InicioEntretenimientoAnimeLista | 10 momentos Geeks para «no olvidar» que nos dejó 2023

Lista | 10 momentos Geeks para «no olvidar» que nos dejó 2023

Te mostramos cuáles fueron los momentos más destacados del año, que incluye temas como el Fin de la E3, la Inteligencia Artificial y otros

2023 fue un año muy especial para el mundo Geek. Con el fin oficial de la pandemia y el retorno normalizado a los eventos presenciales, tuvimos varios momentos importantes. Tal vez el año no fue tan impactante como el anterior, pero sí nos sorprendió durante sus meses.

Tal como lo hicimos en 2022, dejamos un repaso con 15 momentos relevantes que acontecieron en este 2023 y que seguramente repercutirán en 2024. La compilación tiene hitos en temas que manejamos en el medio, como Cine, Videojuegos, Anime, Esports, Tecnología, entre otros.


El fin de la Electronic Entertainment Expo (E3)

Geek 2023: E3

Una de las sorpresas más tristes de 2023 fue la despedida final de la Electronic Entertainment Expo (E3). Luego de varios años difíciles, ESA decidió darle su fin en diciembre, finalizando más de dos décadas de feria.

Tristemente, se veía venir luego de su suspensión en 2023 y 2022, aun cuando en 2021 tuvo un formato digital. La convención no logró adaptarse a la actual industria, dejando varios recuerdos en el mundo gamer.

Irónicamente, el único reemplazo a esta feria son las entregas de Geoff Keighley, con un Summer Game Fest y The Games Awards bien fuertes. El tiempo dirá si realmente cumplen con “reemplazar”, pero esa segunda navidad que generaba la E3 a los jugadores será muy difícil de lograr.


El fin de servicios para una cantidad masiva de juegos

Geek 2023: Juegos por Servicio

En 2022 tuvimos varios juegos que comenzaron a detener sus servicios (ToS). Con un mundo presencial cada vez más fuerte, la burbuja que sostenía varios «Juegos por Servicio» finalmente se rompió y se volvió insostenible para muchas desarrolladoras.

Durante enero y febrero de 2023 hubo un terremoto de ToS, donde varias empresas anunciaron el fin de los servicios de sus juegos, número que siguió aumentando en el año. Más de 60 juegos móviles, AAA e Indies dejaron de operar durante el año, mostrando la crisis que hubo en este mercado.

En la larga lista tenemos:

Por otro lado, juegos como Mario Kart Tour y Vampire: The Masquerade: Bloodhunt dejaron de recibir contenido, Xbox Live Gold finalizó sus servicios y cambió a Xbox Game Pass Core, mientras que Google Stadia cerró sus operaciones oficialmente. Wii U y Nintendo 3DS detuvieron su eShop, mientras su online lo hará en 2024.

El único que pudo salvarse fue Mega Man X DiVe, que lanzó una versión offline.


La locura por la carta del Anillo Único de la colaboración de Magic: The Gattering con El Señor de Los Anillos

Geek 2023: Magic The Gathering

Otro momento importante de este año se fue al TCG, con todas las miras a Magic: The Gattering. El juego de Wizard of the Coast contó con uno de los episodios más entretenidos en el último tiempo: la cacería de la carta del Anillo Único.

En una colaboración especial con El Señor de Los Anillos, una edición bastante peculiar llegó al juego. La sorpresa fue la recreación de los famosos Anillos, volviéndolos cartas coleccionables con diseños especiales y escrituras en élfico. Estas solo se podían obtener en los Collector Booster (caros sobres de $42.000 CLP) y contaban con el famoso «Anillo Único», que imprimieron solo una en todo el mundo.

Esta cacería llamó a toda la comunidad, donde señalaron haber gastado hasta $2.500 USD en sobres. Su rareza hizo que varios rostros y tiendas pusieran recompensas por la carta, siendo La más alta por Gremio de Dragones, que incluía un viaje con todos los gastos pagados a Valencia. Pese a que termino teniendo solo un mint 9/10, otro de los temas candentes por el poco cuidado, terminó en manos de rapero Post Malone, quien terminó pagando la suma de $2.6 millones de dólares por la carta.


 Sam Altman y OpenAI: una crónica de una caída y un alzamiento

Geek 2023: Sam Altman

ChatGPT fue una tendencia en 2023. La empresa detrás de la ya icónica herramienta, OpenAI, sufrió uno de sus capítulos más dramáticos, que promete a futuro consecuencias bien importantes.

A mediados de noviembre, Sam Altman fue despedido por la junta directiva de la empresa, bajo el concepto de «la junta ya no tiene confianza en su capacidad para continuar liderando OpenAI”, mientras que su director, Greg Brockman, también salió de su cargo.

