InicioEntretenimientoCineReview | Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores...

Review | Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes, el regreso de un clásico juvenil

La precuela ideal para fans logra traer de vuelta la saga con frescura y naturalidad

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games) es una saga de novelas de aventura y ciencia ficción escritas por Suzanne Collins, que ha tenido distintas adaptaciones al cine. Su primera película salió el 2012 y la saga terminó el 2015, mientras que ahora regresan con precuela de la franquicia, Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes.

En esta precuela seguimos la historia del Game Master de la saga original, pero cuando era solo un estudiante noble de la academia. Coriolanus Snow, antes de ser el tiránico presidente de Panem, fue un estudiante con problemas económicos y conflictos internos.

Es así como volvemos una vez más en el mundo que alguna vez que nos llevó Katniss Everdeen, años antes de que los juegos fuesen un espectáculo. Producido por Lionsgate y distribuido por BF Distribution, esta cinta logra llevarnos a la sensación de la clásica saga.

Adelantando, Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes se siente como una digna precuela de una buena saga. Además de dar más contexto del porqué el villano de la franquicia llegó a ser así, también logra conectar y rememorar la saga original, renovando las ganas de revisitarla.

Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes

Ficha Técnica

  • Título Original: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 16 de noviembre, 2023
  • Duración: 157 minutos
  • Dirección: Francis Lawrence [The Hunger Games: Catching Fire (2013); I Am Legend (2007)]
  • Guion: Michael Lesslie; Michael Arndt; Suzanne Collins
  • Basado en: la novela de aventura y ciencia ficción, The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes, escrito por Suzanne Collins el 2020
  • Productores: Suzanne Collins; Christoph Fisser; Nina Jacobson; Francis Lawrence; Jim Miller; Henning Molfenter; Tim Palen; Mika Saito; Brad Simpson; Charlie Woebcken
  • Música: James Newton Howard
  • Fotografía: Jo Willems
  • Montaje: Mark Yoshikawa
  • Actores y Actrices: Rachel Zegler, Tom Blyth, Hunter Schafer, Peter Dinklage, Viola Davis, Jason Schwartzman, Josh Andrés Rivera, Burn Gorman
  • Género: Acción, Aventura, Drama
  • Productora: Color Force; Good Universe; Lionsgate
  • Distribuidora: BF Distribution; Lionsgate
  • Versión para su Review: Cine IMAX, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Un joven Coriolanus Snow es la última esperanza de su linaje para volver a ganar un espacio en la nobleza y mantener viva la familia. Después de la guerra, la familia Snow cayó en el fondo de la crisis, dejando atrás lo que alguna vez simbolizaron.

Su última oportunidad es la nueva versión de Los Juegos del Hambre, donde implementan a los mentores para los tributos en esta oportunidad. La única manera de sacar adelante a su familia es lograr que su tributo sea la ganadora de estos juegos.

Ahí comienza una persecución por la victoria y la fama, donde Snow y el tributo del Distrito 12, Lucy Gray Braid, tendrán que unir fuerzas. Poco a poco, la relación entre mentor y tributo evolucionará a algo muchos más, mientras que definen quién es cada uno.

¿En qué se transformarán en pájaros cantores o serpientes? ¿Cómo estará escrito el destino de estas dos personas que vienen de núcleos diferentes? ¿Qué tan lejos están dispuestos a llegar para cumplir sus objetivos?

Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes

Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Tiene varias referencias de la franquicia original.
  • Mantiene fresca la esencia de lo que siempre han sido The Hunger Games.
  • La música marca pauta en lo que es tanto la cinta, como su desarrollo.
  • Los personajes y actores tienen excelente sinergia y se desarrollan de manera notable.
  • Dan ganas de volver a visitar la saga original.

Lo Malo

  • Puede resultar pesada en ciertas partes de su desarrollo, sobre todo cerca del final.
  • Sin tener mucho conocimiento de la saga, es más difícil de entender el peso del personaje y su evolución.

Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes es una fantástica película de aventura y ciencia ficción. Quería partir por eso, porque sinceramente, mientras que veía la película, mi mente fue directamente a la saga original. Se sintió como la precuela ideal, a lo que deberían apuntar las cintas.

Logra condensar tan bien la esencia de lo que es la franquicia original, y sin caer en la repetición de sus bases. Son dos producciones mayormente diferentes, pero que comparten la energía, ritmo y brillo de la saga.

Partiendo por las referencias que tiene, que funcionan muy bien para no olvidarte de los otros acontecimientos, además de cumplir una labor mayor: Rememorar lo original. Cuando terminé la película solo quería volver a revisitar las películas originales, y creo que es el resultado ideal de las precuelas de producciones cinematográficas. Si logran desarrollar en ti una sensación de necesidad por ver las historias originales, es que se logró el objetivo.

Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes.

La cinta está dividida en tres partes notorias, que opino que es la mejor manera que podrían haber dividido la experiencia completa. Cada parte tiene su fondo, su esencia y su temática. Cada parte cuenta con momentos de tensión, de drama, de pasión. Y aportan al desarrollo de sus personajes, además de presentarlos, los evoluciona.

Lo hacen de una manera muy interesante, porque estamos hablando de que cuentan la historia de origen del villano. De este modo, se siente como si redirigieran el clásico viaje del héroe, para volverlo el viaje del villano, que si bien, no es una idea exactamente nueva, se siente muy bien llevada a cabo.

Y qué decir de la dupla protagonista de esta película. Rachel Zegler y Tom Blyth tienen unas interpretaciones excelentes de sus personajes, además de contar con una sinergia en pantalla totalmente palpable, que se siente natural, real y cautivadora. Blyth, por su lado, toma un rol dramático e impactante, que funciona notablemente, tal vez la mejor interpretación. Pero Zegler no se queda atrás.

Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes

Creo que es inevitable aquí también darle los créditos a la música que acompaña de la cinta, en la que podemos encontrar canciones familiares, como nuevas. De hecho, Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes es una cinta muy musical.

Rachel Zegler se monta la música al hombro y presta interpretaciones hermosas, cantando y tocando la música. Tiene variadas piezas musicales donde presenta sus habilidades, que le dan un toque muy especial a sus escenas.

Tal vez uno de los momentos donde más conecté fue cuando cantó una de las canciones más icónicas de la franquicia de Los Juegos del Hambre. Reconocer la canción, para mí, fue un momento especial en la cinta. Fue el momento en el que empecé a pensar de una manera muy intensa en la franquicia original y dibujó una sonrisa en mi rostro.

Claramente, estas escenas no tendrían el mismo peso si es que no estuviera familiarizado con la historia original. Tal vez para una persona que nunca ha visto la saga no tiene el significado y contexto en lo que se volverá Snow en el futuro. Pero estoy convencido de que pueden disfrutar la cinta sin ningún problema.

Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes

En definitiva, Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes es una cinta excelente para los fans de la saga. Como también es un muy buen primer acercamiento a la saga completa, que probablemente te haría ver todo con un ojo diferente.

La producción está bien lograda, donde además logra enganchar en cada una de sus tres partes, que hacen en conjunto una fantástica experiencia. Para mí fue muy importante ver esta cinta porque me recordó a mi gusto por la saga original, y si lo logró conmigo, probablemente también lo podrá hacer contigo.

Los protagonistas cuentan con una sinergia en pantalla simplemente perfecta, como si estuvieran hechos para trabajar juntos. Además, que la misma manera en la que está contada la historia en esta ocasión está hilada de una manera muy notable, que merece su crédito.

Finalmente, Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes es una cinta que feliz vería de nuevo, y que seguramente veré de nuevo. Y fue un impulso para no olvidar la franquicia, que resonó de manera refrescante. Que comiencen los juegos.

Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes

AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes es la precuela perfecta para fans, donde toda producción de este tipo debería aprender de esta. El objetivo de conectar los acontecimientos conocidos, de una manera fresca y que logra crear la necesidad de revisitar una saga, eso y más logra esta nueva cinta de Los Juegos del Hambre. Tal vez, alguien ajeno a la saga pueda no darle todo el significado que emerge de esta, pero permitirá ser una buena excusa que se acerque a esta gran franquicia.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes es la precuela perfecta para fans, donde toda producción de este tipo debería aprender de esta. El objetivo de conectar los acontecimientos conocidos, de una manera fresca y que logra crear la necesidad de revisitar una saga, eso y más logra esta nueva cinta de Los Juegos del Hambre. Tal vez, alguien ajeno a la saga pueda no darle todo el significado que emerge de esta, pero permitirá ser una buena excusa que se acerque a esta gran franquicia.Review | Los Juegos del Hambre: La Balada de los Pájaros Cantores y Serpientes, el regreso de un clásico juvenil