InicioDestacadoReview | HONOR 90

Review | HONOR 90

El nuevo móvil de la marca viene para cumplir las demandas de los usuarios exigentes, bajo su sello de “dos mundos”

HONOR es una marca que ha tomado mucha fuerza últimamente. Tomando público directo de su hermana mayor, Huawei, con el tiempo ha buscado ser la alternativa para quienes quieran seguir teniendo los servicios de Google, pero con las innovaciones y legado de la anterior.

A mediados de octubre tuvimos la llegada del HONOR 90, que pasando medio desapercibido en los ojos de bastantes personas, logró igual llamar la atención de este nuevo publico legado. El dispositivo apareció en Chile en una versión poderosa, que básicamente regalaba su smartwatch Honor Watch 4.

Adelantando, HONOR 90 es un smartphone que busca llamar mucho la atención, trayendo lo mejor de «dos mundos». Con un buen diseño, puede que algunos los sigan ignorandolo por el precio y algunos de sus puntos negativos especificos, pero advertimos: no es un smartphone del cual debas pasar desapercibido.


Ficha Técnica HONOR 90

  • Modelo: HONOR 90
  • Tipo de Pantalla: AMOLED, 1B colors, 120Hz, HDR10+, 1600 nits (peak)
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 Accelerated Edition (4 nm), Octa-core
  • GPU: Adreno 644
  • Gama: Media-Alta
  • Memoria / Almacenamiento: 256 GB 8 GB RAM, 256 GB 12 GB RAM, 256 GB 16 GB RAM, 512 GB 12 GB RAM, 512 GB 16 GB RAM
  • Peso: 183 g
  • Puerto Sim: Dual SIM (Nano-SIM, eSIM, dual stand-by) o Dual SIM (Nano-SIM, dual stand-by)
  • Cámara trasera: 200 MP, f/1.9, (wide), 1/1.4″, 0.56µm, PDAF |
    12 MP, f/2.2, 112˚ (ultrawide), AF
    2 MP, f/2.4, (depth)
    • Video: 4K@30fps, 1080p@30/60fps, gyro-EIS
  • Cámara frontal: 50 MP, f/2.4, 100˚, (ultrawide)
    • Video: 4K@30fps, 1080p@30fps, gyro-EIS
  • Sistema operativo: Android 13, MagicOS 7.1
  • Batería: Li-Po 5000 mAh, 66W de carga rápida alámbrica, 5W carga reversa.
  • Colores: Esmeralda, Negro (Internacional), plateado (Internacional)
  • Sonido: -29.9 LUFS (Average)
  • Extras: USB Type-C 2.0, OTG
  • Lanzamiento: 7 de junio 2023 Global | 12 de octubre 2023 Chile
  • Versión para su Reseña: Esmeralda 512 GB ROM | 12 GB RAM

Experiencia

Unboxing y diseño

HONOR 90 llega en dos formatos, pudiendo adquirise solo o en un combo con el HONOR Watch 4, que vienen en una caja complementario. Sobre el smartphone en sí, viene en la tradicional caja blanca, que resalta el móvil en el momento que lo abrimos.

Además de la guía de inicio rápido y de seguridad, trae:

  • Carcasa transparente de silicona.
  • Cargador de 66 W y cable USB Tipo-C
  • Llave SIM

Sobre sus componentes, la huella digital se enceuntra en la parte inferior de la pantalla. Su compartimiento SIM y su unico speaker están en la parte inferior del móvil, mientras que los botones.

El HONOR 90 viene en un unico color, esmeralda, que permite resaltar el diseño premium y elegante del smartphone. Gracias a su superficie aspera, no se reflejan las huellas ni el polvo.

Procesador – Batería – Temperatura

El smartphone viene integrado con un Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 (4 nm) en su versión acelerada. Esto significa que el chiptset se encuentra overclockeado para que su CPU llegue de una forma “segura” a 2.5 GHz. Esto le permite tener mucho mejor rendimiento en cuanto a otros en el mercado, a cambio de aumentar internamente su temperatura.

Sobre la batería, cuenta con una de 5.000 mAh, con una carga rápida de 66W. En nuestras pruebas, llega de 0% a 37% en 12 minutos, 50% en 18 minutos y 75% en 29 minutos. Ojo, que al manejar su propio sistema de CR, deberás usar su cargador (o compatible) para que se cargue a esta velocidad.

Sobre su duración, el HONOR 90 tiene momentos en donde se descarga muy rápido. No tiene un acondicionador de apagado de pantalla en juegos, por lo que se te puede quedar en la pantalla de inicio y quedar ahí, durando casi 9 horas (probado con Genshin Impact).

Respecto a la temperatura, es un smartphone que se calienta rápido al ser exigido, pero sabe distribuir su estado térmico en los diferentes núcleos, por lo que logra mantener su rendimiento. En nuestras pruebas extremas, pudimos ver que algunos sensores nos marcaban hasta 57° C, pero otros campos se mantenían en 45° C. Esto en teoría debería quemar tus dedos, pero su carcasa hace que solo lo sientas caliente.

Pantalla – Tasa de refresco

Siendo quizás uno de sus puntos más fuertes, el smartphone incorpora una buena pantalla AMOLED curva de 6.7 pulgadas. Su resolución estándar es de 2442×1100, pero puede llegar a 2664×1200, que permite ver todos los detalles con bastante claridad.

Respecto a su brillo, promete un máximo de 1.600 nits, aunque es complicado sacarle el máximo. Su modo automático llega a 1.176, mientras que su modo manual queda en 511, buenos valores para ver la pantalla en todo momento

Sobre su tasa de refresco, permite pasar manualmente entre 60 Hz, 90 Hz y 120 Hz. También puede ser de forma dinámica que permite que la batería dure más.

OS: Magic 7.1 – Android 13

HONOR 90 incorpora su capa de personalización Magic 7.1, basada en Android 13. Comparando con las primeras versiones que llegaron a la región, esta versión de Magic ya integra completamente características de Android, manteniendo una visual similar a HarmonyOS.

Eso no quiere decir que pueda tener algunos detalles en su uso diario. El teclado constante salta de manera molesta, pero cambiándolo al Gboard se acaban los problemas. Algunos gestos están cambiados, como capturar pantalla, que en vez de los tres dedos hay que “golpear” con el nudillo, que podría resultar, por ejemplo, en un like a un video de TikTok en vez de sacar la captura.

Sobre la RAM adicional permite agregar 7.0 GB en su formato de HONOR RAM Turbo, tecnología que permite extraer más el rendimiento de la adicional de forma inteligente y permite darle buen rendmiento con varias aplicaciones abiertas.

Cámaras

HONOR 90 viene dotado de su AI Matrix Cámara, una principal de 200 MP. Básicamente, su sensor cubre un área, que le permite con Inteligencia Artificial entregar una mejor foto. En la practica, esto funciona muy bien o muy mal según tu tipo de uso.

Lá camara principal se encuentra basada en el Samsung ISOCELL HP3, que tiene un poderoso QPD con Phase detection autofocus (PDAF). Sin embargo, no cuenta con un teleobjetivo ni con estabilizador de Imagen Óptico (OIS). La cámara selfi tiene un poderoso 50 MP, pero no tiene autofocus.

Sobre la cámara stock, tiene una interfase bastante cómoda (y similar a otra en partícular), con todas las opciones a la mano. Sabe sacarle el jugo al poder de ambas cámaras, pudiendo crear contenido, usar modos apertura, filtro o incluso grabar multivideos. Tiene bastante para experimentar, con su Supermacro, Solo Cut, modos historia, filtros, una buena panoramina, entre más cosas.

Si hablamos del uso en sí, la cámara nocturna da buena calidad, pero se demora bastante para hacer la captura. Respecto al video, tanto la selfi como la principal llegan solo a 4K@30 FPS, quedando lamentablemente otra vez en deuda los 60FPS.

Eso sí, tiene una buena calidad de video, sin ruido aparente, donde la app puede hacer tomas 4K de en la cámara principal, selfi y ultrawide. Ojo, no tiene un modo dedicado a estabilización de video, por lo que el EIS podría no darte gran ayuda si no aprendes a calibrarlo.

Pruebas de fotos

Comentando sobre la calidad de las fotos, la default de 12MP se ven bien, pero quizás no sorprenden tanto, excepto por el ultrawide, que sí lo hace. Ya la de 200 MP, toma buenos resultados pero se demora su tiempo en procesar.

El no tener teleobjetivo no evita que pueda hacer un buen zoom, pero los detalles se van perdiendo al expandir la foto. El modo ultramacro si destaca bastante, pudiendo sacar buenas fotos con dedicación. Sobre la selfi, es bastante buena. Tiene buena resolución, colores, detalles y tonos de piel, pero el no tener autofocus podría ser un problema.

Estos fueron nuestros resultados:

Sonido

HONOR vuelve a cometer el error de dejar solo un Speaker mono en un gama media, acción que le ha llevado varias críticas en el pasado. Lo peor es que el parlante solo entrega -29.9 LUFS, que no resalta para nada el audio que entrega e incluso puede ser más bajo que otros en su volumen más alto.

Juegos

El smartphone es bastante especial en el tema de los juegos, porque cuenta con su propio caso en sí. Primero que nada, agrega su propio modo de juegos llamado “Game Manager”, que permite cambiarlo entre equilibrado y rendimiento, mientras muestra los valores de CPU, RAM y FPS. Permite ajustar brillo, no molestar, filtros de juego y capturar/grabar pantalla.

HONOR 90: Game Manager

Pese a que tiene un indicador de cuadros por segundo, este no muestra el del juego completo, sino partes 2D-3D. Por lo anterior, juegos como Monster Hunter Now / Call of Duty:Mobile te muestran 120fps, cuando realmente no los dan.

Sorpresivamente, cuenta con un buen rendimiento en casi todas las pruebas de entornos de juego en altos gráficos, pero viene con una “trampa”. Para cumplir, el smartphone se calienta más (naturaleza de Snapdragon), pero adicionalmente baja la categoría de gráficos internamente.

Por ejemplo, podrás jugar Call of Duty: Mobile en “altos gráficos” y “alto FPS” activado al mismo tiempo. Sin embargo, el nivel de texturas en algunos elementos, como las piedras, podría verse con gráficas medias.

Sobre nuestras pruebas:

  • Colorful Stage! Hatsune Miku: 50-55 FPS en muy alta con vídeos 3D.
  • Monster Hunter Now: 50-55 FPS en Muy Alta.
  • Call of Duty: Mobile: Permite andar fluido en Muy Alta – FPS Máximo.
  • Genshin Impact: 50 FPS en gráficos en alta.

Honor Watch 4 y Honor Salud

Algunas ediciones de venta vienen con el Honor Watch 4. Similar a su marca hermana, HONOR cuenta con su propia app de Salud, que tiene una interfase casi idéntica.

La applicación puede sincronizarse al smartwatch con código QR, para luego configurarla dentro de la app. Si te gustaban las esferas que tenía Huawei, podrás reconocer algunas rápidamente.

Ya para la salud, tendrás tres círculos saludables: Pasos, actividad y Calorías activas. El Honor Watch 4 permite medir la temperatura, el sueño, la salud cardíaca, estrés, Oxígeno en sangre y su consumo máximo. No permite agregar apps, pero sí gestionar la música (y controlarla), ver el clima, ver las notificaciones y ajustar alarmas/notificaciones.

Respecto al reloj en sí, HONOR optó por un modelo más orientado a lo fitness, pero sin volverse algo simple como una banda. Tiene una pantalla AMOLED de 1.75 pulgadas, tasa de refresco de 60 Hz y resolución de 390 x450. Cuenta con MagicOS, que es muy similar al formato anterior a HarmonyOS, pero con casi todas sus caracteristicas.

La cantidad gigante de ejercicios en deportes también están ahí, sin los modos especiales como Esports o Juegos de Cartas. La duración también nos llamó la atención, porque no pudimos agotarle la batería, por lo que los 14 días de duración que mencionan si los cumple.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Cuenta con un bonito y premium diseño.
  • Tiene una muy buena pantalla.
  • Mezcla lo mejor de HarmonyOS para usarlo en Android.
  • Compatible con eSIM.
  • Su combo con el HONOR Watch 4 complementa bastante el precio.

Lo Malo

  • La batería no dura tanto como se piensa.
  • Se tiende a calentar rápido.
  • Requieres darte el tiempo para experimentar con la cámara.
  • Sin grabación en video de 4K@60FPS
  • Su precio podría no ser tan competitivo, aun con lo que trae.

HONOR 90 se presenta como un smartphone poderoso para la gama que apunta. La marca ha sabido experimentar para llegar al público que busca, entregando dispositivo que pueda darte una buena experiencia bajo un buen diseño.

Lamentablemente, requieres “degustar” el smartphone un tiempo para poder valorarlo como se merece. Su valor en el mercado actual no lo hace tan competitivo para su gama, pero estamos ante un dispositivo que se vende localmente con 512 GB ROM y 12 GB RAM (+7 GB RAM expandida), que es mucho considerando a lo que entregan otras marcas.

Asimismo, cuenta con varios puntos que le juegan en contra. Entre estos tenemos la duración de la batería, lo rápido que es para calentarse y el no poder cambiar configuraciones de gestos de siempre (sí, el capturar pantalla con tres dedos ya es un hábito).

La falta de 4K@60FPS en video en la app stock también duele, tomando en cuenta que tiene el poder para hacerlo, mientras que el tema de los juegos en modificación de gráfica podría haber pasado desapercibida si no es por su pantalla, que lo delata por ser muy buena. Respecto a la cámara, deberás experimentar con ella para lograr buenos resultados, pero tiene bastante con que jugar.

Finalmente, HONOR 90 es una buena opción para los que no quieren gastar en un gama alta, pero tener un buen dispositivo, mientras que una gran elección para quienes buscan algo similar a HarmonyOS y no quieran perder Google. Ahora, esto mejora si logras llevarte el pack con el Honor Watch 4, una compra muy recomendada para abrazar completamente la marca.


AGRADECEMOS A HONOR POR EL PRÉSTAMO DEL EQUIPO PARA SU REVIEW.

Comentarios del Crítico

HONOR 90 es un smartphone que llega para quienes no quieren todavía pasarse a gama alta, pero buscan algo potente. Así como también como una solución sólida para quienes les gusta HarmonyOS y no quieren perder los servicios de Google. Si bien, tiene varios puntos que le juegan en contra, es un dispositivo que te irá gustando cada vez más entre más lo uses.
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

HONOR 90 es un smartphone que llega para quienes no quieren todavía pasarse a gama alta, pero buscan algo potente. Así como también como una solución sólida para quienes les gusta HarmonyOS y no quieren perder los servicios de Google. Si bien, tiene varios puntos que le juegan en contra, es un dispositivo que te irá gustando cada vez más entre más lo uses.Review | HONOR 90