Entre grandes dudas y especulaciones, los siguientes días fueron caóticos: Microsoft contrató a ambos ejecutivos; Mira Murati fue asignada como CEO interina, para luego ser reemplazada por Emmett Shear (ex CEO y cofundador de Twitch); y cientos empleados amenazaron con renunciar si la junta directiva responsable de la salida de Sam Altman no dimitía próximamente, con cargos asegurados en Microsoft.

La teleserie terminó a finales de noviembre con el retorno de Sam Altman a OpenAI como CEO, Mira volviendo como CTO y una junta dimitida bajo un nuevo liderazgo. Microsoft logró poner su pie en la junta, en un asiento de observador sin derecho a voto. Con el investigador 100% en el liderazgo, las consecuencias las veremos en 2024, con una Inteligencia Artificial cada vez más libre en lo que puede ofrecer, sea esto bueno o malo.


La huelga de actores y guionistas estadounidenses

Geek 2023: SAG AFTRA

El mundo del entretenimiento en Hollywood también tuvo su impacto, con una huelga importante de la SAG-AFTRA, sindicato laboral que representó a más de 160,000 actores, actrices, artistas de grabación y otros profesionales de la comunicación. Esto paró producciones como Deadpool 3Beetlejuice 2Bad Boys 4 y la segunda parte de Misión Imposible: Sentencia Mortal.

La huelga, iniciada en julio, buscaba poner controles sobre el uso de inteligencia artificial (IA), equidad en maquillaje y peluquería, aumento de la compensación para los actores de fondo, mejores residuales de streaming, incremento en las provisiones contra el acoso sexual y la creación de un nuevo fondo de bonos por éxito en estas plataformas.

Luego de 118 días, finalizó oficialmente el 5 de diciembre con un acuerdo multianual con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), valorado en aproximadamente $1 mil millones de dólares. Además del aumento de salarios mínimos para actores paulatinamente, lograron puntos importantes en la IA, que según los términos del acuerdo, los estudios deben obtener el consentimiento explícito de los actores antes de usar sus imágenes para crear réplicas digitales, y deben informar al sindicato sobre los planes de usar IA generativa para crear intérpretes sintéticos.

Otro de los puntos más significativos de la negociación fue la introducción de bonificaciones por streaming, que reconoce el impacto sustancial de estos servicios en la industria del entretenimiento. Las plataformas de streaming contribuirán con alrededor de $40 millones USD anuales a un fondo de bonificación, lo que no solo incentiva la producción de contenido de alta calidad en streaming, sino que también permite a los actores compartir en el éxito de estas plataformas.


La animita de Satoru Gojo (Jujutsu Kaisen) en Chile

Geek 2023: Satoru Gojo

Hay varios momentos donde Chile ha demostrado ser un “país de Otaku”, pero nunca había sido tan vivo como 2023. Luego de la muerte en el manga de Satoru Gojo, uno de los personajes más populares de Jujutsu Kaisen, los fans se tomaron una de las publicidades de Crunchyroll para brindarle un “homenaje” a su querido fallecido.

Esto produjo toda una bola de nieve, con un Metro de Santiago tratando de poner orden ante una horda de fans que llenaban el lugar con velas, mensajes, stickers y otros “objetos considerados peligrosos”. Al final, la entidad gubernamental tomó acciones, removiendo todo y dando instrucciones a los fanáticos para evitar que algún accidente.

Claramente, Crunchyroll no perdió la oportunidad y llevó la animita a su experiencia de Jujutsu Kaisen de Comic Con Chile 2023, donde diferentes fans pudieron ver el extenso muro de mensajes que se llenó. Incluso llamó la atención de reconocida cosplayer internacional Yaya-Han, siendo una de las razones por las cuales fue al evento.

Por otro lado, la obra de Gege Akutami también se volvió tendencia por lo mismo, donde incluso el mismo mangaka Kenjiro Hata dejó en hiatus su obra Fly Me to the Moon (TONIKAWA) por la muerte de Gojo. Respecto a la animita, esta fue retirada junto con la publicidad de Crunchyroll el pasado 17 de octubre, para luego comenzar a ser sorteada junto a un canal local.


La victoria de Microsoft y la compra oficial de Activision Blizzard King

Uno de los dramas y luchas más grandes en la industria de los videojuegos llegó a su fin en 2023. A casi dos años de su anuncio oficial (no el de broma), Microsoft logró formalizar la adquisición de Activision Blizzard King.

Luego de una larga batalla contra la FTC de Estados Unidos y la CMA en Reino Unido, la transacción de $68.700 millones de dólares comienza a ver su final, incorporándose Activision Blizzard King lentamente al conglomerado norteamericano. La batalla también le salió cara a PlayStation, con una imagen dañada y la salida de su CEO para marzo 2024, Jim Ryan.

Si bien, los beneficios de su llegada a Microsoft Gamer tardarán en aparecer para los seguidores de Xbox, Microsoft sí pudo celebrar con un tráiler, que refleja la victoria y un gran logro. No cabe duda que Xbox Game Pass promete mucho para 2024-2025.


La participación extraoficial de los Esports en los juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 se tomaron la capital chilena entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Sin embargo, dos elementos dieron mucho que hablar: la mascota Fiu y la participación extraoficial de los Esports en el evento deportivo.

Esto fue un hito para los deportes electronicos, volviendose la primera versión oficial del Campeonato Panamericano de Esports en el Estadio Nacional. Respecto a nuestro país, y tras reconocida por el Comité Olímpico Chileno en julio de 2023, la Asociación Nacional de Esports de Chile (ANEC) se hizo un espacio para traernos la participación de equipos oficiales de Dota 2 (Open/Mujeres) y eFootball (Open/Mujeres).

Con tres días llenos de acción, la competencia bajo el alero de la Global Esports Federetion (GEF) nos entregó varias competencias, acción y alegrías. La gran sorpresa la dio la escuadra Arcane Witches, equipo femenino de Dota 2 que logró quedarse con la medalla de bronce.

Si quieres informarte de todo, puedes leer nuestros resumenes díarios:

Cabe destacar que la ANEC llegó para quedarse, teniendo bien firme el liston para mejorar la escena de los Deportes Electronicos en la región.


El cierre de operaciones de Microplay en Chile

Microplay

La pandemia azotó la industria del retail Geek bien fuerte. Con un estallido social que dejó debilitado todo, algunas tiendas tuvieron que tomar acciones para sobrevivir. Es así como Microplay, una de las cadenas más conocidas en Chile, anunció el fin de sus operaciones a inicios de enero.

El cierre de la cadena dio que bastante que hablar, en un proceso en donde sus dueños intentaron declarar la insolvencia en todas las instancias posibles, con el fin de que el remate fuera por otra entidad. Mientras algunos seguían sin perdonarlos por la suspensión de obligaciones laborales a sus trabajadores en 2020, otros esperaban ver el desenlace para su esperado gran remate.

Microplay logró concretar su estado de quiebra a mediados de abril, pero el inicio de sus remates comenzaron recien en noviembre. Gestionado por CGR Chile, los remates de las tiendas siguen por de forma 100% remota mediante el sitio web de CGR, siendo el próximo el 11 de enero de 2024.

Otra tienda que cerro en Chile durante enero fue NewGame, recordada todavía por algunos fans de la capital.


El boom de la Inteligencia Artificial gracias a ChatGPT

Geek 2023: ChatGPT

No podíamos terminar la lista Geek 2023 sin darle un espacio a uno de los protagonistas más grandes del 2023, la Inteligencia Artificial y ChatGPT. La herramienta de OpenAI se estrenó a finales de noviembre de 2022, pero gracias a sus respuestas detalladas y articuladas, en categorías de todo tipo, se volvió la más popular.

La AI como tal ha existido siempre en el mundo del desarrollo Informático, al ser la primera profunda y pensada para el uso cotidiano al alcance de todos, simplemente se volvió un Game Changer. Ante su masivo uso, las personas pudieron entender un poco más del concepto sobre la IA, que era mucho más cercano y profundo que hayan podido imaginar hasta ahora.

A diferencia de lo que sucedió en el mundo de la generación de Arte Digital, con conflictos de artistas, la herramienta de OpenAI ha beneficiado a un montón de áreas. Esto logró la creación de muchas empresas, reducciones de tiempo grandes en varios procesos y nuevos empleos como el prompt engineering.

Además de su integración en Windows, como la evolución en Copilot, algunos incluso comunicaron abiertamente su uso, lo implementaron y le dedicaron un espacio en series. Es así como tuvimos el capítulo «Deep Learning» de South Park (8 de marzo) o una continuación del Manga de Black Jack. Por otro lado, las empresas usan el slogan de «Impulsado por Inteligencia Artificial» como un atrayente, mientras que todos los foros de tecnología tuvieron un espacio para hablar del tema.

Sin embargo, tampoco estuvo exento de polémicas. Esta facilidad y automatización también hizo impacto en Educación (con estudiantes haciendo trampa con ChatGPT), un aumento en la ciberdelincuencia, la preocupación sobre Privacidad y Seguridad de Datos, y un Impacto en el Empleo (como la huelga de actores y guionistas).

Sin embargo, 2023 solo fue el comienzo. Los avances son cada vez más grandes, exactos y profundos, con herramientas en IA cada vez más completas. Ahora en 2024 se viene la GPT Store, que permitirá tener respuestas con enfoques de especialistas, más el esperado ChatGPT-5, que promete revolucionar nuevamente la industria.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: