen mejores resultados que en muchos otros deportes.

  • Alerta Geek: Uno de los puntos bajos del evento fue la falta de información y transmisión en vivo de las partidas. ¿Sentiste algo parecido?

Evilcraa: Sí. Eso fue muy fome por parte de la organización. Incluso nosotros no podíamos observar las peleas de los rivales. Tampoco hicieron ninguna transmisión de ninguna pelea de fase de grupo. Imagínate, eran cuatro grupos de ocho personas cada uno. Eran hartas peleas. Quizás no les daba para mostrar todas, pero por último hubieran seleccionado unas tres o cuatro de cada grupo para que ustedes mismos se enteraran de lo que estaba pasando.

Pero además de eso, nosotros como jugadores tampoco tuvimos la opción de ver las peleas. Cuando a ti te tocaba jugar, entrabas a una habitación cerrada con dos PC y sería. Los demás jugadores tenían que esperar afuera, entonces tampoco podías ver más o menos cómo jugaba tu rival. Eso hizo el torneo aún mucho más difícil para todos.

En eso siento que la organización se cayó. Por último, transmítanos a nosotros para estar mirando algo mientras esperamos. En la parte de Street Fighter fue muy poco el contenido que generaron los organizadores. Se perdieron muchas peleas buenas, de muy alto nivel. Yo tuve muchas peleas buenísimas, que Tomás pudo grabar. Imagínate, si él no graba eso se pierde todo.

  • Alerta Geek: ¿Qué te pareció la producción del evento para el top 8?

Evilcraa: Fue una producción muy buena, tremendo evento en ese sentido. Salías al stage con una pantalla gigante, jugando frente a tantas personas, eso además que lo estaban transmitiendo. Fue un orgullo, una gran satisfacción haber podido llegar a esa instancia. No fue fácil, pero obviamente son hitos que van a quedar registrados. Es bonito ver tu bandera en el stage. Fue lejos lo mejor del torneo para mí.

  • Alerta Geek: ¿Sentiste algo diferente al representar a Chile a tus experiencias en torneos externo como el EVO?

Evilcraa: Sí. Mi sentimiento fue tremendo. Recibí mucho apoyo de mucha gente, y es porque claro, yo representé a toda la escena de Street Fighter y al país es una instancia que es distinta al EVO. En esos eventos tú vas como jugador, en cambio, aquí era un mundial donde representabas a tu país. Entonces, es una experiencia muy bonita, pero a la vez una tremenda presión que hay que saber llevar.

Pero para mí fue un sentimiento muy bonito el representar a mi país. Esto va a quedar ahí, en la historia. Imagínate, va a quedar el registro de que yo estuve ahí, de que logré estar entre los mejores del mundo, que es tremendamente meritorio.

Pero fue un orgullo y una satisfacción tremenda poder representar a mi país. Estar ahí en el stage con toda la producción que había, porque era prácticamente un tremendo estudio de televisión. Era una especie entre estadio y estudio de televisión. Algo muy bonito en ese sentido.


Retrospectiva y actualidad de los Esports

  • Alerta Geek: ¿Te imaginabas de niño que conocerías otros países gracias a los juegos de pelea?

Evilcraa: Obviamente, uno como niño no, pero ya más grande, cuando te das cuanto de que el tema de los Esport está creciendo, diría que sí. Yo he conocido muchos países gracias a los videojuegos. Imagínate, yo he estado en Estados Unidos, Brasil, Perú, Arabia y Argentina. Pero eso se debe a tu desarrollo como jugador, porque si yo no tuviese las habilidades, el talento y la dedicación, no hubiera podido hacerlo.

No todos los jugadores pueden decir lo mismo. Hay mucha gente que juega, pero no todos pueden vivir lo que viví yo. Por eso, uno como niño lo ve como muy lejano, porque uno juega solamente. Pero después, cuando tú vas creciendo es que puedes decir ‘mira, existe la posibilidad’. Eso, como niño, es obviamente un sueño, pero también es producto del trabajo que uno ha hecho durante todos estos años.

  • Alerta Geek: ¿Cómo has visto la evolución del medio? ¿Existe en Chile los recursos para que la gente pueda dedicarse a los Esports?

Evilcraa: Los recursos están. Quizás me voy a meter en un tema que no debería, pero es cosa de ver las noticias. O sea, tú ves las noticias y te das cuenta de que hay mucha plata dando vuelta por todos lados. Incluso hay mucha empresa aquí en Chile, del área tecnológica, que pueden y están metidas en los Esport.

Los recursos están, y esa ha sido la evolución. Quizás años atrás no, pero en la época que estamos, hay muchas empresas que tienen relación y están metidas en esto. Al final todos ganan en ese sentido, no solamente el jugador, sino que también la marca por marketing.

Se puede, pero también falta que se crean el cuento en ese sentido. En eso incluyo a la ANEC, que le pongan más seriedad y apoyen a los jugadores que les fue bien. Que busquen apoyo externo para que los players salgan a competir afuera y hacer crecer más la escena competitiva chilena.

No estamos a años en luz de esto, para nada, eso es lo que a veces nos quieren hacer creer para no aplicarlo. Esa es la verdad, mi opinión sincera. Hoy en Chile hay equipos de LOL que tienen auspicios. Igual, cada esport merece su respeto, pero si tú analizas los resultados de esos equipos, dejan mucho que desear.

Entonces, a eso quiero llegar. Imagínate, tenemos un jugador que fue a Arabia y que quedó quinto lugar, pero que no tiene ningún auspicio, esas cosas uno no las entiende. Pero la idea es que las marcas se animen. Hay varias otras marcas que auspician otros juegos que perfectamente podrían hacerlo en Street Fighter.

  • Alerta Geek: ¿Cómo ves tu futuro para este año?

Evilcraa: Espero que sea un buen año en lo laboral y en lo personal. Como jugador, espero continuar mejorando y seguir demostrando mi buen nivel. Que los logros no queden como una anécdota, porque claro, si se puede generar otra instancia para representar al país, que lo que haya hecho también tengo un peso. La idea es enfocarse en un grupo para ir dándole rodaje, no en un montón de jugadores distintos, porque al final no se avanza mucho.

Pero en el fondo seguir mejorando como jugador y seguir manteniendo el nivel en el que estoy. Obviamente, siempre con las ganas de representar en la instancia que sea mi país, que es lo he hecho por varios años a lo largo de mi trayectoria.

Igual, tengo un torneo a la vista, el Never Give Up. Si bien aún estoy en la duda de poder ir, me gustaría participar. Pero el evento que me gustaría enfocarme bien es el Capcom Pro Tour. Este año quiero enfocarme 100% en eso y lograr avanzar lo más que pueda.

Igual, en eso, conseguir algún auspicio o algún sponsor para poder lograr representar mucho mejor a nuestro país. Se hacen muchos torneos a nivel mundial, los cuales pueden dar mucha experiencia, ganes o pierdas. Cada evento va sumando experiencia y nivel.

  • Alerta Geek: Algún mensaje o recomendación que le quieras dejar a la gente que se quiera meter a los Esports.

Evilcraa: Que jueguen porque les guste el juego. No hay nada más frustrante que hacer algo por obligación. La idea es que hagan lo que les apasiona y que le dediquen tiempo para sentir su crecimiento como jugador. Entrenar una o tres horas diarias, pero dedicarle un tiempo. Que sepan de qué se puede tener buenos resultados, pero que eso va de la mano con la dedicación y las ganas que tú tengas de demostrar tu nivel.

Participar en los torneos, sobre todo los torneos presenciales. El presencial te sirve para desarrollar tus habilidades bajo presión. No es lo mismo estar sentado en tu casa frente a un computador a estar en un stage con gente gritando. Entonces, que vayan a los torneos presenciales, que eso sirve mucho para desarrollarte como jugador. A mí en lo personal me ha servido mucho.

Hay mucha gente nueva que se dedica solamente al online, pero la idea es que participes en los torneos presenciales, porque eso te lleva a desarrollarte como jugador. Te sirve para subir tu nivel, manejar mejor la presión y tener mejores resultados.

Y practicar también. Juntarse de repente a jugar con amigos te sirve mucho. Tienes como ejemplo el caso de los gemelos de Mortal Kombat. Imagínate, son dos personas que tienen la misma edad y el mismo hobby, por lo que pueden entrenar entre ellos. Eso te ayuda mucho a subir el nivel, te potencias el doble como jugador.

Entonces, si no tienes una persona tan cercana, por último hagan una junta con amigos. Hagan cosas presenciales, semanales, torneos, etcétera. Siento que se avanza mucho más así que al estar en tu casa jugando solo.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
747SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: