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Reporte | Estado de marcas Smartphones en Chile 2023

Te presentamos como ha sido el año de las principales compañías de teléfonos móviles en el país, así como una mira de lo que podemos esperar en 2024.

La tecnología de consumo es uno de los mercados más visibles de Chile, sobre todo en los Smartphones. El publico local siempre busca estar a la vanguardia, así como ver las novedades de su marca favorita o encontrar renovar el mejor precio. Así como en los PC y Consolas, el chileno es bueno para estar a la moda, sin siquiera dudar en endeudarse.

Alerta Geek tiene el honor de presentar, por primera vez de forma pública, su reporte de estado de marcas Smartphones en Chile para este 2023. Esta iniciativa, anteriormente compartida exclusivamente con cercanos, CEOs y aliados del medio, busca mostrar el estado de cada conocida nacionalmente, con el fin de que tomen sus decisiones para 2024.

Con datos e investigaciones de meses, esperamos que este reporte pueda ayudar a más de alguno en su alineamiento. Aclaramos que esta no se encuentra intervenida por terceros, parte de la naturaleza por la cual era privada.

Panorama Actual

2023 se volvió un año bastante especial para las marcas. Con el fin de la pandemia, varias comenzaron a retomar sus planes de expansión, mientras que otras a reformar sus equipos internamente. De la misma manera, Chile comenzó el segundo semestre a recibir más empresas de Smartphones, con varias propuestas interesantes.

Sin embargo, la recesión mundial también hizo cambios en las estrategias comerciales y empresariales, donde algunas tuvieron que enfocarse en planes para llamar la atención de su clientela. Gran parte de eso fue una gran mira a la gama media y a las cámaras de sus equipos, estrategia que terminó colapsando a más de algún futuro comprador.

Por ahora, quienes perdieron fueron los amantes de la Gama Alta, mientras la gama media se encuentra con una gran cantidad de variedad. 2024 se muestra muy competitivo, donde las sorpresas suenan bastante bien para los amantes de los teléfonos móviles.

Situación por Marca de Smartphones en Chile

Apple: el dormido en su comodidad

La gran manzana sabe dónde se posiciona y que busca entregar. En Chile, Apple sigue siendo una especie de “lujo” a los usuarios, quienes siguen prefiriéndolo por su sistema operativo distinto y la formación de un ecosistema por años. Para grabación de videos, sigue siendo un predilecto antes de una cámara, gracias a sus apps por desarrolladores terceros.

El iPhone 15 fue el reflejo de que simplemente sabe que compite sola en la gama alta. Con lo que hemos podido apreciar sin mucha info oficial, es que la innovación fuerte es solo el puerto USB-C (2.0 normal, 3.2 G2 Pro/Max), mientras que el resto son mejoras. Por lo anterior, si invertiste en el 14 Pro/Max, aparentemente no hay una razón de peso para cambiar y tocará esperar a septiembre de 2024 para entrar a ver el iPhone 16.

Pero hay que tener cuidado, Apple está entrando en un periodo vulnerable. Con un parche con meses de retraso a un fuerte ataque BLE a iOS 17 y un ban al último Apple Watch, es un buen momento para entrar a mirar a otras marcas.

Xiaomi: el biorritmo impredecible

2023 fue un año muy extraño para Xiaomi. Luego de un 2022 lleno de sorpresas, para la marca china este año fue un Vaivén de todo, tanto para clientes como para la comunidad. Hubo meses muy prendidos, como abril con su serie Redmi 12 y ecosistemas, mientras que otros fueron casi nula actividad.

También tuvimos la decepción de la no llegada de la serie Xiaomi 13, ni Leica para Xiaomi 13T, una de las funciones más esperadas, que termino siendo la decisión propia de los HQ de Xiaomi. Pero esto pertenece a una reorganización interna de la misma marca para 2024. Ahora sobre sus smartphones, el 13T es solo la renovación del 12T vanilla. La serie Redmi 12 llegó un poco cara, pero se normalizó rápidamente. Sobre ecosistema, hay bastante para curiosear.

Xiaomi sabe que LATAM es un mercado fiel y tiene una comunidad que, armada de gran forma, espera buenas cosas de ella, con actividades para todos, tales como la Xiaomi Run Pop. Por lo mismo 2024 promete mucho, empezando con HyperOS, el inicio de sus operaciones automovilísticas y un calendario de lanzamientos definidos programados.

Si te interesa conocer más a fondo, tanto de que pasó en este 2023, como lo que se tiene planeado para 2024, te invitamos a leer nuestra entrevista exclusiva con Kenji Tsukame de Xiaomi Chile.

Para quienes preguntan, POCO (manejada por Xiaomi), sigue siendo una marca no explotada, con un león bien enjaulado. El POCO F5 vuelve a la gama media, una decepción para quienes tenían un POCO F4 GT (uno de los mejores smartphones gamers precio calidad), pero sigue siendo un gran calidad-precio para los usuarios. Nos gustaría hablar más, pero no le dan el protagonismo que requiere.

Samsung: el dormido a caerse de las ramas

Otra marca que se quedó dormida en su “dominio” fue Samsung. Gracias a su imagen en el país, la marca no tiene tanto que perder, pero 2023 si dejó en claro algo: ya no es lo que era. Robusta, sigue también estando en los tops de Chile, pero cada vez las otras compañías muestran que su solución no es impecable.

La línea del Samsung S23 fue algo que los usuarios solo comparan con Apple, pero tampoco tenía mucha innovación en su momento de salida. Asimismo, no hay mucho que decir de sus productos en general que, ante sus acotados tiempos de muestra, no ayudaron a explorar todas sus características. Su versión Ultra es un gran smartphone de gama alta, caro en el país, pero que recién ahora hace la diferencia gracias a sus actualizaciones.

También decidió competir fuerte en la gama media con su Samsung A54, que es un buen smartphone, pero no logra convencer lo que ofrecen otras compañías excepto por su precio. Ya a nivel de comunicaciones, la agencia MGC deja la manta, algo que algunos medios celebraron ante su constante acoso para publicación, pero lamentablemente cae a manos de Urban. Si su decepcionante gestión con PlayStation, Amazon Prime y Google la replica en Samsung, será la perdición de la marca para un competitivo próximo año.

Ante este panorama, recomendamos encarecidamente ver otras marcas en 2024. Esto a menos que todo el ecosistema suyo este con Samsung o que nos vean hablar de bien de ella.

vivo Smartphone: la sorpresa que falta explorar

La ex #1 en China cambió su forma de mostrarse en Chile. Dejando un poco lo marcado del Futbol, empezó a abarcar una gran cantidad de públicos perdidos, como los gen Z y fashion a su alcance, una buena estrategia para lo que tiene en el mercado. vivo Smartphone es sinónimo de vanguardia en otros países, pero a sus garras le faltan filo en nuestro país.

Parte de esto tiene que ver con un cambio interno, empezando por la formación de un Dream Team. Esto llevó a poner en su equipo gente importante, con experiencia y que hace la diferencia, como Nicolás Salineros, ex PR de Xiaomi Chile. En contraste a la baja popularidad local que tuvo años anteriores, durante el segundo semestre empezó a marcar fuertemente su presencia, con actividades y posicionamiento de marca, marcando un tercer año en el país con bastante visibilidad.

Ya hablando de móviles, se centraron mucho en la gama media tanto baja-alta, con propuestas interesantes como el vivo V29. Pero el gran fuerte de vivo Smartphone son sus líneas premium y su tecnología de vanguardia, así como sus comunidades amantes de la marca. Si bien, los rumores indican que tendremos sorpresas buenas en 2024 con la marca, puede que veamos a un robusto contendiente para segundo semestre si se toman internamente las decisiones correctas.

Infinix Mobile: Una llegada no clara

Una de las marcas más esperadas de Smartphones en Chile, Infinix Mobile, llegó en segundo semestre. Con buenas líneas y precios en el mercado global, la competidora que ofrece de todo un poco (sobre todo de los gamers) comenzó sus alineamientos.

Lamentablemente, su llegada no fue para nada clara. Desde el inicio de sus actividades, ha dado pasos muy anómalos, similar a que estuvieran mermados por dentro, empezando por su presentación oficial. Esta ni siquiera explicó las líneas de lo que llegaba, dejando varias dudas hasta que llegaron los comunicados. Esto fue muy extraño, sobre todo porque Infinix Mobile se preparó meses para esto.

Según nuestra investigación, tiene una explicación bastante interesante. Parte del equipo de Infinix Mobile son juniors de otras empresas, una jugada que corresponde a formas que tiene de trabajar la empresa en otras regiones. Pero la experiencia pesa e Infinix todavía no se marca en la visibilidad del consumidor.

El comienzo para 2024 será clave para la marca con sede en Hong Kong, donde podrá quedar fuera de la visibilidad que necesita y requiere para moverse en un mercado tan competitivo que es el chileno.

Motorola: la niebla en el horizonte

Lo que alguna vez Motorola mostraba ser solo un símbolo de robustez y calidad, actualmente tiene otro ritmo. Hoy en día la marca China se muestra con una estrategia centrada en el “lujo” y “bonito”, similar a lo que se busca en EE. UU. y Canadá, pero existiendo tanta competencia actualmente, no se presenta como un referente de peso.

Motorola enfocó sus operaciones hacia la gama media este año, pero con lanzamientos que carecían de alguna característica importante, que terminaban siendo visibles al consumidor. El más relevante lanzamiento fue el motorola edge 40 pro, pero no se vendió como lo que era: un Flagship Killer.

Un segmento fundamental que apunta la marca es el corporativo, pero aquí en Chile no se ve eso, solo lo “bonito” hacia los smartphones. Tuvimos varias sorpresas en el año en evento con el “Ready Now”, que permite convertir a tu móvil en un PC portátil con Windows por Streaming, una solución corporativa que incluso incorpora Xbox Game Pass por Cloud. Lenovo, su conglomerado, vende esto como uno de sus mayores orgullos, pero termina siendo desaprovechado para el usuario común.

Nos gustaría poder abarcar el tema de la conectividad con “Ready Now”, pero a diferencia de las gestiones para su actual padre, pareciera no haber interés. Finalmente, podemos decir que para CEOs y personas ejecutivas está el Thinkphone by Motorola, un smartphone bien especial a considerar.

Huawei: adaptado a sus cadenas

Huawei ha sido todo un caso. Desde sus limitaciones con Estados Unidos, la marca se ha tenido que adaptar a un escenario que le juega todo en contra. Pese a toda la comunidad que armó, los servicios de Google son muy importantes en el país, con usuarios que les duele cada vez más el no tenerlos.

Pero Huawei se ha sabido adaptar. Su estrategia cambió a un segmento que permite darles el favor y crecimiento que merecen, con un e-commerce bastante sólido y buenas promociones. El gran fuerte de este 2023 fueron los Wearables y los audífonos, segmentos que permiten mostrar lo mejor de la marca (como Huawei Watch 4 GT) y que siguen enamorando al consumidor.

No se han olvidado de los smartphones (que están limitados en Google), trayendo la serie Nova 11 y su P60/Pro, líneas que están enfocadas en otro tipo de usuario, muy fiel y fotográfico. Según la misma marca, siguen creciendo en Chile, por lo que los seguiremos viendo, quizás no tanto en smartphones, pero sí en sus otros productos. El gran problema que deben solucionar son sus tiempos de diferencia en lanzamiento, que llegan un poco tarde al país.

HONOR: crecimiento sorpresa

Mientras otros sufren, otros se alzan. Luego de su separación con Huawei, HONOR comenzó humildemente vendiendo smartphones en Chile, para ahora empezar a convertirse en un pilar que podría definir un versátil competidor. Tomando lo mejor de Huawei y sin sus límites, HONOR busca alzar su bandera para ser conocida, con varios fans de su ex hermana mayor dando vuelta.

En lo que hemos podido investigar, este 2023 fue un año de sorprendente crecimiento para la marca, con unos meses de «muerte por éxito» en poca difusión. Le quitó el #1 a vivo Smartphone en China, mientras que en Chile posicionó varios móviles en rankings de operadoras.

Resolviendo su problema principal, la gran falta de características de Android en su Interfase, pasó a tener equipos buenos en todas las gamas. Aquí se resaltó el HONOR 90, que hizo dudar a varios usuarios de Huawei a pasarse a HONOR.

Para 2024, HONOR tiene diversas sorpresas y renovaciones en sus líneas, golpeando fuerte la mesa. Si mantienen el ritmo, será una marca solida para considerar, sobre todo si deciden entrar fuerte con su línea de Gama Alta.

OPPO: regreso con poca potencia

Otro regreso que tuvimos fue OPPO, que llegó a la línea de gama media un poco tarde. Luego de años, apareció el Reno10 5G (gama media) con una propuesta y campaña no tan atractiva, que no hizo una diferencia a otras marcas del segmento. Por lo mismo, no causó el impacto en el mercado, pese a ser un móvil bien definido.

Esto no quiere decir que se rindan, porque igual metieron varios móviles de gama media y media baja al mercado chileno, pero el futuro es incierto. La falta de confirmación de los Find N3 y N3 Flip al país, las escasas actividades y su lento movimiento no permiten ver bien el panorama.

2024 será un año decisivo respecto a su rostro en el mercado. Si no, puede que vuelva a esconderse hasta reponer energías.

ZTE: el retorno hacia un nuevo rumbo

El último en pisar fuerte en Chile fue ZTE, que regresa renovado y marcando fuerte con sus smartphones. La marca China no dudó en hacerse marcar y trajó la linea Nubia, con su gama alta Redmagic 8S Pro, teléfono móvil alabado por todos los benchmark. Literamente, apostó a un público gamer de alto consumo, donde compañías como Entel supieron segmentarlo.

El gran problema es que llegó un poco tarde y en un precio quizás no tan amigable, tomando en cuenta que tiendas alternativas lo tenían más barato. A eso se le suman la poca cantidad de dispositivos de muestra, que quizás ralentizó una época de navidad que pudo haber sido todo un éxito.

Ahora, la marca tiene dos puntos importantes. La primera es que también trajo más líneas para gama media con propuestas interesantes, pero no tan visibles. La segunda es que algunos usuarios todavía tienen miedo a las consecuencias de prohibiciones de Estados Unidos, donde la marca fue colocada a fines de 2022.

Tomando como resultado, ZTE debe moverse rápido y mostrar de que están hechos lo antes posible para marcar un buen 2024. La llegada de Nubia fue un buen comienzo, pero deben apostar a ser más visibles. La renovación del POCO F4 GT podría ser una realidad, pero casi nadie tiene como probarlo…

Otras Marcas

Haremos una mención de otras marcas. Actualmente no tenemos mucha información de ellas, pero podrían salir más adelante en el mundo de los Smartphones en Chile:

  • LFi Smartphone: Una marca que ha comenzado a poner su publicidad en Chile. En su historia, fue creado para hacer mint en criptomonedas, pero su linea One es un dispositivo de alto rendimiento.
  • TCL Smartphone: Marca conocida aquí en chile por sus TV precio calidad. Actualmente apuntan al mercado de entrada con su TCL 40R 5G.
  • Nokia: Siguen en el mercado, pero con gamas de entrada.
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

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